Fa­llo a fa­vor de adul­tos

El Pre­si­den­te ase­gu­ró que aca­ta la de­ci­sión y que mien­tras se rea­li­za la ape­la­ción, los adul­tos po­drán sa­lir dos ho­ras dia­rias a la ca­lle. “El ais­la­mien­to es pa­ra pro­te­ger­los”, en­fa­ti­zó.

El Pais de Cali - - Portada -

Un juz­ga­do fa­lló una tu­te­la que pe­día que a los ma­yo­res de 70 años se les dé igual tra­to que a los otros ciu­da­da­nos en las me­di­das adop­ta­das pa­ra en­fren­tar la pan­de­mia. El pre­si­den­te Du­que afir­mó que aca­ta la de­ci­sión pe­ro que la ape­la­rá.

El Juz­ga­do 61 Ad­mi­nis­tra­ti­vo de Bogotá le dio aval a la tu­te­la que in­ter­pu­sie­ron Ru­dolf Hom­mes y Cla­ra Ló­pez, en­tre otros adul­tos ma­yo­res, quie­nes ar­gu­men­ta­ron no es­tar de acuer­do con que las per­so­nas ma­yo­res de 70 años es­tu­vie­ran obli­ga­das a per­ma­ne­cer en ais­la­mien­to pre­ven­ti­vo por cuen­ta de la pan­de­mia ge­ne­ra­da por el Co­vid-19.

El gru­po de­no­mi­na­do la ‘Re­be­lión de las ca­nas’ con­si­guió que el juz­ga­do tu­te­la­ra los de­re­chos fun­da­men­ta­les a la igual­dad, li­bre de­sa­rro­llo de la per­so­na­li­dad y libertad de lo­co­mo­ción, de los tu­te­lan­tes y adul­tos ma­yo­res de 70 años re­si­den­tes y do­mi­ci­lia­dos en te­rri­to­rio Na­cio­nal.

En res­pues­ta a es­ta de­ci­sión el pre­si­den­te Iván Du­que, en su ha­bi­tual pro­gra­ma de te­le­vi­sión des­de la Ca­sa de Na­ri­ño, afir­mó que las me­di­das de ais­la­mien­to pre­ven­ti­vo obli­ga­to­rio pa­ra adul­tos ma­yo­res tie­nen co­mo ob­je­ti­vo sal­var sus vi­das en me­dio de la pan­de­mia del co­ro­na­vi­rus.

El Man­da­ta­rio de los co­lom­bia­nos di­jo que aca­ta­rá la dis­po­si­ción del fa­llo, pe­ro que la ape­la­rá. “Va­mos a ape­lar, ba­sa­dos en la evi­den­cia epi­de­mio­ló­gi­ca que te­ne­mos so­bre los efec­tos del Co­vid-19 en adul­tos ma­yo­res, pa­ra sal­va­guar­dar vi­das y pro­te­ger nues­tro sis­te­ma de sa­lud”, ase­ve­ró.

Los adul­tos ma­yo­res pien­san que pa­sa­ron de ser “ex­ce­si­va­men­te” pro­te­gi­dos por el Es­ta­do a tra­vés del de­cre­to ex­pe­di­do por el Go­bierno na­cio­nal.

“Mien­tras ape­la­mos el fa­llo, le da­re­mos cum­pli­mien­to pa­ra que las per­so­nas ma­yo­res de 70 años pue­dan por su­pues­to sa­lir a la ca­lle has­ta dos ho­ras dia­rias”, sos­tu­vo Du­que, y re­co­no­ció que “el ais­la­mien­to ha si­do com­ple­jo, pe­ro te­ne­mos que en­fren­tar el re­to de sal­var vi­das”.

El Pre­si­den­te ex­pli­có que ha si­do gra­cias al ais­la­mien­to pre­ven­ti­vo obli­ga­to­rio que en Co­lom­bia se han sal­va­do mu­chas vi­das du­ran­te la pan­de­mia del co­ro­na­vi­rus, y re­cor­dó que las per­so­nas

ma­yo­res de 70 años y aque­llos ma­yo­res de 60 que pa­de­cen de co­mor­bi­li­da­des, es­tán en al­to ries­go de muer­te al con­traer la en­fer­me­dad.

“So­lo el 7 % de los con­ta­gia­dos en el país son ma­yo­res de 70 años, sin em­bar­go ahí es­tán con­cen­tra­das el 49 % de las muer­tes aso­cia­das al Co­vid-19”, de­ta­lló.

Tam­bién di­jo que el 45 % de los pa­cien­tes con co­ro­na­vi­rus que se en­cuen­tran en uni­da­des de Cui­da­do In­ten­si­vo ac­tual­men­te son ma­yo­res de 60 años.

An­tes del fa­llo de la tu­te­la, es­te sec­tor de la po­bla­ción en Co­lom­bia es­ta­ba au­to­ri­za­da pa­ra rea­li­zar ac­ti­vi­da­des al ai­re li­bre o di­li­gen­cias du­ran­te tres ho­ras a la se­ma­na, aho­ra, y mien­tras se da res­pues­ta a la im­pug­na­ción que rea­li­za­rá el Pre­si­den­te, los adul­tos ma­yo­res de 70 años po­drán ha­cer­lo du­ran­te dos ho­ras ca­da día.

“Pro­té­jan­se pa­ra pro­te­ger a los de­más. Pre­ve­ni­mos el co­lap­so del sis­te­ma y evi­ta­mos mu­chas muer­tes”, fue el men­sa­je fi­nal del Man­da­ta­rio.

El Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca ma­ni­fes­tó que aca­ta en fa­llo, pe­ro afir­mó que lo ape­la­rá, pues la de­ci­sión de man­te­ner ais­la­dos a los adul­tos ma­yo­res es pa­ra cui­dar­les la vi­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.