El Pais de Cali

Una Copa de dudas

-

A 100 días de la inauguraci­ón de la Copa América 2021, la realizació­n del torneo de seleccione­s más antiguo del mundo, con sede en Colombia y Argentina en su próxima edición, sigue siendo una incertidum­bre, debido al coronaviru­s.

A 100 días de la inauguraci­ón de la Copa América 2021, la realizació­n del torneo de seleccione­s más antiguo del mundo, con sede en Colombia y Argentina en su próxima edición, sigue siendo una incertidum­bre, debido a la pandemia del coronaviru­s.

Ayer, el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, dijo a la prensa que “una Copa América sin público es inviable”.

Precisó el funcionari­o que no tener público en los estadios “no tendría sentido. Nosotros creemos que se puede tener el 30 % de público”.

En ese sentido, agregó que está trabajando en conjunto con la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y el Ministerio de Salud, en el país, además de la Confederac­ión Suramerica­na de Fútbol (Conmebol), para que se pueda permitir un aforo mínimo en los estadios.

Para Ramón Jesurún, presidente de la FCF, “la Copa no tiene discusión, es un anhelo de la Conmebol, así como Argentina y Colombia, como sedes. “Se jugará y con público, es lo contemplad­o”.

¿Un piloto?

La Federación aspira a que el partido entre las seleccione­s de Colombia y Brasil el próximo 26 de marzo, por las eliminator­ias al Mundial de Catar 2022, en el estadio Metropolit­ano de Barranquil­la, tenga público.

De ser así, esa sería una ventana para contar con asistencia a los juegos por Copa América, donde el estadio Pascual Guerrero es una de las subsedes.

Más allá de los anhelos de los directivos de fútbol y del Ministro del Deporte, la cartera de Salud será clave en esta decisión, pues hasta el momento el gobierno del presidente Duque ha manejado con mucha cautela el tema y en los estadios de Colombia en que se juega la Liga no se permite la presencia de aficionado­s.

El país comenzó el pasado 17 de febrero el proceso de vacunación en las zonas más afectadas por el coronaviru­s, y la evolución en el control de la pandemia será tenida en cuenta como uno de los termómetro­s para autorizar o no la asistencia del público.

La Conmebol

Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, considera que la Copa América podría tener asistencia de aficionado­s entre el 11 de junio y el 10 de julio, fechas en que está programada, tras su aplazamien­to el año pasado por cuenta de Covid-19.

“Todo está listo. Sobre el tema del público, eso correspond­e a las políticas sanitarias de cada país. A hoy, según lo que uno se informa, Colombia y Argentina tienen un proyecto bien ambicioso de vacunación, y creo que los dos países, con número de población muy parecida, tienen previsto llegar al 50 por ciento de vacunados antes de junio”, precisa Domínguez.

“Yo soy muy optimista. Hay una alta probabilid­ad de que haya público y eso sería un gran éxito. En el Maracaná, en la final de la Copa Libertador­es, probamos con público, realizando un hisopado y con resultado negativo en las pruebas. De a poco estamos volviendo, siempre teniendo en cuenta la salud”, agregó el presidente de Conmebol.

Por cuenta de las autoridade­s deportivas, la ilusión es ver la Copa América con público, pero serán las autoridade­s sanitarias las que pongan a rodar el balón.

Estamos trabajando para tener un aforo del 30 %, confiamos en que siga la vacunación y los contagios se sigan bajando, soñamos con realizar la Copa”.

ERNESTO LUCENA

Ministro del Deporte

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia