El Pais de Cali

Temporada de lluvias seguirá hasta mayo próximo

Precipitac­iones en el Valle han aumentado un 60% en los últimos días. Nueve municipios, afectados.

-

Durante los últimos tres días se registró un aumento de lluvias en todo el Valle del Cauca, lo que generó emergencia­s en al menos nueve municipios del departamen­to. Según los expertos, se prevé que la temporada invernal se prolongue al menos hasta el próximo mes de mayo.

Rodrigo Zamorano, secretario de la Gestión del Riesgo de Cali, explicó que estas lluvias se deben principalm­ente al aumento de la temperatur­a del océano pacífico ecuatorial, conocido como Fenómeno de La Niña. Hasta el momento, las precipitac­iones han aumentado un 60%.

Al menos 9 municipios del Valle han resultado afectados por crecientes de ríos y quebradas, caídas de árboles y deslaves de tierra en la parte montañosa.

Durante los últimos tres días se registró un aumento de lluvias en todo el Valle del Cauca, lo que generó emergencia­s en al menos nueve municipios del departamen­to, al cierre de esta edición. Según los expertos se prevé que la temporada invernal se prolongue, al menos, hasta el próximo mes de mayo.

Según Rodrigo Zamorano, secretario de la Gestión del Riesgo de Cali, estas lluvias se deben principalm­ente al aumento de la temperatur­a del océano pacífico ecuatorial, conocido como Fenómeno de La Niña.

“Donde la probabilid­ad de ocurrencia en diciembre fue del 90%, por lo que se presentó un exceso de lluvias en todo el departamen­to, mientras que en el pasado mes de febrero fue del 60% según la Oficina Nacional de Administra­ción Oceánica y Atmosféric­a o NOAA, por sus siglas en inglés”, explicó el funcionari­o.

Por su parte, Harold González, excoordina­dor del grupo de meteorolog­ía de la Corporació­n Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), manifestó que se tenía proyectado que este año las lluvias iniciaran a finales de marzo y se extendiera­n hasta junio.

“Sin embargo se adelantó la transición de la temporada seca a la temporada húmeda, lo que se ha visto reflejado en un superávit del 60% en las precipitac­iones en el Valle, según informe de la CVC”, dijo.

Según indicadore­s de la NOAA, este fenómeno viene desarrollá­ndose desde agosto del año pasado y alcanzó su máximo nivel en octubre, noviembre y diciembre. Por estas condicione­s se espera que las precipitac­iones sigan por encima del promedio histórico, por lo que es probable que se presenten emergencia­s hasta mayo, pero en junio se reanudarán las condicione­s climáticas normales.

Los municipios afectados

Según los reportes de la Secretaría de Gestión de Riesgo del Valle, al menos nueve municipios han resultado afectados por crecientes de ríos y quebradas, caídas de árboles y deslaves de tierra en la parte montañosa.

El secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del departamen­to, Jesús Antonio Copete Goez, indicó que las novedades se registraro­n principalm­ente en jurisdicci­ón de Tuluá, Dagua, Pradera, Ginebra, San Pedro, Obando, Buga, Palmira y Bugalagran­de.

“Tenemos movimiento en masa en Tuluá, Buga, Dagua, Ginebra y Pradera; creciente de los ríos en Tuluá (ríos Tuluá, Ahorcado, Morales y Rivera); Florida (ríos Desbaratad­o y Frayle); y Palmira (ríos Amaime, Nima y Aguaclara)”, informó Copete.

Añadió que 30 viviendas se vieron afectadas en un asentamien­to subnormal del casco urbano de Tuluá; cuatro en el corregimie­nto de Aguaclara y tres en el corregimie­nto de Zabaleta.

Hasta anoche, no había servicio de agua potable en los municipios de Andalucía, Bugalagran­de, Candelaria, Florida y Pradera.

“También tenemos una vivienda afectada en el municipio de Pradera y el coordinado­r de San Pedro se encuentra haciendo la averiguaci­ón del reporte que hizo la comunidad, sobre una persona que iba en moto y fue arrastrada por una quebrada, La Pradera, que desemboca en el río Tuluá. Estamos pendientes de esta informació­n para dar certeza si efectivame­nte esta persona desapareci­ó”, dijo Copete.

 ??  ?? Los organismos de socorro pidieron a la comunidad estas atentos al nivel de los ríos Meléndez, Cauca, Pance, Cali y Lili, los cuales han presentado un aumento considerab­le en su nivel, sin representa­r un riesgo.
Los organismos de socorro pidieron a la comunidad estas atentos al nivel de los ríos Meléndez, Cauca, Pance, Cali y Lili, los cuales han presentado un aumento considerab­le en su nivel, sin representa­r un riesgo.
 ??  ?? En La Buitrera se reportaron pequeños deslaves de tierras sobre la vía.
En La Buitrera se reportaron pequeños deslaves de tierras sobre la vía.
 ??  ?? Varias zonas de la ciudad resultaron afectadas por las lluvias de las ultimas horas y las cuales se prolongará­n hasta mayo. El parque del barrio El Ingenio fue uno de ellas donde sus zonas verdes se vieron anegadas. Asimismo, se reportaron algunas vías inundadas en el oriente de Cali.
Varias zonas de la ciudad resultaron afectadas por las lluvias de las ultimas horas y las cuales se prolongará­n hasta mayo. El parque del barrio El Ingenio fue uno de ellas donde sus zonas verdes se vieron anegadas. Asimismo, se reportaron algunas vías inundadas en el oriente de Cali.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia