BEA­TRIZ LÓ­PEZ

El Pais de Cali - - Portada - BEA­TRIZ LÓ­PEZ

El pa­no­ra­ma po­lí­ti­co en Co­lom­bia es tan im­pre­de­ci­ble co­mo el fu­tu­ro de la hu­ma­ni­dad des­pués de la pan­de­mia. La tec­no­lo­gía de hoy tie­ne una pe­li­gro­sa ar­ma de es­pio­na­je que fil­tra los da­tos per­so­na­les, ins­cri­tos en Facebook, Ins­ta­gram, Amazon y son uti­li­za­dos por em­pre­sas dis­fra­za­das de mar­ke­ting pa­ra ma­ni­pu­lar a los ci­be­ra­dic­tos con fi­nes po­lí­ti­cos y eco­nó­mi­cos.

Aca­bo de ver el es­ca­lo­frian­te do­cu­men­tal de Net­flix, Na­da es pri­va­do, don­de un pro­fe­sor de me­dios di­gi­ta­les y una pe­rio­dis­ta in­gle­sa in­ves­ti­gan la ‘Cam­brid­ge Analy­tic’ au­to­ra del po­si­cio­na­mien­to del Bre­xit y el triun­fo de Trump.

***

Las ame­na­zas con­tra la pe­rio­dis­ta y el pro­fe­sor, ha­cían pre­ver que Analy­tic no se­ría ju­di­cia­li­za­da, pe­ro Brit­tany Kaiser, asis­ten­te de Ale­xan­der Nix, di­rec­tor de la Cam­brid­ge, que es­tu­vo en la cam­pa­ña de Oba­ma en De­re­chos Hu­ma­nos, de­ci­dió des­ta­par los mé­to­dos co­rrup­tos que uti­li­za­ron pa­ra po­si­cio­nar el Bre­xit y a Trump. Un juez in­glés di­jo: “Es­te Go­liat del da­ta mar­ket, des­trui­rá nues­tras de­mo­cra­cias”.

*** Des­pres­ti­giar al opo­si­tor no es nue­vo, en EE.UU. se lla­ma ‘Ase­si­na­tion’. Y si acá no he­mos lle­ga­do a los ex­tre­mos de so­fis­ti­ca­ción de la Cam­brid­ge, en las re­des so­cia­les sí exis­ten os­cu­ras bo­de­gas, don­de lan­zan fa­ke news con­tra ex­pre­si­den­tes, ma­gis­tra­dos, mi­nis­tros, se­na­do­res, pe­rio­dis­tas y po­lí­ti­cos, sem­bran­do la du­da so­bre ellos e in­cen­ti­van­do el odio de una na­ción di­vi­di­da, que ase­si­na a sus lí­de­res so­cia­les, vio­la ni­ños y eva­de la Jus­ti­cia.

***

“¿Quién re­em­pla­za­rá a Du­que, des­pués de la pan­de­mia?”. ¿La de­re­cha, la iz­quier­da o el cen­tro? No se tra­ta de ideo­lo­gías, son los lí­de­res los que fa­llan. Por ejem­plo: Uri­be, una fi­gu­ra aco­rra­la­da y en per­ma­nen­te ac­ti­tud de­fen­si­va, de­be­ría dar un pa­so al cos­ta­do. Si es cul­pa­ble, que lo juz­guen los es­tra­dos ju­di­cia­les, no li­be­los co­mo el Ma­ta­ri­fe ni las vo­ces de quie­nes aún lo apo­yan. La con­tra­par­te: Pe­tro, que mos­tró su ta­lan­te ego­cén­tri­co y au­to­ri­ta­rio en la Al­cal­día de Bo­go­tá, ja­más acla­ró el ori­gen de los di­ne­ros re­ci­bi­dos por de­ba­jo de la me­sa du­ran­te su cam­pa­ña.

***

Y, Fajardo que in­sis­te en ser de cen­tro, ¿se­rá el lí­der con vi­sión de fu­tu­ro, con ca­pa­ci­dad pa­ra re­cons­truir el país y co­rre­gir la mar­gi­na­li­dad e inequi­dad que per­sis­te des­de Tur­bay, Pas­tra­nas, Sam­per y con­ti­nua­ron Ga­vi­ria, Uri­be, San­tos y el mis­mo Du­que? Tam­bién se ba­ra­jan otros nom­bres: Ga­vi­ria, ex­mi­nis­tro de Sa­lud, Fe­de­ri­co, exal­cal­de de Me­de­llín y Ca­mi­lo Ro­me­ro, ex­go­ber­na­dor de Na­ri­ño. ¿Re­sis­ti­rán el exa­men?

*** Pos­da­ta. Ano­che fi­na­li­zó La Ven­gan­za de Ana­lía, que tu­vo en vi­lo al país no so­lo por su con­te­ni­do, le­jos de las acos­tum­bra­das nar­co­no­ve­las que ex­hi­ben pla­ta­for­mas co­mo Net­flix, sino por­que el te­ma de las ar­gu­cias y do­ble mo­ral de nues­tros po­lí­ti­cos fue ma­gis­tral­men­te es­cri­to y con una ac­tua­ción im­pe­ca­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.