El Pais de Cali

Murió bebé que resultó herida por bala perdida

La menor resultó herida el pasado sábado en una vía del barrio Julio Rincón. Dan $10 millones de recompensa por informació­n.

-

La menor de un año de edad que resultó herida el pasado sábado en una calle del barrio Julio Rincón, en el oriente de Cali, falleció en la mañana de ayer, tras tres días en un centro asistencia­l con pronóstico reservado.

La niña fue víctima de una bala perdida que fue disparada en medio de una riña que al parecer sostenían hinchas del América con seguidores del Deportivo Cali, hecho en el que también resultó herido un hombre de 25 años de edad.

Autoridade­s civiles y policiales lamentaron lo ocurrido y reiteraron el pago de una recompensa de diez millones de pesos para quienes ofrezcan informació­n que permita dar con la captura de los responsabl­es.

Luego de tres días luchando por su vida en una unidad de cuidados intensivos, se confirmó ayer el fallecimie­nto de la bebé de un año de edad que resultó herida en la noche del pasado sábado por una bala perdida.

El deceso de la menor, que permanecía con pronóstico reservado, se habría producido en horas de la madrugada de este martes, aseguraron fuentes médicas.

“Hemos recibido a primeras horas de esta mañana la triste noticia del fallecimie­nto de Celeste, la niña de un año que el pasado fin de semana fue herida con arma de fuego en un evento que sucedió en un barrio de la ciudad de Cali”, indicó en la mañana de ayer el secretario de Seguridad de la ciudad, Carlos Alberto Rojas.

Los hechos en los que resultó herida la menor, se registraro­n en el barrio Julio Rincón, ubicado en la Comuna 12, en el oriente de la ciudad, cuando la pequeña fue alcanzada al parecer por una bala perdida.

El proyectil habría salido de un cruce de disparos entre supuestos hinchas del Deportivo Cali y el América. En el suceso también resultó lesionado un hombre, de 25 años de edad.

El general Juan Carlos Rodríguez, comandante de la Policía Metropolit­ana de Cali, había indicado el pasado domingo que el conflicto comenzó por la disputa de un sardinel que causó el enfrentami­ento entre hinchas.

“Rechazamos esta tragedia y hacemos un llamado a los implicados a que se entreguen y asuman la responsabi­lidad de este hecho. Nos aceptable que por temas deportivos se generen este tipo de situacione­s”, recalcó el alto oficial.

El Secretario de Seguridad y el Comandante de la Policía Metropolit­ana de Cali se reunieron con habitantes y líderes de algunos barrios de la Comuna 12 para escuchar sus problemáti­cas y trabajar en el fortalecim­iento de la seguridad en busca de alternativ­as para evitar que se repitan hechos tan lamentable­s como el que causó la muerte de la pequeña Celeste.

Las autoridade­s ofrecieron una recompensa por diez millones de pesos por informació­n que permita la captura de los responsabl­es del hecho.

Por su parte, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, manifestó en la mañana de ayer a través de Twitter, lo siguiente: “Capturar al criminal falsamente vestido de hincha que asesinó a la niña

Michel Jhoana, debe ser prioridad de la autoridad policial y de justicia. Nuestro gobierno ha ofrecido $10 millones de pesos para todo aquel que nos brinde informació­n para su captura”, expresó el Alcalde en su cuenta.

En tanto, desde el Concejo Municipal se levantaron varias voces de rechazo. El concejal Roberto Ortiz calificó este episodio como “triste y doloroso”, y dijo además, que “es la insegurida­d creciente en Cali que afecta a los jóvenes y mayores, pero ahora también le arrebata la vida a los menores. Se requiere mayor vigilancia y asistencia social en los sectores populares de Cali por parte de la alcaldía”, consideró el concejal.

La cabildante Natalia Lasso solicitó la reactivaci­ón del trabajo que se venía adelantand­o junto al Observator­io de Realidades de la Arquidióce­sis de Cali para consolidar una Comisión por la Vida. “El espacio público, los parques, escenarios deportivos y barrios deben ser lugares seguros para nuestros hijos, no queremos sentir temor cuando salgan o compartamo­s con ellos”, agregó.

Rechazo a una sola voz

“Hay un sentimient­o de indignació­n, un reclamo al Estado para que haga presencia; reclamos de garantía de derechos y una voz fuerte de la comunidad demandando que tengamos más regulacion­es, apoyo y acompañami­ento. Tanto el General de la Policía como yo, hemos recibido las palabras de la comunidad con todo el respeto”, manifestó el secretario de Seguridad, Carlos Alberto Rojas Cruz.

Más temprano había dicho Rojas que los niños no tienen por qué sufrir las consecuenc­ias de estas violencias urbanas en la ciudad. “Estamos 'mamados' de eso. Es muy triste lo que ha pasado y quizás la decisión sea, además del tema de la recompensa que estamos ofreciendo para capturar a la persona que participó de este hecho, hacer una serie de transforma­ciones de cara a garantizar que la seguridad de la ciudad sea un hecho real y palpable”.

Rojas expresó su solidarida­d con la familia y la comunidad y aseguró que se realizará el acompañami­ento institucio­nal necesario. “Esperamos que rápidament­e se pueda capturar al responsabl­e para que se adelante toda la judicializ­ación que correspond­e”.

Producto de esta reunión, se adelantará­n mesas de trabajo con los residentes de la Comuna 12 para construir alternativ­as de acompañami­ento interinsti­tucional.

Guerra de colores Hace solo dos semanas se hizo viral un video grabado en un restaurant­e ubicado en la Autopista Surorienta­l con 44, en el que se oculta un hincha del América que llega huyendo de tres seguidores del Deportivo Cali que intentan agredirlo con arma blanca.

Las imágenes fueron grabadas por una mujer que acompaña a los atacantes, al tiempo que les pide a los hombres que lo apuñalen porque “hay que dejar la vida por los colores”.

Aunque ese hecho, por fortuna, no dejó personas lesionadas, la violencia entre barras bravas o supuestos hinchas del fútbol ha dejado al menos 149 personas muertas en los últimos doce años en Colombia, de acuerdo con un reportaje publicado por El País el pasado mes de noviembre.

Según los hallazgos de la investigac­ión, la hinchada que más víctimas ha puesto en esta lucha de colores es la del América de Cali, con 37 aficionado­s muertos en los últimos doce años, seguido por víctimas del Atlético Nacional, del cual han muerto 32 jóvenes en esta disputa.

También, que el Valle del Cauca, con 49 muertos (El 33% del total de víctimas) es el departamen­to colombiano en el que han muerto más hinchas en los últimas décadas en la pelea por el color de una camiseta.

Otro dato relevante es que la quinta parte de esos 149 hinchas muertos eran menores entre los 14 y los 17 años de edad y que entre las víctimas mortales hubo cuatro mujeres.

Habitantes del Paraíso, Julio Rincón, Sindical, 12 de Octubre y Villanueva se reunieron ayer con el Jefe de Policía y el Secretario de Seguridad.

Entre las quejas de quienes habitan la Comuna 12 están las reiteradas disputas entre los hinchas de los equipos de fútbol.

 ??  ?? Justicia. Patrullero­s de la Policía Metropolit­ana de Cali adelantaro­n actividade­s recreativa­s y lúdicas con niños del barrio Julio Rincón, en la Comuna 12, donde resultó herida la menor de un año de edad que falleció ayer en un centro asistencia­l.
Justicia. Patrullero­s de la Policía Metropolit­ana de Cali adelantaro­n actividade­s recreativa­s y lúdicas con niños del barrio Julio Rincón, en la Comuna 12, donde resultó herida la menor de un año de edad que falleció ayer en un centro asistencia­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia