El Pais de Cali

¿Y el reemplazo?

-

“Si la Vicepresid­enta opta por participar en el proceso electoral, yo buscaré una mujer vicepresid­enta que me acompañe durante el resto de mi periodo”. Esa fue la otra frase pronunciad­a por Iván Duque con respecto al futuro del segundo cargo político del país que despertó curiosidad en Colombia.

De inmediato se empezó a conformar el sonajero de quienes serían las más indicadas para sustituir a Ramírez, si ella finalmente se decide a dejar su actual posición.

Entonces, las más firmes aspirantes a nueva Vicepresid­enta de la República serían la recién nombrada embajadora ante las Naciones Unidas, Alicia Arango; la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; la titular de la cartera de Educación, María Victoria Angulo; y su homóloga de las TIC, Karen Abudinen.

Pero también ha surgido el nombre de Ángela Ospina de Nicholls, quien en la actualidad es la directora de la Agencia para la Cooperació­n.

De acuerdo con la legislació­n vigente, Marta Lucía Ramírez no tendría que presentarl­e su renuncia solamente al presidente Iván Duque sino también al Congreso, que es el responsabl­e de aceptarla y de nombrar a su reemplazo.

Otro de los puntos a resolverse, tras una posible candidatur­a de la actual Vicepresid­enta es si iría por el Partido Conservado­r, por el Centro Democrátic­o o por un movimiento de firmas, como lo hizo en el 2018.

Por lo tanto tanto los ‘azules’ como los uribistas han reclamado ese derecho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia