Cla­ves pa­ra uso de ta­pa­bo­cas

El quirúrgico de tres ca­pas y el de te­la son los más re­co­men­da­dos. No to­que la par­te ex­te­rior al quitarlo.

El Pais de Cali - - Portada -

El País le ex­pli­ca por qué es tan im­por­tan­te el uso del ta­pa­bo­cas du­ran­te es­te tiem­po y có­mo de­be ser el uso co­rrec­to del mis­mo. Asi­mis­mo, des­pe­ja du­das res­pec­to al pro­ce­so de de­sin­fec­ción y ca­da cuán­to de­be cam­biar­se.

El ta­pa­bo­cas se ha con­ver­ti­do en una pren­da más de las per­so­nas, in­clu­so hay quie­nes bus­can que es­te ele­men­to com­bi­ne con la ro­pa que usa. Y es que du­ran­te la pan­de­mia por Co­vid-19 los ciu­da­da­nos de­ben uti­li­zar es­tas mas­ca­ri­llas al sa­lir de la ca­sa o si per­ma­ne­ce en un lu­gar ce­rra­do con va­rias per­so­nas.

Es­te ele­men­to de pro­tec­ción per­so­nal no so­lo lo de­ben usar el per­so­nal de sa­lud o quie­nes es­tán en con­tac­to cons­tan­te con con­ta­gia­dos, sino to­das las per­so­nas, ya que es una de las me­di­das de cui­da­do per­so­nal pa­ra pro­te­ger­se del vi­rus.

De acuer­do con el es­pe­cia­lis­ta en me­di­ci­na fa­mi­liar, Lau­ro Ri­ve­ra, “el ta­pa­bo­cas es una me­di­da muy efec­ti­va de pro­tec­ción, te­nien­do en cuen­ta que el vi­rus se di­se­mi­na de dos for­mas: la prin­ci­pal a tra­vés de las vías res­pi­ra­to­rias en el con­tac­to con las par­tí­cu­las que emi­ten per­so­nas que es­tán con­ta­gia­das ya sea asin­to­má­ti­ca o sin­to­má­ti­ca, y se­gun­do por el con­tac­to por con­ta­mi­na­ción de su­per­fi­cies. El ta­pa­bo­cas es esen­cial pa­ra po­der con­tro­lar la pro­gre­sión de la pan­de­mia”, asegura el tam­bién do­cen­te de la Uni­ver­si­dad Ice­si.

A con­ti­nua­ción El País le ex­pli­ca por qué es tan im­por­tan­te el uso del ta­pa­bo­cas du­ran­te es­te tiem­po y có­mo de­be ser el uso co­rrec­to del mis­mo. Al mis­mo tiem­po des­pe­ja du­das res­pec­to al pro­ce­so de de­sin­fec­ción y ca­da cuán­to de­be cam­biar­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.