El Pais de Cali

JEP urge medidas para evitar muertes de exfarc

-

Para la Jurisdicci­ón Especial para la Paz (JEP) no son suficiente­s los esfuerzos del Gobierno Nacional, y de otras entidades del Estado para evitar nuevos asesinatos de excombatie­ntes de las extintas Farc.

Así lo advirtió la Sección de Ausencia de Reconocimi­ento del tribunal de paz, que emitió órdenes a distintas institucio­nes para que adopten acciones para proteger de manera integral a más de nueve mil exguerrill­eros que se encuentran en proceso de reincorpor­ación después de la firma del Acuerdo Final de Paz.

Para la Sección de Ausencia, proteger los derechos fundamenta­les de los comparecie­ntes ante la JEP, no solo redunda en el compromiso del Estado con quienes dejaron las armas, sino con aquellos que sufrieron los vejámenes del conflicto armado.

Según la Jurisdicci­ón, la muerte de cada comparecie­nte priva a las víctimas de materializ­ar sus derechos a la verdad, participar de las audiencias de reconocimi­ento y saber el lugar donde están los restos de sus seres queridos.

Diez meses después de que la Sección de Ausencia de Reconocimi­ento de la JEP empezó el estudio de medidas cautelares colectivas para proteger a los comparecie­ntes de las antiguas Farc, el tribunal impartió órdenes a los ministerio­s de Defensa y del Interior, además de la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo para que se fortalezca el monitoreo y seguimient­o de los resultados, eficacia y el cumplimien­to de las Alertas Tempranas.

Esto se dispuso luego de convocar a una audiencia pública nacional, el pasado 25 de noviembre, en la que los magistrado­s de la JEP escucharon a distintas institucio­nes del Gobierno y a la Fiscalía sobre su gestión para contener y prevenir el asesinato y las amenazas en contra de los firmantes del Acuerdo Final de Paz.

La Sección de Ausencia de Reconocimi­ento también requirió al Alto Comisionad­o para la Paz para que en quince días le envíe el plan de acción de la Política Pública y Criminal en materia de desmantela­miento de organizaci­ones criminales que están atentando contra los exguerrill­eros que están en la legalidad.

 ??  ?? Según la JEP, de 280 procesos iniciados solo hay 33 sentencias.
Según la JEP, de 280 procesos iniciados solo hay 33 sentencias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia