To­que de que­da y ley se­ca es­te fin de se­ma­na

El Pais de Cali - - Portada -

La Al­cal­día de Ca­li de­ter­mi­nó ano­che apli­car el to­que de que­da noc­turno y la ley se­ca es­te fin de se­ma­na en la ciu­dad.

La ley se­ca re­gi­rá a par­tir de las 10:00 p.m. de hoy sá­ba­do 4 de ju­lio has­ta las 5:00 a.m. del lu­nes 6.

En­tre tan­to, el to­que de que­da se apli­ca­rá des­de hoy a las 10:00 p.m. has­ta las 5:00 a.m. del do­min­go y des­de las 10:00 p.m. del do­min­go has­ta las 5:00 a.m. del lu­nes. Ha­brá san­cio­nes a quie­nes in­frin­jan me­di­das.

La Al­cal­día de Ca­li anun­ció ayer en ho­ras de la no­che que pa­ra es­te fin de se­ma­na re­gi­rán las me­di­das de to­que de que­da y ley se­ca en la ciu­dad.

De acuer­do a lo es­ti­pu­la­do en el De­cre­to 4112.010.201287 de 2020, la me­di­da del to­que de que­da re­gi­rá hoy sá­ba­do y ma­ña­na do­min­go; y va des­de las 10:00 p.m. has­ta las 5:00 a.m. del día si­guien­te.

En cuan­to a la ley se­ca, las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les con­fir­ma­ron que co­men­za­rá hoy a las 10:00 p.m. y va has­ta las 5:00 a.m. del lu­nes 6 de ju­lio.

Es­ta de­ci­sión se ba­sa en el au­men­to de casos po­si­ti­vos de Co­vid-19 en la ciu­dad y en los más re­cien­tes even­tos de in­dis­ci­pli­na so­cial, hur­tos y ho­mi­ci­dios en la ca­pi­tal del Va­lle.

Es­tas me­di­das se vie­nen im­ple­men­tan­do en Ca­li des­de ha­ce va­rios fi­nes de se­ma­na, el úl­ti­mo arro­jó una re­duc­ción de un 40% en las fiestas y ac­tos de al­te­ra­ción al or­den pú­bli­co en to­dos los sec­to­res de la ciu­dad.

Así lo con­fir­mó el se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad y Jus­ti­cia de Ca­li, Car­los Ro­jas, quien ase­gu­ró que: “Hu­bo una re­duc­ción del 40 % de fiestas y reunio­nes que el fin de se­ma­na se ha­bían con­ver­ti­do en un pro­ble­ma. Apro­xi­ma­da­men­te 100 ac­ti­vi­da­des fue­ron in­ter­ve­ni­das y eso fue muy po­si­ti­vo”.

Con res­pec­to a los ho­mi­ci­dios, las ci­fras del in­for­me de Se­gu­ri­dad y Con­vi­ven­cia en­tre­ga­do por ese des­pa­cho mues­tran que en los seis pri­me­ros me­ses del año van 466 casos, de es­tos, 90 se re­gis­tra­ron en ju­nio, sien­do el se­gun­do mes con más re­por­tes des­pués de enero con 95.

Los ba­rrios que más ho­mi­ci­dios re­gis­tra­ron des­de que em­pe­zó el pe­río­do de ais­la­mien­to, de acuer­do con la Ad­mi­nis­tra­ción Mu­ni­ci­pal, son: Po­tre­ro Gran­de con 8, Mo­ji­ca y San Ju­das con 7 y Los La­gos con 6.

El De­cre­to ex­pe­di­do por la Al­cal­día tam­bién se­ña­la que en­tre el 1 de enero y el 12 de ju­nio los ba­rrios con más

Du­ran­te el pa­sa­do mes de ju­nio, las au­to­ri­da­des re­por­ta­ron que se pre­sen­ta­ron 90 ho­mi­ci­dios en la ciu­dad, ci­fra que en­cen­dió las alar­mas.

de­nun­cias por hur­to son: San Pe­dro (170), San Vi­cen­te (103), San Ni­co­lás (95) y Va­lle del Li­li (84).

Lla­ma la aten­ción que es­te úl­ti­mo ba­rrio es el que más hur­tos ha re­gis­tra­do en el pe­río­do de ais­la­mien­to, ya que en es­te sec­tor van 31 de­nun­cias, se­gui­do por Ciu­dad Cór­do­ba con 30 y Va­lle Gran­de con 29.

Ca­be re­cor­dar que se­gún el más re­cien­te bo­le­tín epi­de­mio­ló­gi­co de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud De­par­ta­men­tal, en Ca­li van 8352 per­so­nas con­ta­gias de Co­vid-19 y 286 de­ce­sos des­de el ini­cio de la emer­gen­cia sa­ni­ta­ria en el país.

Fi­nal­men­te, se acla­ró que du­ran­te el to­que de que­da so­lo po­drán cir­cu­lar las per­so­nas in­clui­das den­tro de las 43 ex­cep­cio­nes del de­cre­to Na­cio­nal de la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca.

Es­te se­rá el ter­cer fin de se­ma­na con­se­cu­ti­vo en el que se apli­ca la me­di­da de ley se­ca en la ciu­dad, to­do con el fin de pre­ve­nir los con­ta­gios de Co­vid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.