La Fór­mu­la sa­le a la pis­ta

Con el gran pre­mio de Aus­tria, de es­te do­min­go, co­mien­za la ac­ción en el cam­peo­na­to mun­dial de au­to­mo­vi­lis­mo, don­de el bri­tá­ni­co Le­wis Ha­mil­ton quie­re igua­lar en tí­tu­los a Michael Schu­ma­cher.

El Pais de Cali - - Afición -

Equi­pos re­du­ci­dos y ais­la­dos los unos de los otros, más­ca­ras in­dis­pen­sa­bles, rue­das de pren­sa vir­tua­les... la Fór­mu­la 1 co­men­zó a ro­dar en Aus­tria es­te vier­nes con los en­tre­na­mien­tos li­bres, en su pri­mer gran pre­mio de 2020 y de la era del co­ro­na­vi­rus, con un re­sul­ta­do de­por­ti­vo y de de­sa­rro­llo in­cier­tos.

En­tre las pri­me­ras gran­des com­pe­ti­cio­nes in­ter­na­cio­na­les en reanu­dar­se, la ca­te­go­ría rei­na del de­por­te del au­to­mó­vil se sa­be es­cru­ta­da. Ha in­ten­ta­do no de­jar na­da al azar edi­tan­do un có­di­go de con­duc­ta al que de­ben ad­he­rir­se to­dos los que ten­gan ac­ce­so al Red Bull Ring, en las mon­ta­ña de Es­ti­ria, en el cen­tro del país, es­te fin de se­ma­na y el si­guien­te, en un se­gun­do gran pre­mio.

En es­te pro­to­co­lo sa­ni­ta­rio, los par­ti­ci­pan­tes se­rán con­tro­la­dos ca­da cin­co días y se li­mi­ta­rán al má­xi­mo los con­tac­tos no ne­ce­sa­rios, pa­ra evi­tar una anu­la­ción por con­ta­mi­na­ción, co­mo en mar­zo en Aus­tra­lia, o una se­rie de po­si­ti­vos co­mo en el Adria Tour del tenista No­vak Djo­ko­vic en ju­nio.

Los te­les­pec­ta­do­res des­cu­bri­rán de vier­nes a do­min­go un pad­dock fan­tas­ma y tri­bu­nas va­cías, al dispu­tar­se la prue­ba a puer­ta ce­rra­da.

“Ten­dre­mos que in­ten­tar dar es­pec­tácu­lo” en pis­ta, afir­ma el ho­lan­dés Max Vers­tap­pen, cu­ya es­cu­de­ría Red Bull jue­ga en ca­sa.

“La pri­me­ra ca­rre­ra de la tem­po­ra­da es a me­nu­do caó­ti­ca y es ahí cuan­do se pre­sen­tan los opor­tu­ni­da­des”, re­cuer­da el team prin­ci­pal de Al­fa Romeo, Fré­dé­ric Vas­seur.

No exis­te una se­gu­ri­dad del es­ta­do de las es­cu­de­rías. Mer­ce­des do­mi­nó los en­sa­yos de in­vierno en fe­bre­ro, de­lan­te de Red Bull, y des­pués Fe­rra­ri y el res­to. Ayer, el bri­tá­ni­co Le­wis Ha­mil­ton y su es­cu­de­ría Mer­ce­des no tar­da­ron en mos­trar sus gran­des am­bi­cio­nes des­de el mi­nu­to uno de la tem­po­ra­da, do­mi­nan­do con au­to­ri­dad en los en­tre­na­mien­tos. Pe­ro es­te sá­ba­do, en las ca­li­fi­ca­cio­nes se sa­brá el es­ta­do de ca­da uno.

Al­gu­nas es­cu­de­rías, co­mo Mer­ce­des, Red Bull o Re­nault ha­rán ro­dar sus au­tos evo­lu­cio­na­dos, mien­tras que Fe­rra­ri es­pe­ra­rá al ter­cer gran pre­mio, en Hun­gría, den­tro de dos se­ma­nas.

El for­ma­to iné­di­to de es­ta tem­po­ra­da apor­ta tam­bién su lo­te de sor­pre­sas po­ten­cia­les. Las diez pri­me­ras man­gas anu­la­das o apla­za­das, así co­mo Sin­ga­pur y Ja­pón des­pués, ha­rán que el cam­peo­na­to sea más cor­to que las 22 prue­bas ini­cial­men­te pro­gra­ma­das. Ocho fue­ron ofi­cia­li­za­das en Eu­ro­pa has­ta sep­tiem­bre y la F1 es­pe­ra po­der or­ga­ni­zar en­tre 15 y 18 en to­tal has­ta me­dia­dos de di­ciem­bre.

Con me­nos oca­sio­nes de en­men­dar erro­res, ha­rán fal­ta au­tos fia­bles y pi­lo­tos pru­den­tes, pe­ro tam­bién au­da­cia pa­ra no de­jar pa­sar las oca­sio­nes. Un desafío se pre­sen­ta de es­te mo­do en el Red Bull Ring, cir­cui­to cor­to (4,318 km) y con cur­vas tram­pa que re­quie­ren “ser muy pre­ci­sos”, apun­ta el me­xi­cano Ser­gio Pé­rez (Ra­cing Point), pa­ra quien “hay más pre­sión que de cos­tum­bre en una vuel­ta”.

Téc­ni­ca­men­te, tam­bién hay que con­tar con la pér­di­da de apo­yos ae­ro­di­ná­mi­cos y los pro­ble­mas de en­fria­mien­to plan­tea­dos por la al­ti­tud (677 m).

Pa­re­ce ser es­te cam­peo­na­to un po­co más abier­to, en el que los fa­vo­ri­tis­mos po­drían pa­sar a un se­gun­do plano pa­ra dar­les pa­so a las sor­pre­sas.

Ma­ña­na se­rá la pri­me­ra gran prue­ba de la Fór­mu­la 1 en la tem­po­ra­da 2020, con lar­ga­da de los au­tos a las 7:30 a.m., ho­ra co­lom­bia­na (se­ñal de Espn).

No sa­be­mos ni si­quie­ra cuán­tas ca­rre­ras va­mos a ha­cer, es un es­ce­na­rio sin pre­ce­den­tes, por lo que ca­da pun­to se­rá cru­cial”. CAR­LOS SAINZ JU­NIOR Piloto de McLa­ren de la Fór­mu­la Uno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.