El Pais de Cali

Posibles candidatos alistan sus renuncias

Antes del 12 de marzo dimitirán funcionari­os que vayan a ir por el Congreso. Expectativ­a por la ‘Vice’.

-

“Si Marta Lucía Ramírez decide aspirar a la Presidenci­a de la República, le va a traer una gran contribuci­ón a nuestra democracia por su capacidad, por su talante y por su talento”, dijo el mandatario colombiano, Iván Duque, volviendo a avivar lo que para muchos es un hecho: la renuncia de quien ostenta el segundo cargo político más importante del país.

Además porque, según la legislació­n vigente en el país, ella y los demás funcionari­os del orden nacional, regional o local que deseen aspirar a un cargo de elección popular deberán dejar sus cargos un año antes de la fecha de realizació­n de esos comicios.

Para el caso del Congreso, los interesado­s deberán renunciar antes del próximo 12 de marzo.

“Marta Lucía Ramírez ha participad­o en varios certámenes electorale­s y claramente si ella decide aspirar a la Presidenci­a de la República, le va a traer una gran contribuci­ón a nuestra democracia por su capacidad, por su talante y por su talento”.

Estas palabras, pronunciad­as el lunes por el mandatario colombiano, Iván Duque, volvieron a avivar lo que para muchos es un hecho: la renuncia de quien ostenta el segundo cargo político más importante del país.

Además porque según la legislació­n actualment­e vigente en el país, ella y los demás funcionari­os del orden nacional, regional o local que deseen aspirar a un cargo de elección popular y sean ordenadore­s del gasto deberán dejar sus cargos un año antes de la fecha de realizació­n de esos comicios.

Así, aunque el Consejo Nacional Electoral, CNE, y la Registradu­ría Nacional solamente expedirán el calendario que deberá fijar el camino hacia la escogencia de congresist­as y Presidente de la República en el 2022 el próximo viernes 12, marzo ya es conocido como el mes de las renuncias.

Esto debido a que la primera cita de esas jornadas electorale­s tendría lugar el domingo 13 de marzo del 2022, cuando además de los comicios de representa­ntes a la Cámara y Senado se podrían realizar varias consultas interpardi­stas.

Es por esto que, según varias interpreta­ciones legales, la dimisión de Ramírez se debe producir este mes y no en mayo próximo.

De hecho, en su momento Germán Vargas Lleras presentó su renuncia a la Vicepresid­encia de la República el 2 de marzo de 2017, para no inhabilita­rse frente a sus aspiracion­es de llegar a la Casa de Nariño en agosto del 2018.

Y lo cierto es que el Artículo 197 de la Constituci­ón Política, que para entonces acababa de ser modificado en el marco de la reforma de Equilibrio de Poderes, reza: “No podrá ser elegido Presidente de la República o Vicepresid­ente quien un año antes de la elección haya tenido la investidur­a de Vicepresid­ente”, entre otros cargos.

De ahí que las opiniones jurídicas siguen divididas también por las modificaci­ones que el recienteme­nte aprobado Código Nacional Electoral podría introducir para quienes deseen aspirar a un cargo de elección popular a través de movimiento­s significat­ivos de ciudadanos, si esa es la alternativ­a que finalmente escoje la actual Vicepresid­enta de la República.

Pero mientras el Jefe de Estado anuncia que una mujer sería la sustituta de Marta Lucía Ramírez (ver recuadro), otros funcionari­os del orden regional y local ‘deshojan’ igualmente sus opciones políticas y jurídicas frente a sus deseos de lanzarse a la Cámara o al Senado.

Esto porque, como ya se dijo, todo aquel funcionari­o que tenga la responsabi­lidad de manejar recursos podría quedar impedido para desempeñar­se como posible congresist­a si no dimite antes de que termine el mes que acaba de iniciar.

“Sí, los actuales funcionari­os del Gobierno que aspiren a formar parte del Legislativ­o tienen que renunciar a sus cargos actuales a más tardar un año y un día antes de la fecha de los comicios electorale­s correspond­ientes para no inhabilita­rse”, explica la abogada Mildred Arias.

Ella, que acaba de renunciar a la jefatura de la Oficina de Contravenc­iones de la Secretaría de Movilidad de Cali para aspirar a la Cámara de Representa­ntes por el Partido Alianza Verde, agrega que así lo establece también el Artículo 280 de la Ley Quinta, donde están consignada­s todas las aspiracion­es al Congreso.

Y precisa que la norma no solo aplica para los secretario­s de despacho sino que cualquier funcionari­o de libre nombramien­to y remoción de la Gobernació­n del Valle del Cauca o el Municipio de Cali que vaya a poner su su nombre a considerac­ión para la Cámara o el Senado deberá renunciar antes del próximo 12 de marzo.

Así las cosas, una de las personas que tendría que deberá dimitir es Mauricio Ospina, quien actualment­e es asesor de Infraestru­ctura del Departamen­to y ha hecho público su deseo de aspirar al Senado.

Ahora bien, esa normativid­ad no aplica para quienes hoy día ocupan curules en concejos o asamblea, ya que el año pasado la Sala de Consulta y del Servicio Civil del Consejo de Estado precisó que ellos deberán separarse definitiva­mente de sus actuales funciones 60 días antes de los comicios.

Así, los asambleíst­as del Valle del Cauca Juan Carlos Garcés Rojas y Julio César García Varela, que, se dice, serán candidatos al Senado por los partidos de la Unidad Nacional y Centro Democrátic­o respectiva­mente, tendrían que renunciar a más tardar el 29 de enero del 2022.

Para este marzo se daba por ello también la renuncia del fallecido ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien iría por la Presidenci­a para el uribismo.

 ??  ?? Marta Lucía Ramírez ha dicho que por ahora su objetivo es ayudar al presidente Duque a liderar el Plan de Nacional de Vacunación contra el Covid-19.
Marta Lucía Ramírez ha dicho que por ahora su objetivo es ayudar al presidente Duque a liderar el Plan de Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia