Vuel­ve ‘Shark Tank’

Dos em­pren­de­do­res co­lom­bia­nos lle­gan a la quin­ta tem­po­ra­da del reality de ne­go­cios ‘Shark Tank, de Sony. Cla­ses gra­tui­tas de es­tra­te­gia.

El Pais de Cali - - Portada -

Regresa el reality de ne­go­cios. Se bus­ca: in­ver­sio­nis­ta.

Las puer­tas del tan­que del reality show ‘Shark Tank’ se abrie­ron por quin­ta oca­sión y es­ta vez con gran pre­sen­cia co­lom­bia­na. A lo lar­go de 20 epi­so­dios, los ti­bu­ro­nes me­xi­ca­nos com­par­ti­rán, por pri­me­ra vez, el pa­nel con dos de los in­ver­sio­nis­tas de Shark Tank Co­lom­bia. Se tra­ta de los em­pre­sa­rios co­lom­bia­nos An­drea Ar­nau y Mau­ri­cio Hoyos, quie­nes re­ci­bi­rán a em­pren­de­do­res me­xi­ca­nos pa­ra eva­luar po­si­bles in­ver­sio­nes en sus ne­go­cios. La co­la­bo­ra­ción en­tre am­bos paí­ses lle­gó co­mo un re­to pa­ra los in­ver­sio­nis­tas co­lom­bia­nos, quie­nes de­bie­ron ajus­tar­se a fac­to­res co­mo el cam­bio de mo­ne­da, la cul­tu­ra y sus mo­de­los de ne­go­cio.

“Pa­ra no­so­tros co­mo in­ver­sio­nis­tas te­ner la opor­tu­ni­dad de ver pro­yec­tos tan di­fe­ren­tes, en un mer­ca­do tan dis­tin­to, fue una gran ex­pe­rien­cia. Es­ta co­la­bo­ra­ción le da al pro­gra­ma una vi­sión mu­cho más am­plia de lo que son los ne­go­cios en la­ti­noa­mé­ri­ca”, di­ce la in­ver­sio­nis­ta y em­pren­de­do­ra co­lom­bia­na An­drea Ar­nau, quien en la ac­tua­li­dad es CEO de CPT In­vest­ments y es, ade­más, ase­so­ra de pro­yec­tos es­pe­cia­les de Rokk3r.

Allí ayu­da a com­pa­ñías de di­fe­ren­tes tamaños a cre­cer me­dian­te el uso de tec­no­lo­gías ex­po­nen­cia­les, in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, reali­dad vir­tual y Big Da­ta, en­tre otras.

“Pa­ra el pro­gra­ma es muy po­si­ti­vo te­ner es­ta co­la­bo­ra­ción. La re­tro­ali­men­ta­ción que se les da a los em­pren­de­do­res es mu­cho me­jor y esa ex­pe­rien­cia al tra­ba­jar jun­tos se no­ta. Al fi­nal, es­te es un pro­gra­ma que pre­ten­de ayu­dar a los em­pren­de­do­res que par­ti­ci­pan, pe­ro tam­bién a aque­llos que lo es­tán vien­do des­de sus ca­sas”, aña­de Ar­nau.

Ca­be des­ta­car que es­ta nue­va ver­sión de ‘Shark Tank’ lle­gó a las pan­ta­llas de Sony Chan­nel des­de el pa­sa­do vier­nes 26 de ju­nio a las 10:00 p.m., y to­dos los jue­ves es­ta­rá dis­po­ni­ble tam­bién por Cla­ro vi­deo. El pro­gra­ma, que es co­pro­du­ci­do por Sony Pic­tu­res Te­le­vi­sion (SPT), su­ma­rá un to­tal de ocho sharks, de los cua­les cin­co ro­ta­rán a lo lar­go de la tem­po­ra­da, y jun­to a ellos re­gre­sa­rá co­mo in­vi­ta­da Ana Vic­to­ria Gar­cía, empresaria que par­ti­ci­pó en la pri­me­ra tem­po­ra­da de es­te reality de ne­go­cios.

Una de las no­ve­da­des que ten­drá es­te reality de ne­go­cios, que ha si­do adap­ta­do exi­to­sa­men­te en más de 35 paí­ses, se­rá la par­ti­ci­pa­ción de más mu­je­res em­pren­de­do­ras a lo lar­go del pro­gra­ma, en un país don­de so­lo el 20% de los em­pren­di­mien­tos for­ma­les son di­ri­gi­dos por mu­je­res.

