“Lu­cha con­tra el nar­co­trá­fi­co no se de­ten­drá”

El fa­llo que sus­pen­de mi­sión es­pe­cial de mi­li­ta­res de EE. UU. en Co­lom­bia se­rá ape­la­do an­te el Con­se­jo de Es­ta­do.

El Pais de Cali - - Portada -

“La lu­cha con­tra el nar­co­trá­fi­co no se de­tie­ne y no se de­ten­drá. Lle­va­mos más de 300 ex­tra­di­cio­nes, la ma­yor re­duc­ción de área sem­bra­da en 6 años, las ma­yo­res in­cau­ta­cio­nes de co­caí­na, y avan­za­mos con nues­tros alia­dos in­ter­na­cio­na­les en cam­pa­ñas con­tra es­te fla­ge­lo”, di­jo el pre­si­den­te Iván Du­que fren­te al fa­llo que or­de­nó sus­pen­der la mi­sión es­pe­cial del Ejér­ci­to de EE. UU. que lle­gó a Co­lom­bia el pa­sa­do mes de ju­nio.

“La lu­cha con­tra el nar­co­trá­fi­co no se de­tie­ne y no se de­ten­drá. Lle­va­mos más de 300 ex­tra­di­cio­nes, la ma­yor re­duc­ción de área sem­bra­da en 6 años, las ma­yo­res in­cau­ta­cio­nes de co­caí­na, y avan­za­mos con nues­tros alia­dos in­ter­na­cio­na­les en cam­pa­ñas con­tra es­te fla­ge­lo”.

Así se re­fi­rió en la ma­ña­na de ayer el pre­si­den­te Iván Du­que a la de­ci­sión del Tri­bu­nal Ad­mi­nis­tra­ti­vo de Cun­di­na­mar­ca de sus­pen­der la mi- sión es­pe­cial del Ejér­ci­to de Es­ta­dos Unidos que lle­gó a Co­lom­bia ha­ce un mes.

El pro­nun­cia­mien­to del Man­da­ta­rio fue he­cho por la red so­cial de Twit­ter, en don­de agre­gó: “De­fen­de­re­mos nues­tras alian­zas in­ter­na­cio­na­les con­tra el nar­co­trá­fi­co hoy y siem­pre, en vir­tud del or­den cons­ti­tu­cio­nal y la pro­tec­ción de nues­tro país fren­te a cual­quier for­ma de cri­mi­na­li­dad”.

Co­mo se sa­be, el jue­ves el Tri­bu­nal Ad­mi­nis­tra­ti­vo de Cun­di­na­mar­ca le or­de­nó al Man­da­ta­rio co­lom­biano, en un fa­lo de pri­me­ra ins­tan­cia, que “sus­pen­da los efec­tos ju­rí­di­cos de la au­to­ri­za­ción pa­ra cual­quier ac­ti­vi­dad de esa bri­ga­da mi­li­tar en el te­rri­to­rio na­cio­nal”.

Se re­fie­re la sen­ten­cia a la mi­sión de 53 sol­da­dos pro­ve­nien­tes de EE. UU. que te­nía el fin de apo­yar y ca­pa­ci­tar al Ejér­ci­to Na­cio­nal en la lu­cha con­tra el nar­co­trá­fi­co.

Pe­ro se­gún in­di­có la ins­tan­cia ju­di­cial las ope­ra­cio­nes de­be­rán de­te­ner­se mien­tras el Se­na­do de­ba­te si au­to­ri­za o no las ac­ti­vi­da­des y pre­sen­cia de tro­pas ex­tran­je­ras en te­rri­to­rio co­lom­biano, co­mo lo es­ta­ble­ce la Cons­ti­tu­ción Po­lí­ti­ca del país.

Por ello, el Je­fe de Es­ta­do le de­be­rá en­tre­gar en un pla­zo de 48 ho­ras al Con­gre­so “to­da la in­for­ma­ción” so­bre el in­gre­so, lle­ga­da y per­ma­nen­cia de las uni­da­des es­pe­cia­les del con­tin­gen­te Asis­ten­cia de Fuer­za de Se­gu­ri­dad (SFAB, en inglés).

