Vo­ce­ros del co­mer­cio or­ga­ni­za­do se­ña­lan que hoy, en el se­gun­do día sin IVA, las ven­tas se­rán po­si­ti­vas, pe­ro po­si­ble­men­te no co­mo du­ran­te el pri­mer día.

Con ma­yo­res me­di­das de se­gu­ri­dad y pre­va­len­cia de las com­pras vir­tua­les se ha­rá la jor­na­da.

El Pais de Cali - - Portada -

El pa­sa­do día sin IVA el co­mer­cio lo­gró ven­tas por $5,4 bi­llo­nes, una cifra que na­die es­pe­ra­ba por las con­di­cio­nes que se vi­ven en el país por la pan­de­mia del Co­vid-19. Hoy el co­mer­cio es­tá más cau­te­lo­so y cree que el ni­vel de ven­tas no se­rá igual, en es­pe­cial por­que to­do lo que sea tec­no­lo­gía y elec­tro­do­més­ti­cos ten­drá que co­mer­cia­li­zar­se vía in­ter­net y no to­dos las em­pre­sas es­tán pre­pa­ra­das pa­ra las ven­tas vir­tua­les.

Oc­ta­vio Quin­te­ro, pre­si­den­te de la Jun­ta Di­rec­ti­va de Fe­nal­co en el Va­lle, con­si­de­ra que aún así se es­pe­ra que las ca­te­go­rías di­fe­ren­tes a la tec­no­lo­gía, me­jo­ren su di­ná­mi­ca en el día de hoy.

“Creo que la ca­te­go­ría de ves­tua­rio y ro­pa de­por­ti­va se pue­de mo­ver más en es­te se­gun­do día sin IVA, qui­zás la pla­ta gran­de ya se gas­tó en el pri­mer día y aho­ra las re­ser­vas sean pa­ra pro­duc­tos no tan cos­to­sos. Ade­más, es po­si­ble que el di­ne­ro de la pri­ma, por­que mu­chas com­pa­ñías ya hi­cie­ron es­te pa­go, sir­va pa­ra im­pul­sar el con­su­mo”.

Agre­gó que de la pri­me­ra jor­na­da que­da­ron va­rios apren­di­za­jes en cuan­to afi­nar pro­to­co­los, me­di­das de se­gu­ri­dad y coor­di­na­ción con el mu­ni­ci­pio, es así co­mo en Ca­li es­te día sin IVA es­ta­rá di­vi­di­do: en la ma­ña­na po­drán com­prar los ciu­da­da­nos con cé­du­las im­par y en la tar­de, has­ta las 10 de la no­che, los ca­le­ños con cé­du­la ter­mi­na­da en nú­me­ro par.

Asi­mis­mo, los cen­tros co­mer­cia­les es­tán más pre­pa­ra­dos con es­tra­te­gias co­mo ‘re­ser­ve ya’, que per­mi­te que du­ran­te la se­ma­na las per­so­nas se­pa­ren sus pro­duc­tos y los pa­guen hoy con el be­ne­fi­cio de la re­duc­ción del IVA.

En otros se man­tie­ne la es­tra­te­gia de re­co­ja en su ca­rro pa­ra que las per­so­nas no ten­gan que in­gre­sar a los com­ple­jos co­mer­cia­les. Por ejem­plo, Rap­pi im­ple­men­tó des­de el pa­sa­do mar­tes una sec­ción de re­ser­va sin IVA, a la cual pue­den ac­ce­der las per­so­nas, mi­rar, se­lec­cio­nar los pro­duc­tos y de­jar­los en el ca­rri­to de com­pras pa­ra ser

co­bra­dos y fac­tu­ra­dos hoy. Se­gún vo­ce­ros de es­ta com­pa­ñía, la es­tra­te­gia ha fun­cio­na­do e in­clu­so ayer se ha­bían ago­ta­do al­gu­nas re­fe­ren­cias re­ser­va­das en la pre­ven­ta.

Asi­mis­mo, Al­kos­to le in­for­mó a sus clien­tes que pre­sen­cial­men­te po­drán com­prar ar­tícu­los de ho­gar, mer­ca­do y ac­ce­so­rios de­por­ti­vos. Asi­mis­mo, pi­die­ron pa­cien­cia a los com­pra­do­res vir­tua­les por el al­to trá­fi­co que se es­pe­ra te­ner en la pla­ta­for­ma, por lo

que tam­bién ha­bi­li­ta­ron las ven­tas vía te­le­fó­ni­ca y por what­sapp.

¿Qué com­prar?

La exen­ción del IVA no apli­ca pa­ra to­dos los pro­duc­tos ofre­ci­dos en el mer­ca­do, so­lo pa­ra sie­te ca­te­go­rías: por ejem­plo, en ves­tua­rio se pue­den ha­cer com­pras has­ta de $712.140 por uni­dad; en ju­gue­tes has­ta $356.070; úti­les es­co­la­res has­ta $178.000 y elec­tro­do­més­ti­cos, ce­lu­la­res, compu­tado­ras, in­su­mos agrí­co­las y ele­men­tos de­por­ti­vos has­ta $2,8 mi­llo­nes.

El mi­nis­tro de Co­mer­cio, José Ma­nuel Res­tre­po, re­cor­dó que la exen­ción del IVA no es una pro­mo­ción. Aun­que al­gu­nos co­mer­cios po­drán rea­li­zar des­cuen­tos adi­cio­na­les, los con­su­mi­do­res tie­nen de­re­cho a co­no­cer el pre­cio del bien sin IVA y, en ca­so de que ese pro­duc­to ten­ga una pro­mo­ción, el con­su­mi­dor tie­ne de­re­cho a co­no­cer el por­cen­ta­je del des­cuen­to.

Co­mo se es­pe­ra que la ma­yo­ría de las com­pras se reali­cen hoy por in­ter­net, el Mi­nis­te­rio re­co­mien­da: re­vi­sar con an­ti­ci­pa­ción los ho­ra­rios en los cua­les los co­mer­cios man­ten­drán ac­ti­va la exen­ción y de ser po­si­ble reali­ce las com­pras en la ma­dru­ga­da. Pa­ra una me­jor ex­pe­rien­cia y ve­lo­ci­dad de car­ga de las pá­gi­nas, se re­co­mien­da evi­tar abrir más de una pes­ta­ña de un mis­mo co­mer­cio y co­mo es po­si­ble que se ge­ne­ren fi­las elec­tró­ni­cas lo ideal es no ac­tua­li­zar pa­ra no per­der el pues­to.

Se­gún la Dian, en el pri­mer día sin IVA las ven­tas de elec­tro­do­més­ti­cos cre­cie­ron 1.302%; equi­pos de so­ni­do, 725%; ar­tícu­los de­por­ti­vos, 449%, y pren­das de ves­tir lo hi­cie­ron en 341%.

El Go­bierno le pi­dió a los co­lom­bia­nos cum­plir los pro­to­co­los de se­gu­ri­dad y pro­te­ger­se si de­ci­den sa­lir a com­prar. .

Las aglo­me­ra­cio­nes que se vie­ron en la pri­me­ra jor­na­da sin IVA no se ve­rán hoy, de­bi­do a que to­da la ca­te­go­ría de elec­tro­do­més­ti­cos y tec­no­lo­gía no po­drá ven­der­se de ma­ne­ra pre­sen­cial, so­la­men­te vía in­ter­net.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.