“Me lla­mó mu­cho la aten­ción que en México ya es­tán en tem­po­ra­das más avan­za­das y por eso lle­gan com­pa­ñías me­jor va­lo­ra­das, con una es­truc­tu­ra un po­co más con­cre­ta que al­gu­nas de las de co­lom­bia­nas”, re­sal­tó el in­ver­sio­nis­ta co­lom­biano Mau­ri­cio Hoyos, quien es crea­dor de Pun­to­red, com­pa­ñía que fun­dó jun­to a su her­mano y fa­mi­lia cuan­do te­nía ape­nas 23 años y la cual se con­vir­tió en su pri­mer gran éxi­to en el mun­do del em­pren­di­mien­to.

Su em­pre­sa al día de hoy cuen­ta con 47.000 pun­tos de ven­ta y rea­li­za más de 350 mi­llo­nes de transac­cio­nes al año, aten­dien­do a más de 7 mi­llo­nes de clien­tes al mes.

Ha­ce po­co más de tres años fun­dó To­be­rin Va­lley, em­pre­sa que tie­ne co­mo prin­ci­pal ob­je­ti­vo in­ver­tir y ope­rar star­tups con al­to po­ten­cial, has­ta lle­var­las a ni­ve­les de cre­ci­mien­to ex­po­nen­cial.

“Creo que lo más im­por­tan­te de es­ta en­tre­ga, más que ser co­lom­bia­nos o me­xi­ca­nos, es que ca­da uno tie­ne una ex­per­ti­cia dis­tin­ta y eso es lo que ha­ce muy in­tere­san­te el tan­que, que ca­da uno le aña­de una di­ná­mi­ca di­fe­ren­te”.

La ca­pa­ci­dad de adap­tar­se, de apli­car estrategia­s acer­ta­das, de en­ten­der las se­ña­les del mer­ca­do, de an­ti­ci­par­se a los es­ce­na­rios com­ple­jos y crear un plan fi­nan­cie­ro, fue­ron al­gu­nas de las ba­ses que en­tre­ga­ron es­tos dos ti­bu­ro­nes co­lom­bia­nos a los nue­vos em­pren­de­do­res, con el fin de afron­tar y ges­tio­nar me­jo­res so­lu­cio­nes en mo­men­tos tan co­yun­tu­ra­les y di­fí­ci­les co­mo el que ha ge­ne­ra­do la ac­tual pan­de­mia. “Pa­ra mí co­mo in­ver­sio­nis­ta es­te mo­men­to cam­bió el fo­co ha­cia em­pre­sas que ten­gan el cre­ci­mien­to co­mo pi­lar y no so­lo la ren­ta­bi­li­dad, pe­ro lo más im­por­tan­te es que es­to va a cam­biar de una eco­no­mía in­di­vi­dua­lis­ta a una eco­no­mía cir­cu­lar, y creo que el ne­go­cio que no es­té pen­san­do en un im­pac­to a la so­cie­dad, en ge­ne­rar va­lor a los de­más, de­fi­ni­ti­va­men­te a lar­go pla­zo no va a ser sos­te­ni­ble”, ma­ni­fies­ta Mau­ri­cio Hoyos, quien con­si­de­ra ade­más, que es­ta épo­ca re­sul­ta más pro­mi­so­ria pa­ra los em­pren­de­do­res, quie­nes ya han apren­di­do a re­sol­ver me­jor los pro­ble­mas y han co­men­za­do a ge­ne­rar nue­vas opor­tu­ni­da­des.

“En un mun­do don­de se ace­le­ró tan­to lo tec­no­ló­gi­co, un em­pren­de­dor que ten­ga la ca­pa­ci­dad de apren­der muy rá­pi­da­men­te va a es­tar mu­cho me­jor fren­te a uno tra­di­cio­nal”.

AN­DREA AR­NAU, In­ver­sio­nis­ta.

An­drea Ar­nau, in­ver­sio­nis­ta for­ma­da en Emer­son Co­lle­ge, Boston. CEO de CPT In­vest­ments y Ase­so­ra en Pro­yec­tos Es­pe­cia­les de Rokk3r. Mau­ri­cio Hoyos, in­ver­sio­nis­ta y em­pren­de­dor, es el crea­dor de Pun­to­red, la red transac­cio­nal que po­si­bi­li­ta a las per­so­nas no ban­ca­ri­za­das ac­ce­der a ser­vi­cios fi­nan­cie­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.