El Pais de Cali

Un mundo sin mujeres: Caos

‘Caos, el inicio’, film que plantea la existencia de un mundo sin mujeres, llega a las salas de cine este 4 de marzo.

-

Pasó mucho tiempo en el cuarto de edición, de ahí que sea una de las películas más esperadas del año. Se trata de ‘Caos, el inicio’, del cineasta Doug Liman (el mismo de Al Filo del Mañana, El Caso Bourne, Sr. y Sra. Smith), quien incluso estrenó antes que este otro filme, rodado en confinamie­nto, llamado ‘Locked down’.

El film está basado en el primero de tres libros de la trilogía juvenil de ciencia ficción ‘Chaos Walking’, de Patrick Ness (autor de ‘Un monstruo viene a verme’) que se publicó el 5 de mayo de 2008 con excelentes críticas. La saga literaria ha sido traducida a 22 idiomas y ha vendido más de 350.000 copias solo en los Estados Unidos y Canadá.

Los personajes originales de la novela en la que se basa la película son niños, a diferencia del filme. Eso sí, las escenas que se han mostrado a través del trailer están llenas de efectos especiales, lo cual es caracterís­tico en Liman, quien siempre ha hecho un festín con espectácul­os visuales que resultan muy entretenid­os.

La película está ambientada en una sociedad futura donde todos los pensamient­os se transmiten inmediatam­ente al mundo que los rodea.

Todd Hewitt (Tom Holland, quien desde 2016 interpreta al Hombre Araña), vive en el planeta Nuevo Mundo. Nunca ha visto a una mujer, ya que fueron aniquilada­s por un virus mortal que desató varias consecuenc­ias, como el ruido (The Noise) y la capacidad de escuchar los pensamient­os de los demás, incluidos los animales, para los sobrevivie­ntes de dicho evento. Todd conoce a Viola Eade (Daisy Ridley), la única sobrevivie­nte femenina, su perspectiv­a cambia y ambos tienen que develar una serie de secretos que podrían salvar la manera de ver el mundo.

David Prentiss, interpreta­do por el danés Mads Mikelssen, un hombre ambicioso que lidera la villa de Prentissto­wn, se convertirá en el principal enemigo y perseguido­r de Viola.

Según Patrick Ness, autor de la saga y también responsabl­e de la adaptación de su obra a la pantalla grande: “The Noise es todo lo que piensas, lo que fantaseas, lo que deseas y en lo que crees. Es la mente humana sin edición. La desigualda­d entre los sexos, que fue provocada por ese fenómeno, es la historia del Nuevo Mundo, y es una parte muy intensa del filme”.

Sobre Viola Eade, el personaje que interpreta Daisy Ridley, Ness dice que “es una chica fuerte, pero tiene momentos de indecisión, tal como le sucede a Todd. Quería que fuera muy humana y complicada porque de eso se tratan los adolescent­es: de descubrir que son una contradicc­ión. En el filme ambos están aprendiend­o que tienen la capacidad de confiar en alguien más que en ellos mismos, lo cual es un gran paso. Su aventura no se trata de cómo evitar el fracaso; se trata de cómo abordar esas fallas”.

Para Daisy, “nuestra película es una aventura de acción increíble y a la vez una mirada convincent­e a la política de género. ¿Qué pasa si algo drástico le sucede a un género y no al otro? ¿Cómo afecta eso la dinámica dentro de una comunidad?”.

En el film también actúan Nick Jonas (de la banda musical The Jonas Brothers), Cynthia Erivo, el español Óscar Jaenada y el mexicano Demián Bichir.

 ??  ?? ‘Caos: El inicio’ se plantea: ¿Cómo imaginar una sociedad sin mujeres? ¿Cómo sería vivir si pudiéramos ver y oír los pensamient­os de los demás?
‘Caos: El inicio’ se plantea: ¿Cómo imaginar una sociedad sin mujeres? ¿Cómo sería vivir si pudiéramos ver y oír los pensamient­os de los demás?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia