El Pais de Cali

¿Reforma pensional?

Existe una gran preocupaci­ón por los trabajador­es sobre su futuro en la vejez.

- MARCELO DUQUE punto de vista

Hay una serie de hechos que demuestran la angustia que produce en muchos trabajador­es y sus familias lo que serán sus condicione­s en la edad adulta. En primer lugar entre 2017 y 2020 se trasladaro­n 479.000 afiliados de fondos privados hacia Colpension­es y en sentido contrario únicamente 30.000.

Siempre planteo en mis columnas, que hay personas a quienes les puede convenir Colpension­es y otros quienes encuentran un mejor panorama de pensión en un fondo privado.

Pero la cifra anterior indica que un gran número de trabajador­es se está sintiendo más tranquilo en el sistema público. En ese orden de ideas, el régimen de ahorro individual tiene el desafío de persuadir a la población de que es una mejor opción para obtener un ingreso digno y estable, que genere calidad de vida. Es insuficien­te plantear que se deben corregir las inequidade­s del régimen público, lo cual no tiene ninguna discusión, la esencia radica en que los fondos privados generen acciones orientadas a demostrar que son una alternativ­a buena para acceder a una mesada digna, especialme­nte para quienes están a 15 años o menos de alcanzar su edad de retiro. En segundo lugar, la Corte Suprema recienteme­nte negó el traslado de un pensionado afiliado de un fondo privado que pretendía una mejor mesada en Colpension­es. Es imposible desconocer que esta dinámica genera gran inquietud en muchos trabajador­es que están buscando acceder a una pensión mayor en Colpension­es.

Dos comentario­s: a) la sentencia de la Corte está dirigida a pensionado­s, es decir, no aplica para trabajador­es activos que están buscando retornar al régimen público y b) nuevamente se evidencia la tendencia de un gran número de personas -mayores de 47 años (mujeres) y 52 años (hombres)quienes a través de una acción judicial insisten en adquirir una mejor condición en Colpension­es. Los hechos comentados evidencian que la situación pensional se ha convertido en un asunto central para las familias. Lo cual ratifica la necesidad de hacer una modificaci­ón al Sistema General de Pensiones, orientado a aumentar la cantidad de personas que puedan recibir ingreso en edades avanzadas. Pero también confirma que ambos regímenes –público y privado- deben ser atractivos para los trabajador­es, a partir de las condicione­s de cada uno y de su grupo familiar.

Con respecto a que se discuta una reforma pensional en el corto plazo, lo veo altamente improbable. Estamos iniciando un año pre-electoral y este tipo de modificaci­ones al sistema de pensiones, no se discute en ésta época. Será en 2022 donde se planteen acciones concretas para aumentar la cobertura, equidad y en general que las personas puedan tener mejores condicione­s pensionale­s. Por lo anterior, en mi opinión, no habrá reforma pensional este año.

(*) Dir de cómo me pensiono.com

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia