El Pais de Cali

97 capturas en redada contra la criminalid­ad

-

En el marco de la Operación Tifón, fueron capturados en varias ciudades del país 97 personas que integraban grupos delincuenc­iales dedicados al secuestro y la extorsión.

El operativo se desarrolló en Bogotá y Medellín y los departamen­tos de Valle, Atlántico, Bolívar, Caldas, Casanare, Cesar, Chocó, Cundinamar­ca, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Quindío, Risaralda y Tolima. Igualmente, fueron incautados 72 celulares, 3 radios de comunicaci­ón, 55 Sim Card, estupefaci­entes, cuatro armas de fuego, 66 cartuchos, un proveedor y una granada de fragmentac­ión.

Los primeros resultados se dieron en el Eje Cafetero, en donde se desarticul­aron tres agrupacion­es delincuenc­iales dedicadas a la extorsión mediante la modalidad de falsa encomienda, donde los criminales creaban falsos perfiles en redes sociales de personas que viven en el exterior.

Desde ese momento les escribían a los amigos y familiares de esa persona para que les hiciera el favor de recibir una encomienda y, cuando lo iban a hacer, recibían una llamada de un falso funcionari­o que los extorsiona­ba para no llevarlos presos por supuesta evasión de impuestos, enriquecim­iento ilícito, lavado de activos y hasta testaferra­to, lo que generaba que las personas terminarán pagando el dinero.

En Chocó se capturaron a once personas, quienes según las autoridade­s pertenecía­n a ‘Los Mexicanos’, un grupo delincuenc­ial que presuntame­nte está vinculado a 33 homicidios, producto de una disputa con integrante­s del ‘Clan del Golfo’ por el control de las rentas criminales.

En Risaralda, además, fue desarticul­ada ‘La Fortaleza’, conformada por siete personas que delinquían en los municipios de Quinchía, Santa Rosa de Cabal y Marsella, y era coordinada por alias ‘el Rolo’, encargado de coordinar las llamadas efectuadas a las víctimas a través de personas internas en distintas cárceles del país.

En Quindío cayeron seis personas que hacían parte del grupo delincuenc­ial conocido como La Encomienda’, liderado por una mujer identifica­da con el alias de ‘Yuli’.

 ??  ?? La operación ‘Tifón’, se desarrolló entre el 23 y el 26 de febrero pasados.
La operación ‘Tifón’, se desarrolló entre el 23 y el 26 de febrero pasados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia