El Pais de Cali

Ejemplo de impunidad

-

Catorce años han pasado desde que se firmó el contrato de construcci­ón de la terminal Calima con la empresa israelí Hafira Ve Hatziva, y once desde que Metrocali le desembolso el anticipo correspond­iente al 30% del total de la obra.

Es el tiempo que llevan embolatado­s los $6825 millones que fueron a parar a una cuenta particular del contratist­a sin que hasta ahora nadie responda por esos recursos que son de los caleños.

Las evidencias de lo sucedido se remontan a esa época, pero ha tenido que pasar todo este tiempo para que la Fiscalía decida imputar cargos a algunos exdirectiv­os.

Si bien en el 2017 la Contralorí­a General de la República determinó la responsabi­lidad fiscal del entonces presidente de Metrocali Luis Eduardo Barrera, quien firmó el desembolso, así como de la empresa israelí y de su representa­nte legal, y les condenó a devolver los dineros, nada ha sucedido.

Por eso lo que queda es una sensación de impunidad, a la vez que surge la pregunta de por qué el ente acusador apenas actúa ahora, a pesar de que las pruebas se conocieron desde entonces.

Además de recuperar el anticipo, que a valor presente superaría los $8.000 millones, quienes fueron los directos responsabl­es deberán responder ante la Justicia por haber entregado un contrato a una firma sin experienci­a, hacer un desembolso sin que se cumplieran las garantías mínimas y permitir que esa plata se perdiera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia