Día sin IVA: la con­ges­tión es­ta vez se vi­vió en la web

Ven­tas vir­tua­les su­ma­ron $1,5 bi­llo­nes (has­ta las 4 p.m.), se­gún Fe­nal­co. Aglo­me­ra­cio­nes no hu­bo. Pi­den que re­gre­sen com­pras fí­si­cas de elec­tro­do­més­ti­cos.

El Pais de Cali - - Portada -

Las com­pras en el se­gun­do día sin IVA en to­do el país es­tu­vie­ron mar­ca­das por el co­mer­cio elec­tró­ni­co, to­da vez que los elec­tro­do­més­ti­cos, incluidos los equi­pos de co­mu­ni­ca­ción y de cómpu­to, se de­bían ad­qui­rir por la vía vir­tual

De acuer­do con la Fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Co­mer­cian­tes, Fe­nal­co, las ven­tas a tra­vés del co­mer­cio elec­tró­ni­co, con cor­te a las 4 de la tar­de, ha­bían au­men­ta­do 30% res­pec­to del pri­mer día sin IVA y al­can­za­ron los $1,5 bi­llo­nes.

El gre­mio es­ti­mó que las ven­tas to­ta­les po­drán lle­gar a los $5 bi­llo­nes y des­ta­có que en es­ta jor­na­da no se pre­sen­ta­ron aglo­me­ra­cio­nes de clien­tes y por el con­tra­rio to­dos res­pe­ta­ron las me­di­das de bio­se­gu­ri­dad.

“Con be­ne­plá­ci­to po­de­mos de­cir que ob­ser­va­mos un día ejem­plar y com­por­ta­mien­to ciu­da­dano im­pe­ca­ble, con muy po­cas ex­cep­cio­nes”, di­jo Jai­me Al­ber­to Ca­bal, pre­si­den­te de Fe­nal­co.

Gra­cias a ese buen com­por­ta­mien­to, Ca­bal anun­ció que le pro­pon­drá al Go­bierno Na­cio­nal que pa­ra la ter­ce­ra y úl­ti­ma jor­na­da del día sin IVA (el 19 de ju­lio) se les per­mi­ta a los clien­tes vol­ver a ha­cer com­pras de elec­tro­do­més­ti­cos de ma­ne­ra pre­sen­cial en las gran­des su­per­fi­cies.

Co­mo era de es­pe­rar­se, las com­pras en el se­gun­do día sin IVA en to­do el país es­tu­vie­ron mar­ca­das por el co­mer­cio elec­tró­ni­co, to­da vez que los elec­tro­do­més­ti­cos, incluidos los equi­pos de co­mu­ni­ca­ción y de cómpu­to, se de­bían ad­qui­rir por la vía vir­tual.

De acuer­do con ci­fras pre­li­mi­na­res de la Fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Co­mer­cian­tes, Fe­nal­co, has­ta las 4 de la tar­de las ven­tas por los ca­na­les elec­tró­ni­cos su­ma­ron $1,5 bi­llo­nes, ci­fra que re­pre­sen­ta un au­men­to del 60% fren­te a las re­gis­tra­das el pa­sa­do 19 de ju­nio cuan­do se reali­zó el pri­mer día sin IVA.

El gre­mio des­ta­có que en es­ta nue­va jor­na­da no se pre­sen­ta­ron aglo­me­ra­cio­nes de clien­tes en al­ma­ce­nes y por el con­tra­rio to­dos res­pe­ta­ron las me­di­das de bio­se­gu­ri­dad que se han es­ta­ble­ci­do.

Si bien la Al­cal­día de Ca­li es­ta­ble­ció el pi­co y cé­du­la pa­ra el in­gre­so de clien­tes a los al­ma­ce­nes y pun­tos de ven­ta, la ma­yo­ría de los co­lom­bia­nos aca­ta­ron los pro­to­co­los de bio­se­gu­ri­dad.

En ra­zón a ese buen com­por­ta­mien­to y a que en es­ta opor­tu­ni­dad hu­bo ma­yor acom­pa­ña­mien­to de la fuer­za pú­bli­ca, el pre­si­den­te del gre­mio, Jai­me Al­ber­to Ca­bal, anun­ció que le pro­pon­drá al Go­bierno Na­cio­nal que pa­ra la ter­ce­ra y úl­ti­ma jor­na­da de del día sin IVA se les per­mi­ta a los clien­tes vol­ver a com­prar elec­tro­do­més­ti­cos y equi­pos de tec­no­lo­gía de ma­ne­ra pre­sen­cial.

El co­mer­cio or­ga­ni­za­do pro­yec­tó ven­tas si­mi­la­res a las del pri­mer día sin IVA (19 de ju­nio), $5,4 bi­llo­nes, pe­ro Fe­nal­co in­for­mó que con ba­se en los re­sul­ta­dos con cor­te a las 4 de la tar­de, po­drán lle­gar a un ran­go de en­tre $4,8 bi­llo­nes y $5,0 bi­llo­nes.

El im­pe­rio de las pla­ta­for­mas

Se­gún Jai­me Al­ber­to Ca­bal, las pla­ta­for­mas vir­tua­les de los es­ta­ble­ci­mien­tos co­mer­cia­les fun­cio­na­ron bien, aun­que al­gu­nas pre­sen­ta­ron de­mo­ras.

Eso se de­be a la al­ta de­man­da de pe­di­dos y a que el pro­ce­so de fac­tu­ra­ción elec­tró­ni­ca to­ma un tiem­po. “La Dian exi­ge que la com­pra se re­gis­tre el mis­mo día y eso lo ha­ce un po­co dis­pen­dio­so. Por esa ra­zón va­mos a ana­li­zar con esa ins­ti­tu­ción la po­si­bi­li­dad de que la com­pra se re­gis­tre un día des­pués pa­ra agi­li­zar las ven­tas on­li­ne”, ex­pli­co Ca­bal.

Así mis­mo, Ca­bal des­ta­có el al­to vo­lu­men de com­pras rea­li­za­das con tar­je­tas dé­bi­to y cré­di­to, las cua­les par­ti­ci­pa­ron con el 54% de las ven­tas, mien­tras que las elec­tró­ni­cas re­pre­sen­ta­ron el 45%.

Des­de tem­pra­nas ho­ras de la ma­ña­na, el Pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Co­mer­cian­tes, Jai­me Al­ber­to Ca­bal, y los re­pre­sen­tan­tes del gre­mio en los di­fe­ren­tes de­par­ta­men­tos em­pe­za­ron sus re­co­rri­dos vir­tua­les y pre­sen­cia­les por di­fe­ren­tes pun­tos del co­mer­cio pa­ra ha­cer un ba­lan­ce de es­ta se­gun­da jor­na­da.

“Con be­ne­plá­ci­to po­de­mos de­cir que ob­ser­va­mos un día ejem­plar y com­por­ta­mien­to ciu­da­dano im­pe­ca­ble, con muy po­cas ex­cep­cio­nes”, afir­mó el vo­ce­ro de los co­mer­cian­tes, quien agre­gó que tan­to el co­mer­cio, co­mo la ciu­da­da­nía aten­die­ron las re­co­men­da­cio­nes del Go­bierno Na­cio­nal y las que des­de Fe­nal­co se tra­ba­ja­ron en con­jun­to.

Por su par­te, el se­cre­ta­rio de De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­co de Ca­li, Ar­ge­mi­ro Cor­tés, des­ta­có que no hu­bo aglo­me­ra­cio­nes de per­so­nas y que en es­ta opor­tu­ni­dad, to­dos los al­ma­ce­nes cum­plie­ron a ca­ba­li­dad los pro­to­co­los de bio­se­gu­ri­dad.

En los al­ma­ce­nes que es­tán ubi­ca­dos al pie de ave­ni­da se ubi­ca­ron ta­pe­tes de­sin­fec­tan­tes, dis­pen­sa­do­res de gel an­ti­bac­te­rial y a ca­da clien­te se le to­mó la tem­pe­ra­tu­ra.

En el ca­so del cen­tro de Ca­li, el com­por­ta­mien­to de los ca­le­ños fue ejem­plar. Mar­ce­la Osorio, lí­der de mer­ca­deo del Cen­tro de la Mo­da, ex­pli­có que hu­bo bue­na asis­ten­cia de clien­tes, pe­ro in­fe­rior a la de la pri­me­ra jor­na­da. “Cree­mos que ba­jó 40% res­pec­to de las vi­si­tas del pa­sa­do 19 de ju­nio. Sin em­bar­go, sí se per­ci­bió un au­men­to con­si­de­ra­ble de las ven­tas on­li­ne. No te­ne­mos da­tos to­da­vía, pe­ro pue­do de­cir que co­lap­sa­ron va­rias pla­ta­for­mas de al­gu­nos al­ma­ce­nes por­que mu­chas per­so­nas pre­fi­rie­ron que­dar­se en ca­sa y des­de allí hi­cie­ron las com­pras”, di­jo.

Aca­ta­ron los pro­to­co­los de bio­se­gu­ri­dad. En la se­gun­da jor­na­da del día sin IVA no se re­por­ta­ron aglo­me­ra­cio­nes de clien­tes en los pun­tos de ven­ta de las gran­des su­per­fi­cies. Fe­nal­co pro­pon­drá cam­bios pa­ra el úl­ti­mo día sin IVA, el 19 de ju­lio.

En el cen­tro de Ca­li. Vo­ce­ros de al­gu­nos al­ma­ce­nes co­men­ta­ron que hu­bo bue­na asis­ten­cia de clien­tes de ma­ne­ra pre­sen­cial, pe­ro no en la mis­ma pro­por­ción que du­ran­te el pri­mer día sin IVA.

Sin con­tra­tiem­pos y de ma­ne­ra muy tran­qui­la se cum­plió la se­gun­da jor­na­da del día sin IVA en los al­ma­ce­nes de ca­de­na de Ca­li

En Al­kos­to se per­ci­bió una des­ta­ca­da pre­sen­cia de clien­tes, pe­ro na­da pa­re­ci­do a lo que se pre­sen­tó du­ran­te el pa­sa­do 19 de ju­nio.

Tex­to dis­po­ni­ble en au­dio. Des­car­gue el APP Au­dioLec­tor, es­ca­nee el có­di­go QR y es­cu­che la no­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.