Be­ne­fi­cia­dos 2076 abue­los va­lle­cau­ca­nos

Con el pro­gra­ma ‘Me­jor Nu­tri­ción, Me­jo­res Años’, la fir­ma Boy­dorr ha ayu­da­do a 36 ho­ga­res ge­riá­tri­cos.

El Pais de Cali - - Cali -

Asus 80 años de edad Flor Ali­cia Ji­mé­nez tie­ne una vi­ta­li­dad en­vi­dia­ble. No en vano le en­tris­te­ce sa­ber que es­te año, pro­duc­to de la pan­de­mia, no se rea­li­za­rán las olim­pia­das del adul­to ma­yor.

Un tor­neo que la ha lle­na­do de sa­tis­fac­cio­nes y en el que ha re­pre­sen­ta­do con ho­no­res al Hos­pi­tal Ge­riá­tri­co y An­cia­na­to San Mi­guel col­gan­do de su cue­llo va­rias pre­seas de oro lo­gra­das en el atle­tis­mo.

Sin em­bar­go, por un pro­ble­ma de dia­be­tes de­man­da una ali­men­ta­ción es­pe­cial y el con­su­mo de su­ple­men­tos nu­tri­cio­na­les que no los cu­bre su EPS por el al­to cos­to, pe­se a que son ne­ce­sa­rios pa­ra ba­lan­cear en su cuer­po de nu­trien­tes esen­cia­les.

Por suer­te la so­li­da­ri­dad du­ran­te es­ta cua­ren­te­na no ha fal­ta­do pa­ra ella ni pa­ra los otros 279 abue­los con los que com­par­te ho­gar.

Ellos ha­cen par­te del pro­gra­ma ‘Me­jor Nu­tri­ción, Me­jo­res Años’ de la em­pre­sa Boy­dorr, es­pe­cia­li­za­da en la in­ves­ti­ga­ción y pro­duc­ción de ali­men­tos pa­ra pro­pó­si­tos mé­di­cos, y que ha fa­vo­re­ci­do con com­ple­men­tos nu­tri­cio­na­les a 2076 adul­tos ma­yo­res en el Va­lle del Cau­ca.

Es­ta ini­cia­ti­va se desa­rro­lla en 55 ciu­da­des de 14 de­par­ta­men­tos, ex­pli­ca el ge­ren­te ge­ne­ral de Boy­dorr, Mi­guel Mú­ne­ra. “Nues­tro pro­pó­si­to es que, an­te la di­fi­cul­tad pa­ra ac­ce­der a ali­men­tos de­bi­do a la cri­sis ge­ne­ra­da por la pan­de­mia, es­tos adul­tos ma­yo­res dis­pon­gan de al­gu­na fuen­te de nu­trien­tes bá­si­cos y de ca­li­dad”.

El pro­gra­ma, que ha te­ni­do la orien­ta­ción del Mi­nis­te­rio de Sa­lud pa­ra la en­tre­ga efec­ti­va de las ayu­das, ha be­ne­fi­cia­do a 151 ho­ga­res de adul­tos ma­yo­res de to­do el país y se ba­sa en la do­na­ción de pro­duc­tos de ali­men­ta­ción es­pe­cial al­ta en pro­teí­na, vi­ta­mi­nas y mi­ne­ra­les, com­pues­tos fun­da­men­ta­les pa­ra me­jo­rar el es­ta­do nu­tri­cio­nal de es­ta po­bla­ción.

Los ali­men­tos con pro­pó­si­tos mé­di­cos es­pe­cia­les son una ca­te­go­ría dis­tin­ta a la ali­men­ta­ción con­ven­cio­nal y de­ben pa­sar por una re­vi­sión adi­cio­nal de apro­ba­ción del In­vi­ma, a tra­vés de la sa­la es­pe­cia­li­za­da pa­ra ali­men­tos y be­bi­das.

La di­fe­ren­cia ra­di­ca en que es­tos pro­duc­tos son su­mi­nis­tra­dos a tra­vés de la pla­ta­for­ma Mi­pres, una he­rra­mien­ta tec­no­ló­gi­ca que per­mi­te a los pro­fe­sio­na­les de sa­lud re­por­tar la pres­crip­ción de tec­no­lo­gías en sa­lud no fi­nan­cia­das, y el sis­te­ma de sa­lud pa­ga a los pa­cien­tes pa­ra que pue­dan re­cu­pe­rar­se nu­tri­cio­nal­men­te”,

“La idea de ayu­dar fun­da­cio­nes y ho­ga­res ge­riá­tri­cos sur­gió de nues­tra ex­pe­rien­cia por­que sa­be­mos que la po­bla­ción más vul­ne­ra­ble son los adul­tos ma­yo­res que vi­ven de ca­ri­dad y cuan­do lle­gó el vi­rus a Co­lom­bia de­ci­di­mos sa­lir en su ayu­da mu­cho an­tes que otras em­pre­sas y re­par­ti­mos en el país 20.000 la­tas de com­ple­men­tos nu­tri­cio­na­les”, di­ce el ge­ren­te de Boy­dorr, Mi­guel Mú­ne­ra.

Com­ple­men­to ne­ce­sa­rio

Los ali­men­tos pa­ra pro­pó­si­tos mé­di­cos son pro­ce­sa­dos, son mu­cho más fá­ci­les de di­ge­rir y tie­nen los ele­men­tos esen­cia­les pa­ra com­ple­men­tar la ali­men­ta­ción que ne­ce­si­tan las per­so­nas en la edad adul­ta.

Uno de los de­par­ta­men­tos más be­ne­fi­cia­dos con es­ta ini­cia­ti­va fue el Va­lle del Cau­ca, gra­cias a la dis­tri­bu­ción de ayu­das que reali­zó es­ta em­pre­sa co­lom­bia­na, con fun­da­men­to en la ba­se de da­tos que el Mi­nis­te­rio de Sa­lud tie­ne de los ho­ga­res de lar­ga es­tan­cia en el país.

“Pa­ra que es­to tu­vie­ra un im­pac­to y las la­tas no lle­ga­ran a un si­tio y se que­da­ran si ser uti­li­za­das, lo que hi­ci­mos fue po­ner co­mo pa­dri­nos a los pro­fe­sio­na­les nu­tri­cio­nis­tas en ca­da uno de es­tos cen­tros de asis­ten­cia, y a tra­vés de ellos nos ase­gu­ra­mos que uti­li­za­ran de la me­jor ma­ne­ra el ali­men­to y que efec­ti­va­men­te fue­ran destinados a la me­jor nu­tri­ción de los an­cia­nos más ne­ce­si­ta­dos”, ex­pli­ca Mi­guel Mú­ne­ra.

Es­te ti­po de ayu­das son in­dis­pen­sa­bles pa­ra la ins­ti­tu­ción, se­ña­la Héc­tor Cor­tés, ge­ren­te del Hos­pi­tal Ge­riá­tri­co y An­cia­na­to San Mi­guel, uno de los be­ne­fi­cia­dos en el Va­lle, por­que den­tro del sis­te­ma de sa­lud hay ali­men­ta­ción que mu­chas ve­ces no es cu­bier­ta por la EPS.

“Nues­tros adul­tos ma­yo­res tie­nen una pa­to­lo­gía nu­tri­cio­nal que en oca­sio­nes so­la­men­te me­jo­ran con es­te ti­po de ali­men­tos que nos dio Boy­dorr. En es­te mo­men­to es­ta­mos con nues­tra nu­tri­cio­nis­ta ade­lan­tan­do un pro­gra­ma es­pe­cial pa­ra el ma­ne­jo de es­te ti­po de ali­men­ta­ción y pro­gra­mas pa­ra los 280 adul­tos ma­yo­res que te­ne­mos en nues­tro an­cia­na­to y del que ya for­man par­te mu­chos de ellos”, in­di­ca Cor­tés.

De acuer­do con es­pe­cia­lis­tas, cuan­do las per­so­nas pa­san la ba­rre­ra

Tex­to dis­po­ni­ble en au­dio. Des­car­gue el APP es­ca­nee el có­di­go QR y es­cu­che la no­ta

Au­dioLec­tor,

con un por­ta­fo­lio de 16 pro­duc­tos es­pe­cia­les pa­ra pa­cien­tes con en­fer­me­da­des cró­ni­cas y/o des­gas­tan­tes.

be­ne­fi­cia­ria del Hos­pi­tal Ge­riá­tri­co y An­cia­na­to San Mi­guel.

Los com­ple­men­tos nu­tri­cio­na­les ayu­dan tam­bién al for­ta­le­ci­mien­to del sis­te­ma in­mu­ne, la ci­ca­tri­za­ción y la oxi­ge­na­ción y re­ge­ne­ra­ción de te­ji­dos, en los adul­tos ma­yo­res de los 60 años va dis­mi­nu­yen­do la ca­pa­ci­dad de ab­sor­ción in­tes­ti­nal, el uso de me­di­ca­men­tos va dis­mi­nu­yen­do el ape­ti­to, se re­du­ce la ac­ti­vi­dad fí­si­ca y se van per­dien­do sen­ti­dos co­mo el gus­to y el ol­fa­to.

To­dos es­tos fac­to­res, su­ma­dos en mu­chos casos a la so­le­dad, ge­ne­ran gran­des des­equi­li­brios nu­tri­cio­na­les que ter­mi­nan po­ten­cian­do nue­vas en­fer­me­da­des y afec­tan­do la ca­li­dad de vi­da de las per­so­nas ma­yo­res.

“No­so­tros te­ne­mos en to­dos los pro­duc­tos nues­tros la me­jor pro­teí­na que exis­te en el mer­ca­do que es el ais­la­do pu­ro de pro­teí­na de sue­ro. De otro la­do los pro­duc­tos que do­na­mos, que son prow­hey, con­tie­nen el se­gun­do com­po­nen­te más im­por­tan­te que re­quie­ren es­tas per­so­nas que son los mi­cro­nu­trien­tes; mi­ne­ra­les y vi­ta­mi­nas que los adul­tos ma­yo­res re­quie­ren por su ba­ja in­ges­ta”, agre­ga el Ge­ren­te de Boy­dorr.

Pa­ra Flor Ali­cia es muy im­por­tan­te que la gen­te se acuer­de de ellos por­que así co­mo ella con­ser­va el buen co­mer a sus

80 años, y to­da la vi­ta­li­dad y la ener­gía, hay otros adul­tos que re­quie­ren mu­chí­si­ma aten­ción.

“Yo to­da la vi­da fui se­cre­ta­ria y por la en­fer­me­dad de mi ma­má no me pu­de pen­sio­nar, pe­ro yo si­go ac­ti­va y soy asis­ten­te en la ofi­ci­na so­cial. Na­die cree que ten­go es­ta edad, pe­ro sí ne­ce­si­ta­mos mu­cho de la so­li­da­ri­dad de la gen­te”, asegura.

Las per­so­nas en edad adul­ta, ex­pli­ca el Ge­ren­te del Hos­pi­tal Ge­riá­tri­co y An­cia­na­to San Mi­guel, em­pie­zan una fa­se de de­cli­ve en su par­te ósea y su par­te mus­cu­lar, en­tre otras ra­zo­nes por­que pre­sen­tan pro­ble­mas odon­to­ló­gi­cos, pro­ble­mas gas­tro­in­tes­ti­na­les o de mas­ti­ca­ción.

Con el pro­gra­ma ‘Me­jor Nu­tri­ción, Me­jo­res años’, fue­ron en to­tal 36 ho­ga­res de lar­ga es­tan­cia que aco­gen adul­tos ma­yo­res en mu­ni­ci­pios del Va­lle del Cau­ca los que han re­ci­bo la ayu­da y com­ple­men­to nu­tri­cio­nal.

“Es­te es un ac­to que nos lle­na de ale­gría a to­dos los em­plea­dos de la com­pa­ñía Boy­dorr por­que pu­di­mos ha­cer un apor­te a una ne­ce­si­dad que es su­per­sen­ti­da en el país y por­que es gen­te que agra­de­ce mu­cho el he­cho de que nos hu­bié­ra­mos acor­da­do de ellos des­de el mo­men­to en que ini­ció la pan­de­mia”, con­clu­yó Mú­ne­ra.

Los adul­tos ma­yo­res son la po­bla­ción más vul­ne­ra­ble en la ac­tual pan­de­mia de co­ro­na­vi­rus, no so­lo por el au­men­to sig­ni­fi­ca­ti­vo de las ta­sas de mor­ta­li­dad a cau­sa del vi­rus, sino por­que mu­chos han vis­to ame­na­za­da su se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria de­bi­do al ais­la­mien­to pre­ven­ti­vo.

Boy­dorr es la pri­me­ra com­pa­ñía co­lom­bia­na de­di­ca­da a pro­du­cir ali­men­tos pa­ra pro­pó­si­tos mé­di­cos es­pe­cia­les (APME) y de in­ves­ti­ga­ción en el ám­bi­to ex­clu­si­vo de la nu­tri­ción clí­ni­ca.

El pro­gra­ma ‘Me­jor Nu­tri­ción, Me­jo­res Años’, que im­ple­men­tó la em­pre­sa co­lom­bia­na de ali­men­tos es­pe­cia­les Boy­dorr, ha lle­ga­do en cua­ren­te­na a 8.100 adul­tos ma­yo­res de to­do el país.

Flor Ali­cia Ji­mé­nez, de 80 años,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.