Las estrategia­s pa­ra afron­tar el pi­co de con­ta­gios de co­vid

Com­ple­tar la ex­pan­sión de ca­mas UCI, ge­ne­rar estrategia­s de cui­da­do y de­pu­rar más prue­bas se­rán los pro­pó­si­tos en las pró­xi­mas se­ma­nas.

El Pais de Cali - - Cali -

Ca­li y el Va­lle del Cau­ca se pre­pa­ran pa­ra afron­tar la cur­va as­cen­den­te de con­ta­gios de Co­vid-19 que ya em­pe­zó a ma­ni­fes­tar­se con el in­cre­men­to en los re­por­tes dia­rios des­de es­ta se­ma­na.

Es­to, lue­go que el pa­sa­do miér­co­les se re­gis­tra­ran las ci­fras más al­tas des­de que ini­ció la emer­gen­cia sa­ni­ta­ria, pa­san­do de no­ti­fi­car

428 a fi­na­les de ju­nio a 534 en el de­par­ta­men­to; en la ca­pi­tal se no­ti­fi­ca­ron 422 casos en la mis­ma jor­na­da, cuan­do usual­men­te se ron­da­ban los 300 in­fec­ta­dos por día.

De acuer­do con cálcu­los de las au­to­ri­da­des de sa­lud, des­de me­dia­dos de es­te mes has­ta me­dia­dos de agos­to se­rá cuan­do el de­par­ta­men­to al­can­ce el ma­yor nú­me­ro de casos de la en­fer­me­dad, que se es­ti­ma os­ci­le en­tre 16.000 y 20.000 in­fec­ta­dos.

Es por es­to que ya se em­pe­za­ron a to­mar me­di­das pa­ra tra­tar de con­te­ner la emer­gen­cia ve­ni­de­ra en la red de sa­lud. Una de ellas es que es­ta se­ma­na la se­cre­ta­ria De­par­ta­men­tal del ra­mo, Ma­ría Cris­ti­na Les­mes or­de­nó sus­pen­der las ci­ru­gías pro­gra­ma­das en la red pú­bli­ca y pri­va­da, con el pro­pó­si­to de dis­po­ner más ca­mas en las Uni­da­des de Cui­da­dos In­ten­si­vos del Va­lle, don­de ac­tual­men­te hay 188 pa­cien­tes con­fir­ma­dos de Co­vid-19 y 150 más es­tán ocu­pa­das por casos pro­ba­bles. Hoy, la ocu­pa­ción de es­tas UCI es del 71 %.

“So­mos cons­cien­tes de que he­mos en­tra­do en la fa­se rá­pi­da de in­cre­men­to del nú­me­ro de casos, de ne­ce­si­dad de ca­mas UCI y hoy te­ne­mos un nú­me­ro im­por­tan­te de Uni­da­des de Cui­da­dos In­ten­si­vos ocu­pa­das por pa­cien­tes no Co­vid; por eso las ci­ru­gías las va­mos a apla­zar un mes, pues ten­dre­mos cua­tro se­ma­nas en las que ne­ce­si­ta­re­mos es­tas ca­mas pa­ra la aten­ción ex­clu­si­va de pa­cien­tes de Co­vid”, en­fa­ti­zó Les­mes.

En to­tal, el Va­lle cuen­ta con 903 ca­mas de UCI ac­tual­men­te, de las cua­les 475 han si­do des­ti­na­das pa­ra la aten­ción de Co­vid-19 (53 %) y 428 pa­ra otras mor­bi­li­da­des (47 %).

No obs­tan­te, Les­mes ad­vier­te que pa­ra pro­cu­rar una me­jor aten­ción de la de­man­da de ca­mas UCI la me­ta tra­za­da en el de­par­ta­men­to es lle­gar a las 1200. El pa­so más cer­cano pa­ra es­to se­rá la ade­cua­ción de 300 nue­vas ca­mas en las pró­xi­mas tres se­ma­nas en el de­par­ta­men­to, las cua­les se com­ple­men­ta­rán con 300 ven­ti­la­do­res que fue­ron com­pra­dos por la Go­ber­na­ción del Va­lle y se es­pe­ra que lle­guen en dos se­ma­nas. (Ver recuadro).

La Se­cre­ta­ria de Sa­lud del Va­lle hi­zo un lla­ma­do a per­so­nas con en­fer­me­da­des de ba­se a ex­tre­mar los cui­da­dos du­ran­te es­ta fa­se de la epi­de­mia, por lo que se­ña­ló que las per­so­nas con hi­per­ten­sión y dia­be­tes de­ben con­ti­nuar to­man­do sus me­di­ca­men­tos y evi­tar al má­xi­mo sa­lir a la ca­lle.

Asi­mis­mo, con­vo­có a quie­nes ten­gan sín­to­mas a que los re­por­ten a sus EPS y au­to­ri­da­des pa­ra que los re­por­ten y se les pue­da rea­li­zar la prue­ba de Co­vid-19 de for­ma opor­tu­na y así evi­tar que se acen­túe la sin­to­ma­to­lo­gía o se em­peo­re su si­tua­ción de sa­lud.

Otra es­tra­te­gia que, re­mar­có Les­mes, se­rá cru­cial en es­ta fa­se de la pan­de­mia es el alis­ta­mien­to del per­so­nal mé­di­co que ha si­do ca­pa­ci­ta­do en la aten­ción de pa­cien­tes de es­ta en­fer­me­dad du­ran­te los úl­ti­mos me­ses, pues pro­fe­sio­na­les co­mo mé­di­cos in­ten­si­vis­tas, au­xi­lia­res de en­fer­me­ría, ra­dió­lo­gos, en­fer­me­ras je­fes, en­tre otros, son esen­cia­les pa­ra con­for­mar equi­pos de aten­ción en las Uni­da­des de Cui­da­dos In­ten­si­vos, por­que “las UCI no son so­la­men­te ven­ti­la­do­res y ca­mas”.

En Ca­li, en­tre tan­to, la Se­cre­ta­ria de Sa­lud Mu­ni­ci­pal, Mi­yer­lan­di To­rres, se­ña­la que en los ser­vi­cios mé­di­cos se de­ben im­ple­men­tar al­ter­na­ti­vas co­mo los egre­sos de los pa­cien­tes hos­pi­ta­li­za­dos pa­ra que con­ti­núen su aten­ción en ca­sa, al igual que el deses­ca­lo­na­mien­to de la aten­ción mé­di­ca ha­cia ser­vi­cios de me­dia­na y ba­ja com­ple­ji­dad.

La fun­cio­na­ria re­sal­tó que si bien hay una gran pre­sión en la ade­cua­ción de la red de la ciu­dad pa­ra la aten­ción del in­cre­men­to de los casos de la en­fer­me­dad, no to­da la res­pon­sa­bi­li­dad re­cae en los pro­ce­sos y ser­vi­cios mé­di­cos.

“Se­gu­ra­men­te, si se­gui­mos con es­te au­men­to sig­ni­fi­ca­ti­vos de casos, las UCI no van a ser su­fi­cien­tes. Nos pue­den lle­gar los ven­ti­la­do­res del De­par­ta­men­to y el Mi­nis­te­rio de Sa­lud, pe­ro nos po­dría­mos que­dar cor­tos en la aten­ción an­te un pi­co inusi­ta­do de casos; lo más im­por­tan­te es el cui­da­do que ten­ga­mos fren­te a las me­di­das de pre­ven­ción y de sa­lud pú­bli­ca”, in­di­có To­rres.

En ese sen­ti­do, la ti­tu­lar del des­pa­cho de Sa­lud de Ca­li ex­hor­tó a los ca­le­ños a ex­tre­mar me­di­das de bio­se­gu­ri­dad y pro­tec­ción, co­mo el uso co­rrec­to y per­ma­nen­te del ta­pa­bo­cas, man­te­ner el dis­tan­cia­mien­to so­cial y el la­va­do cons­tan­te de las ma­nos.

En es­to coin­ci­dió la pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción Co­lom­bia­na de So­cie­da­des Cien­tí­fi­cas, Li­na Triana, quien hi­zo hin­ca­pié en que no se de­be ba­jar la guar­dia en el au­to­cui­da­do, te­nien­do en cuen­ta que hay una reac­ti­va­ción ma­yor de sec­to­res eco­nó­mi­cos jus­to en el mo­men­to en el que,a la par, se ele­va el nú­me­ro de con­ta­gios.

“Es­tos tres me­ses que he­mos te­ni­do de cua­ren­te­na he­mos en­ten­di­do que te­ne­mos que vi­vir con la nue­va nor­ma­li­dad. Por eso, a par­tir de es­te pun­to, es im­por­tan­te que el Es­ta­do em­pie­ce a tra­ba­jar en as­pec­tos co­mo la pro­mo­ción y aten­ción pri­ma­ria, que es la edu­ca­ción a los ciu­da­da­nos so­bre el au­to­cui­da­do y su im­por­tan­cia; es­to de­be se­guir­se pro­mo­vien­do con in­ten­si­dad. Igual­men­te, la gen­te tie­nen que ser­vir co­mo re­gu­la­do­ra del au­to­cui­da­do, de re­cor­dar­le a su fa­mi­lia y al ve­cino que use el ta­pa­bo­cas”, ase­gu­ró Triana.

La Pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción Co­lom­bia­na de So­cie­da­des Cien­tí­fi­cas tam­bién aña­dió que otra es­tra­te­gia im­por­tan­te que no se de­be de­jar de la­do son los cer­cos epi­de­mio­ló­gi­cos de los pa­cien­tes con­fir­ma­dos y sos­pe­cho­sos de Co­vid, al igual que sus con­tac­tos, y ga­ran­ti­zar que se cum­pla con su ais­la­mien­to.

“Au­men­tar el nú­me­ro de prue­bas tam­bién es im­por­tan­te en es­ta fa­se. La OMS di­ce que la can­ti­dad mí­ni­ma de prue­bas de­ben ser 1000 por mi­llón de ha­bi­tan­tes; en Co­lom­bia de­be­ría­mos es­tar ha­cien­do 48.000 prue­bas dia­rias, pe­ro es­ta­mos lle­gan­do a 20.000 por jor­na­da”, in­di­có Triana.

Tex­to dis­po­ni­ble en au­dio. Des­car­gue el APP Au­dioLec­tor, es­ca­nee el có­di­go QR y es­cu­che la no­ta

El dis­tan­cia­mien­to so­cial, el uso del ta­pa­bo­cas y evi­tar acu­dir a si­tios con­cu­rri­dos se­rán pa­sos esen­cia­les a se­guir por par­te de la ciu­da­da­nía pa­ra evi­tar la mul­ti­pli­ca­ción de los con­ta­gios du­ran­te es­ta fa­se de la pan­de­mia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.