Plan con­tra fe­mi­ni­ci­dios

El Va­lle ten­drá un Sis­te­ma Uni­fi­ca­do de Aler­tas Tem­pra­nas pa­ra pre­ve­nir es­te de­li­to. De­ta­lles.

El Pais de Cali - - Portada -

La Go­ber­na­ción del Va­lle y la Al­cal­día de Ca­li, en con­se­jo de se­gu­ri­dad vir­tual, le pre­sen­ta­ron ayer a la Vi­ce­pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca la pro­pues­ta de un Sis­te­ma Uni­fi­ca­do de Aler­tas Tem­pra­nas y Se­gui­mien­to pa­ra la pre­ven­ción de fe­mi­ni­ci­dios en la re­gión. Ade­más, le so­li­ci­ta­ron al Go­bierno apo­yo eco­nó­mi­co pa­ra la ope­ra­ti­vi­dad de la es­tra­te­gia con­tra es­te fla­ge­lo. Por su par­te, la vi­ce­pre­si­den­ta, Mar­ta Lucía Ra­mí­rez, se­ña­ló que es fun­da­men­tal ar­ti­cu­lar y apo­yar los es­fuer­zos en pro de la de­fen­sa de los de­re­chos de la mu­jer.

La Go­ber­na­ción del Va­lle y la Al­cal­día de Ca­li, en con­se­jo de se­gu­ri­dad vir­tual, ayer le pre­sen­ta­ron a la Vi­ce­pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca la pro­pues­ta de un Sis­te­ma Uni­fi­ca­do de Aler­tas Tem­pra­nas y Se­gui­mien­to pa­ra la pre­ven­ción de fe­mi­ni­ci­dios en el de­par­ta­men­to.

Se­gún, la se­cre­ta­ria de la Mu­jer, Equi­dad de Gé­ne­ro y Di­ver­si­dad Se­xual del Va­lle, Yu­ra­ni Ro­me­ro, “es­te Sis­te­ma Uni­fi­ca­do tie­ne tres mo­men­tos. Uno de pre­ven­ción de las vio­len­cias ba­sa­das en gé­ne­ro, don­de la de­nun­cia jue­ga un pa­pel fun­da­men­tal; el se­gun­do pa­so con­si­de­ra el se­gui­mien­to in­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal de las de­nun­cias pa­ra evi­tar el mal­tra­to a tra­vés de ru­tas de ac­ción; y un ter­cer mo­men­to, de efec­ti­vi­dad en las in­ves­ti­ga­cio­nes pa­ra ju­di­cia­li­zar y es­cla­re­cer los he­chos de vio­len­cia con­tra la mu­jer”.

Es­ta pro­pues­ta se con­so­li­dó a raíz del alar­man­te pa­no­ra­ma de las vio­len­cias de gé­ne­ro en el Va­lle, de­bi­do al in­cre­men­to en los fe­mi­ni­ci­dios en las úl­ti­mas dos se­ma­nas de ju­nio.

“En el Va­lle, en es­te 2020 se han pre­sen­ta­do 19 fe­mi­ni­ci­dios, sin em­bar­go, 11 de esos ase­si­na­tos de mu­je­res en el de­par­ta­men­to se pre­sen­ta­ron en­tre los días 11 y 25 de ju­nio”, in­di­có Ro­me­ro.

Fren­te a la an­te­rior ci­fra, la Fis­ca­lía in­for­mó que se han pre­sen­ta­do cua­tro su­ce­sos más que los 15 reportados en el mis­mo pe­rio­do en 2019.

Pa­ra la Vi­ce­pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca, el in­cre­men­to de los casos ubi­ca al Va­lle co­mo la re­gión con el ma­yor nú­me­ro de fe­mi­ni­ci­dios re­gis­tra­dos en lo co­rri­do de es­te año y el ma­yor in­cre­men­to en re­la­ción con las ci­fras del mis­mo pe­rio­do del año pa­sa­do en Co­lom­bia.

A su vez, uno de los pun­tos que las au­to­ri­da­des del de­par­ta­men­to le so­li­ci­ta­ron al Go­bierno Na­cio­nal fue un apo­yo eco­nó­mi­co pa­ra la ope­ra­ti­vi­dad de la es­tra­te­gia de pre­ven­ción.