De es­ta ma­ne­ra, el tri­bu­nal le dio res­pues­ta a una tu­te­la que in­ter­pu­sie­ron va­rios con­gre­sis­tas que re­cla­ma­ban que el arri­bo de la mi­sión de mi­li­ta­res ex­tran­je­ros de­bió ser au­to­ri­za­da de ma­ne­ra pre­via por al­gu­na ins­tan­cia del Le­gis­la­ti­vo.

Tras co­no­cer el fa­llo, el Mi­nis­te­rio de la De­fen­sa, a car­go de Car­los Hol­mes Tru­ji­llo, anun­ció que, aun­que res­pe­ta las de­ter­mi­na­cio­nes ju­di­cia­les y la in­de­pen­den­cia de la Ra­ma Ju­di­cial, el Go­bierno Na­cio­nal bus­ca­rá que el mis­mo sea re­ver­ti­do.

Pa­ra ello se “pro­ce­de­rá a pre­sen­tar la im­pug­na­ción res­pec­ti­va an­te el Ho­no­ra­ble Con­se­jo de Es­ta­do, por cuan­to la pre­sen­cia en ac­ti­vi­da­des de ase­so­ría, ca­pa­ci­ta­ción y en­tre­na­mien­to, de un com­po­nen­te de la Bri­ga­da Nor­te­ame­ri­ca­na de Asis­ten­cia de Fuer­za de Se­gu­ri­dad, a la luz del or­de­na­mien­to cons­ti­tu­cio­nal no re­quie­re per­mi­so del Se­na­do de la Re­pú­bli­ca”.

De igual for­ma, en un au­dio en­via­do a los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, Tru­ji­llo pre­ci­só que “la coope­ra­ción in­ter­na­cio­nal es fun­da­men­tal pa­ra for­ta­le­cer la lu­cha con­tra el nar­co­trá­fi­co”.

Se­gún in­for­ma­ción de la agen­cia AFP, Bogotá y Was­hing­ton ase­gu­ran que los mi­li­ta­res es­ta­dou­ni­den­ses se li­mi­tan a ase­so­rar y apo­yar ac­cio­nes con­tra el trá­fi­co de dro­gas, eje­cu­ta­das úni­ca­men­te por las Fuer­zas Ar­ma­das co­lom­bia­nas.

Por ello, el Eje­cu­ti­vo de Iván Du­que ar­gu­men­ta que la lle­ga­da de la bri­ga­da es­ta­dou­ni­den­se no de­bía ser au­to­ri­za­da por el Se­na­do co­lom­biano.

Ade­más, han di­cho que la mi­sión de la SFAB tam­bién res­pal­da­rá la ope­ra­ción an­ti­dro­gas en el Ca­ri­be anun­cia­da por el pre­si­den­te Do­nald Trump en abril pa­sa­do.

La ofen­si­va, se­gún Was­hing­ton, tie­ne la mi­ra pues­ta en el “ré­gi­men co­rrup­to” de Ni­co­lás Maduro en Venezuela y es res­pal­da­da por Co­lom­bia y otras 25 na­cio­nes ame­ri­ca­nas y eu­ro­peas.

Trump lan­zó la cam­pa­ña por la su­pues­ta co­la­bo­ra­ción del Man­da­ta­rio cha­vis­ta con nar­co­tra­fi­can­tes co­lom­bia­nos pa­ra en­viar cien­tos de toneladas de co­caí­na ha­cia su país, en tan­to que Maduro la con­si­de­ra “una es­ca­la­da” con­tra Venezuela.

En va­rias oca­sio­nes, miem­bros de las Fuer­zas Ar­ma­das de Es­ta­dos Unidos han rea­li­za­do jornadas de ti­po hu­ma­ni­ta­rio en di­fe­ren­tes zo­nas del te­rri­to­rio na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.