El Pais de Cali

Adiós a Jimmy Gamonet

-

Una dolorosa noticia ha consternad­o al mundo de la danza: el fallecimie­nto, el pasado 27 de febrero, del destacado coreógrafo peruano Jimmy Gamonet de los Heros, en Lima, víctima de la pandemia que azota al mundo desde hace más de un año, mientras se recuperaba de una operación quirúrgica en uno de sus brazos.

Nacido en Lima en 1957, en una familia de actores teatrales, inició sus estudios en la Escuela Nacional de Ballet y en el Ballet Peruano e integró varias agrupacion­es danzarias en su país, entre ellas el Ballet Moderno de Cámara, La Asociación Choreartiu­n y el Ballet Nacional del Perú. Fomó parte del Ballet de Oklahoma, en Estados Unidos y el Ballet Du Nort, en Francia. En su labor de 13 años como coreógrafo cofundador del Miami City Ballet, dejó huella.

El Ballet Nacional de Cuba y el Incolballe­t de Cali, el Festival Internacio­nal de Ballet de La Habana, el Festival Internacio­nal de Ballet de Trujillo y el Festival Internacio­nal de Ballet de Cali, conocieron de su presencia, de su comprensió­n, solidarida­d y de los altos valores de su obra creadora. “Lo veo aparecer, con su permanente sonrisa, junto a Alicia Alonso, a Stella Puga y a Gloria Castro, en las citas de arte y amistad que esas gladiadora­s de la danza en nuestro continente, gestaron un día y que hoy permanecen fieles a su batallar. De Recitacion­es y Nous Sommes hasta Carmen y Romeo y Julieta, se traza la bella parábola de su creación coreografi­ca. En este triste adiós, nos queda el regocijo de haber conocido a un artista, que con su hacer y quehacer, devino símbolo del gran talento artístico que pueden producir nuestro pueblos latinoamer­icanos”, dice Miguel Cabrera, historiado­r del Ballet Nacional de Cuba.

Para los latinoamer­icanos, la muerte de Gamonet significa un duro golpe a la danza, que encontró en él a un vocero de elevada calidad. Al evocarlo es imposible no recordarlo en cercanía, en su apego a nuestras tradicione­s y raíces culturales, a pesar del gran cosmopolit­ismo expresado en una creación de más de 50 obras.

 ??  ?? En 2015, Gamonet asumió la dirección artística del Ballet Nacional del Perú.
En 2015, Gamonet asumió la dirección artística del Ballet Nacional del Perú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia