Dis­cu­sión en el ba­rrio

El En­cuen­tro de Me­ló­ma­nos y Co­lec­cio­nis­tas con­gre­gó en años pa­sa­dos a 103.000 es­pec­ta­do­res. Pe­ro la pan­de­mia del Co­vid-19 y ten­sio­nes in­ter­nas po­nen en du­da su fu­tu­ro.

El Pais de Cali - - Gaceta -

Tex­to dis­po­ni­ble en au­dio. Des­car­gue el APP es­ca­nee el có­di­go QR y es­cu­che la no­ta

Au­dioLec­tor,

“Pe­di­mos a la ge­ren­cia que co­mu­ni­que cuál se­rá el rum­bo a se­guir y có­mo ma­ne­ja­rá la pro­duc­ción ge­ne­ral del en­cuen­tro”, di­ce Re­né Gó­mez.

Por Re­dac­ción El País me­dios di­gi­ta­les y que tie­nen una re­la­ción di­fe­ren­te con la sal­sa a la que tie­nen los jó­ve­nes de hoy en día”.

Pe­ro a los me­ló­ma­nos les preo­cu­pa ade­más que, en me­dio de la co­yun­tu­ra de la pan­de­mia, el al­cal­de Jorge Iván Os­pi­na per­mi­ta el de­bi­li­ta­mien­to y des­mon­te de su tra­di­cio­nal En­cuen­tro, pa­ra fa­vo­re­cer en el fu­tu­ro a otros even­tos de ca­rác­ter pri­va­do.

Así lo ex­pre­sa Re­né Gó­mez, pre­si­den­te de la Unión Na­cio­nal de Me­ló­ma­nos y Co­lec­cio­nis­tas de Mú­si­ca Afro­la­ti­na - UNIMEL, quien di­jo que “du­ran­te los úl­ti­mos días he­mos per­ci­bi­do se­ña­les muy preo­cu­pan­tes de que se quie­re des­man­te­lar lo que he­mos cons­trui­do to­dos los me­ló­ma­nos ca­le­ños du­ran­te 30 años de tra­ba­jo, sin que na­die en la Ad­mi­nis­tra­ción

Mu­ni­ci­pal lo ha­ya acla­ra­do”.

Gó­mez se re­fie­re es­pe­cí­fi­ca­men­te al re­vue­lo que ha cau­sa­do en los círcu­los sal­se­ros de la ciu­dad la no­ti­cia de que el crea­dor y ce­re­bro del En­cuen­tro, el re­co­no­ci­do ges­tor cul­tu­ral Gary Domínguez, fue sa­ca­do del equi­po or­ga­ni­za­dor por el ge­ren­te de Cor­fe­ca­li, Ale­xán­der Zu­lua­ga.

El País in­ten­tó co­mu­ni­car­se con Zu­lua­ga, quien ade­más es re­co­no­ci­do por ser co­crea­dor de ‘Sal­sa al Par­que’, even­to de la Fun­da­ción Cul­tu­ral Nues­tra Co­sa La­ti­na, pe­ro no ob­tu­vo res­pues­ta.

Sin em­bar­go, al ser con­sul­ta­do, Domínguez di­jo que tam­po­co tie­ne cla­ri­dad so­bre su si­tua­ción, “por­que sen­ci­lla­men­te a es­tas al­tu­ras na­die ni si­quie­ra me ha da­do la ca­ra”.

“En los úl­ti­mos 19 años, siem­pre que en­tra­ba una nue­va ge­ren­cia se en­tra­ba a eva­luar a prin­ci­pios de año a los di­rec­to­res ar­tís­ti­cos y pro­duc­to­res de los even­tos, pa­ra es­co­ger quie­nés se que­da­rían y quié­nes se­rían re­ti­ra­dos de su pues­to, lue­go de rea­li­zar el de­bi­do em­pal­me con el gru­po de tra­ba­jo en­tran­te. Pe­ro, has­ta la fe­cha de hoy, no he re­ci­bi­do nin­gún co­mu­ni­ca­do for­mal del nue­vo ge­ren­te y en cam­bio sí me sor­pren­dió al­ta­men­te el des­pi­do in­tem­pes­ti­vo de la pla­na bá­si­ca de pro­duc­to­res ex­pe­ri­men­ta­dos, in­clu­yen­do el pro­duc­tor de Me­ló­ma­nos de los úl­ti­mos 3 años, Ki­ke Escobar”.

Se­gún ex­pli­ca Escobar, quien era pro­duc­tor de Me­ló­ma­nos y del Fes­ti­val Pe­tro­nio Ál­va­rez, cuan­do em­pe­zó la pan­de­mia Cor­fe­ca­li los en­vió a tra­ba­jar a ca­sa, lue­go en­tra­ron a va­ca­cio­nes an­ti­ci­pa­das y en ese tiem­po re­ci­bió la carta don­de can­ce­la­ban su con­tra­to. “No hu­bo em­pal­me, ni pre­gun­ta­ron por lo que se ha­bía he­cho es­te año o por los avan­ces”.

En­tre tan­to, cre­ce el ma­les­tar de los sal­se­ros con la Ad­mi­nis­tra­ción del al­cal­de Os­pi­na, un re­co­no­ci­do me­ló­mano afro­ca­ri­be­ño al que mu­chos con­si­de­ra­ban “de la ca­sa”.

“Se­ría una equi­vo­ca­ción inad­mi­si­ble y una afren­ta más con­tra la cul­tu­ra de la Sal­sa en Ca­li, que sa­ca­ran al ce­re­bro y crea­dor de un even­to que es el pri­me­ro de su gé­ne­ro a ni­vel mun­dial”, di­jo Ra­fael Quin­te­ro, me­ló­mano e in­ves­ti­ga­dor mu­si­cal.

El even­to se creó en 1991 ye­nun prin­ci­pio se lla­ma­ba En­cuen­tro de Sal­so­te­ca y Co­lec­cio­nis­tas, fue en 2012 que re­ci­bió el nom­bre de En­cuen­tro de Me­ló­ma­nos y Co­lec­cio­nis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.