Ta­ber­na sal­se­ra

El Pais de Cali - - Gaceta -

Le­di­cio­nes ha te­ni­do el even­to a in­cer­ti­dum­bre que ro­dea hoy al uni­ver­so de la cul­tu­ra, por cuen­ta de la pan­de­mia del co­ro­na­vi­rus, ‘con­ta­gió’ tam­bién al es­ce­na­rio más an­ti­guo y re­pre­sen­ta­ti­vo del mun­do de la sal­sa en Ca­li: el En­cuen­tro de Me­ló­ma­nos y Co­lec­cio­nis­tas.

Y es que la cri­sis sa­ni­ta­ria, su­ma­da a de­ci­sio­nes que el Go­bierno Mu­ni­ci­pal ha to­ma­do en las úl­ti­mas se­ma­nas, ha­cen te­mer a mi­les de sal­se­ros por el fu­tu­ro de es­te even­to, pró­xi­mo a cum­plir 30 años.

Se­gún anun­ció ha­ce una se­ma­na an­te el Con­ce­jo Mu­ni­ci­pal el ge­ren­te de Cor­fe­ca­li, Ale­xán­der Zu­lua­ga, es un he­cho que es­te año la Fe­ria de Ca­li se­rá prin­ci­pal­men­te vir­tual, pues la pan­de­mia im­pli­có prohi­bir gran­des aglo­me­ra­cio­nes de pú­bli­co.

En el ca­so del En­cuen­tro de Me­ló­ma­nos y Co­lec­cio­nis­tas, even­to pú­bli­co y gra­tui­to que en di­ciem­bre del año pa­sa­do tu­vo una asis­ten­cia ré­cord de 103.000 per­so­nas, se han pla­nea­do seis au­di­cio­nes mu­si­ca­les vir­tua­les sin pú­bli­co des­de el Tea­tro Mu­ni­ci­pal, ca­da una con seis co­lec­cio­nis­tas.

El gran pro­ble­ma con lle­var es­te en­cuen­tro al mun­do vir­tual, sos­tie­ne el me­ló­mano y pe­rio­dis­ta Ge­rar­do Quin­te­ro, es que “mu­chos de sus es­pec­ta­do­res son adul­tos ma­yo­res, que no es­tán acos­tum­bra­dos a uti­li­zar los

Si pu­die­ran se­ña­lar­se los ini­cios del En­cuen­tro de Me­ló­ma­nos y Co­lec­cio­nis­tas, ha­bría que re­mon­tar­se a los años 80, épo­ca en la que, en ple­na ca­lle quin­ta, fren­te de la Clí­ni­ca San Fer­nan­do, se po­día en­con­trar La Ta­ber­na La­ti­na, “una sál­so­te­ca, co­mo se les lla­ma­ba en ese tiem­po, que era re­fe­ren­te pa­ra aque­llos que em­pe­za­ban a co­no­cer so­bre la sal­sa y que­rían sa­ber de ella en pro­fun­di­dad”, co­men­ta Ge­rar­do Quin­te­ro, pe­rio­dis­ta y me­ló­mano. Gary Do­mín­gez era quien ma­ne­ja­ba el si­tio, con el que bus­ca­ba que la gen­te se “apro­pia­ra” de la sal­sa y que de­ja­ra de ser so­lo un gé­ne­ro que el ca­le­ño bai­la­ba en las fiestas. es el crea­dor del En­cuen­tro de Me­ló­ma­nos y Co­lec­cio­nis­tas y lo po­si­cio­nó co­mo un even­to de al­can­ce mun­dial, que ha si­do re­pli­ca­do en mu­chos paí­ses don­de se le con­si­de­ra re­fe­ren­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.