OBI­TUA­RIO

El Pais de Cali - - Gaceta -

El pa­sa­do 2 de ju­lio de 2020 fa­lle­ció en Ca­li

Na­ció en Po­pa­yán el día 23 de no­viem­bre de 1919. Hi­ja de Ti­be­rio Ruíz y El­vi­ra Ra­mos. Fue la ter­ce­ra de do­ce hi­jos. Su nie­ta Eri­ka Burck­hardt Her­nán­dez la re­cuer­da con es­tas pa­la­bras: “Nos de­jó pa­ra acom­pa­ñar a mi abue­lo Otto Burck­hardt Cai­ce­do en el cie­lo. Aho­ra es­tos dos án­ge­les cui­da­rán de no­so­tros con tan­to amor y de­vo­ción co­mo en su tiem­po ellos tu­vie­ron con su fa­mi­lia. Ella no era una per­so­na or­di­na­ria, era una gue­rre­ra. Lu­chó con­tra las ad­ver­si­da­des que el des­tino le plan­teó, pe­ro nun­ca se de­jó ven­cer sin dar pe­lea. Ro­si­ta no so­lo fue ma­dre y es­po­sa, sino tam­bién hi­ja, abue­la, bi­sa­bue­la, ami­ga y com­pa­ñe­ra. Ma­dre de 6 ma­ra­vi­llo­sos hi­jos, abue­la de 9 ex­tra­or­di­na­rios nie­tos y bi­sa­bue­la de una pe­que­ña prin­ce­sa. En pa­la­bras más ca­le­ñas, mi abue­la fue una be­rra­ca. Re­cuer­do de­cir­les a mis ami­gos que yo en el fu­tu­ro cui­da­ría de sus nie­tos, por­que ten­dría una vi­da lar­ga co­mo la de mi abue­la. Mu­rió de 100 años. Ima­gi­nar­se to­das las aven­tu­ras que al­can­zó a vi­vir, es sim­ple­men­te al­go lo­co. Pe­ro Dios, de quien ella era fiel de­vo­ta, to­da­vía no la ha­bía lla­ma­do a su la­do, por­que Él te­nía otra mi­sión pa­ra es­ta ad­mi­ra­ble mu­jer: ser el co­ra­zón y la brú­ju­la de la fa­mi­lia Burck­hardt Ruíz”.

Por Col­pren­sa

Des­de ma­ña­na y has­ta el 31 de agos­to, el Ba­llet Na­cio­nal de Es­pa­ña com­par­ti­rá en su ca­nal de YouTu­be ‘El som­bre­ro de tres pi­cos’, una de las obras más em­ble­má­ti­cas de su re­per­to­rio. Así lo ha anun­cia­do la ins­ti­tu­ción cul­tu­ral, que ha des­ta­ca­do que tan­to la par­ti­tu­ra de Ma­nuel de Fa­lla co­mo la co­reo­gra­fía de An­to­nio Ruiz Soler son “obras maes­tras de es­ti­li­za­ción de rit­mos y dan­zas po­pu­la­res”.

Asi­mis­mo, ha ex­pli­ca­do que es­te mon­ta­je re­cu­pe­ra los fi­gu­ri­nes y re­pro­du­ce los te­lo­nes y la es­ce­no­gra­fía que Pa­blo Pi­cas­so reali­zó pa­ra el es­treno en Lon­dres en 1919 de la ver­sión de Léo­ni­de Mas­si­ne con los Ba­llets Rus­ses de Ser­ge Diag­hi­lev.

En con­cre­to, el Ba­llet Na­cio­nal de Es­pa­ña ha de­ta­lla­do que la gra­ba­ción co­rres­pon­de a una re­pre­sen­ta­ción rea­li­za­da por el BNE, ba­jo la di­rec­ción de An­to­nio Na­ja­rro, en el Tea­tro de la Zar­zue­la de Ma­drid en 2016.

La Or­ques­ta de la Co­mu­ni­dad de Ma­drid, di­ri­gi­da por Ma­nuel Coves, in­ter­pre­tó en di­rec­to la par­ti­tu­ra de Fa­lla, con la par­ti­ci­pa­ción co­mo ar­tis­ta in­vi­ta­da de la mez­zo­so­prano Cris­ti­na Faus.

Tam­bién es­ta­rá a dis­po­si­ción del pú­bli­co de for­ma gra­tui­ta el pro­gra­ma Ho­me­na­je a An­to­nia Mer­cé ‘La Ar­gen­ti­na’, gra­ba­do en 1990 con la di­rec­ción ar­tís­ti­ca de Gui­ller­mi­na Mar­tí­nez Ca­bre­jas ‘Ma­riem­ma’.

Las co­reo­gra­fías, ca­si to­das ori­gi­na­les o re­vi­sa­das por Ma­riem­ma, fue­ron in­ter­pre­ta­das por pri­me­ras fi

de dan­za es­pa­ño­la or­ga­ni­za­das por el Ba­llet Na­cio­nal de Es­pa­ña se ha­cen pa­ra lle­nar la fal­ta de re­pre­sen­ta­cio­nes es­cé­ni­cas. gu­ras de la dan­za es­pa­ño­la. “Es­te pro­gra­ma no es una pro­duc­ción del Ba­llet Na­cio­nal de Es­pa­ña, pe­ro re­pre­sen­ta muy bien los dis­tin­tos es­ti­los de la dan­za es­pa­ño­la”, ha subrayado.

Pa­ra el mes de ju­lio, la pro­gra­ma­ción en el ca­nal de YouTu­be del BNE tam­bién in­clu­ye la emi­sión en strea­ming de cla­ses ma­gis­tra­les de los bai­la­ri­nes y co­reó­gra­fos Ma­nuel Re­yes (9 de ju­lio), Be­lén Ló­pez (24 de ju­lio) y Mar­cos Mo­rau (31 de ju­lio). Un im­per­di­ble pa­ra los aman­tes de la dan­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.