An­te es­to, la vi­ce­pre­si­den­ta, Mar­ta Lucía Ra­mí­rez, se­ña­ló que, des­de el Go­bierno Na­cio­nal es pri­mor­dial ar­ti­cu­lar y apo­yar los es­fuer­zos en pro de la de­fen­sa de los de­re­chos de la mu­jer.

“Con nues­tro Pre­si­den­te nos sen­ti­mos com­pla­ci­dos de tra­ba­jar con la Go­ber­na­do­ra y de­cir­les que, aun­que es mu­cho el desafío que te­ne­mos por de­lan­te, hay que tra­ba­jar jun­tos y con sen­ti­do de ur­gen­cia por­que es­te es un te­ma fun­da­men­tal pa­ra la so­cie­dad”, di­jo Ra­mí­rez.

Pro­pues­tas pa­ra Ca­li

Por su par­te, las au­to­ri­da­des de la ca­pi­tal va­lle­cau­ca­na, co­mo Car­los Al­ber­to Ro­jas, se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad y Jus­ti­cia; y Nancy Fa­ri­de Arias, sub­se­cre­ta­ria de Equi­dad de Gé­ne­ro, de­ta­lla­ron una se­rie de pro­pues­tas ta­les co­mo crear más co­mi­sa­rías de fa­mi­lia y for­ta­le­cer el equi­po de Me­di­ci­na Le­gal pa­ra mi­ti­gar el au­men­to de casos de vio­len­cia con­tra la mu­jer en la ciu­dad.

“Hay un lla­ma­do ur­gen­te de la co­mu­ni­dad a las au­to­ri­da­des pa­ra aten­der los casos de vio­len­cia con­tra la mu­jer, por eso que­re­mos crear cua­tro co­mi­sa­rías de fa­mi­lia, que pue­dan au­men­tar la ca­pa­ci­dad de apo­yo a las mu­je­res”, co­men­tó el Se­cre­ta­rio.

Asi­mis­mo, Ro­jas aco­tó que en fun­ción de re­du­cir el cre­ci­mien­to de es­ta pro­ble­má­ti­ca es de­ter­mi­nan­te re­for­zar el equi­po de Me­di­ci­na Le­gal, ya que es­to per­mi­ti­rá agi­li­zar los pro­ce­sos de ti­pi­fi­ca­ción del cri­men.

Otra de las pe­ti­cio­nes de la Sub­se­cre­ta­ria es el apo­yo con re­cur­sos pa­ra así for­ta­le­cer la aten­ción que el Es­ta­do le brin­da a las mu­je­res víc­ti­mas de la vio­len­cia de gé­ne­ro.

La fun­cio­na­ria ma­ni­fes­tó que es­te año re­por­ta ci­fras ré­cord de fe­mi­ni­ci­dios y vio­len­cia con­tra la mu­jer, por eso “so­li­ci­ta­mos re­cur­sos pa­ra am­pliar la ca­pa­ci­dad de res­pues­ta en es­tos casos”.

Arias tam­bién re­cal­có que la vio­len­cia con­tra la mu­jer y los fe­mi­ni­ci­dios son un pro­ble­ma cul­tu­ral que hay que erra­di­car con edu­ca­ción, apo­yo y cul­tu­ra ciu­da­da­na.

An­te las pro­pues­tas ex­pues­tas des­de las au­to­ri­da­des re­gio­na­les, la Vi­ce­pre­si­den­ta de Co­lom­bia ase­gu­ró que con el pro­pó­si­to de res­pal­dar a las mu­je­res que es­tán sien­do víc­ti­mas de vio­len­cia se com­pro­me­tía a apo­yar.

Se­gún ci­fras de Fis­ca­lía, van 19 casos de fe­mi­ni­ci­dio en el Va­lle del Cau­ca, cua­tro más que los 15 reportados en el mis­mo pe­rio­do en 2019.

En Co­lom­bia, en­tre el 1 de enero y el 22 de ju­nio, se re­gis­tra­ron 76 fe­mi­ni­ci­dios, de los cua­les 19 co­rres­pon­den al Va­lle del Cau­ca, de es­tos, 12 ocu­rrie­ron en Ca­li.

La aler­ta que se ele­vó fren­te al in­cre­men­to de fe­mi­ni­ci­dios en el Va­lle du­ran­te es­te año, con­vo­có a las au­to­ri­da­des na­cio­na­les y re­gio­na­les a un con­ce­jo de se­gu­ri­dad pa­ra ana­li­zar la si­tua­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.