El Pais de Cali

Cali: Policía anuncia estrategia que busca recuperar la seguridad

Dos mil patrullero­s y ocho fiscales participar­án en el plan. Prioridad: zonas de mayor afluencia de gente.

-

Un total de 2000 uniformado­s de la Policía Metropolit­ana participar­án en el plan ‘Cali seguro por un futuro’, con el cual las autoridade­s buscan contrarres­tar la comisión de delitos en la ciudad.

Sobre el plan, el comandante de la Policía de Cali, general Juan Carlos León, dijo que tendrá 21 ecosistema­s a través de los cuales se realizarán trabajos de focalizaci­ón para combatir la comisión de delitos como homicidios y hurtos. “El plan contará con la participac­ión de 8 fiscales y 2000 policías. Se va a microfocal­izar el delito”, dijo el general León.

La Policía detalló que con este plan se priorizará la seguridad de los sectores de la ciudad donde hay mayor afluencia de personas, entre ellos el MíO.

Serán 2000 uniformado­s de la Policía Metropolit­ana de Cali los que conformará­n el plan ‘Cali seguro por un futuro’, con el cual las autoridade­s buscan garantizar la seguridad y contrarres­tar la comisión de delitos en la ciudad.

Sobre el plan, el comandante de la Policía Metropolit­ana de Cali, general Juan Carlos León, explicó que este tendrá 21 ecosistema­s a través de los cuales se realizarán trabajos de focalizaci­ón para combatir la comisión de delitos como homicidios y hurtos en la ciudad.

“El plan contará con la participac­ión de 8 fiscales y 2000 policías. Se va a microfocal­izar el delito, vamos a llegar a los puntos donde tenemos más denuncias de delitos contra la vida y contra el patrimonio. Vamos a apostarle a la seguridad ciudadana”, afirmó el General.

Las autoridade­s indicaron que ‘Cali seguro por un futuro’ se implementa debido a los hechos registrado­s durante las jornadas de protestas, que hacen necesario “recuperar integralme­nte el territorio, hacer presencia interinsti­tucional en cada espacio de la ciudad”.

La Policía detalló que con este plan se priorizará la seguridad de los diferentes sectores de la ciudad donde hay mayor afluencia de personas, entre ellos el Sistema Masivo de Transporte, MÍO, zonas gourmet, centros comerciale­s, puentes, parques y sitios turísticos.

“Este despliegue incluye las diferentes especialid­ades, desde unidades de Sijín, antinarcót­icos y seguridad montada, hasta el programa de Vigilancia Aérea Urbana que estará apoyada con el helicópter­o ‘Halcón’ y algunos drones”, indicó la Institució­n.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, explicó que la estrategia será liderada por “la Policía, el Ejército, la Fiscalía y todas las institucio­nes del Estado, quienes tenemos el propósito firme de recuperar la seguridad y la protección de la vida”.

Por su parte, el director de la Fiscalía Seccional Cali, Jhon Fredy Encinales, manifestó que quienes sean responsabl­es de la comisión de delitos contra la seguridad ciudadana serán judicializ­ados.

“Vamos a focalizar fiscales y Policía Judicial. En Cali todos vamos a buscar el fortalecim­iento interinsti­tucional para efectos de que la ciudadanía recupere la confianza y la tranquilid­ad”, comentó.

El Fiscal invitó a las personas a denunciar en caso de que vean en su barrio cualquier situación fuera de la ley. “Lo pueden hacer a través de los canales institucio­nales de la plataforma Denunciar, o en www.fiscalía.com.co o www.policía.gov.co.También las denuncias se pueden realizar a través de las líneas 122 y el correo electrónic­o: atenciónus­uario.cali@fiscalía.gov.co y los puntos de atención que hay físicos en cada una de nuestras institucio­nes”, dijo Encinales.

Con la implementa­ción de este plan las autoridade­s ya han capturado a 38 personas por diferentes delitos. Además, se seguirán desarrolla­ndo operativos diurnos y nocturnos en las vías principale­s de la ciudad.

Desde la Policía se informó que en el marco del plan también se busca brindarle seguridad a los establecim­ientos gastronómi­cos y de entretenim­iento nocturno.

“Estas decisiones fortalecen más la recuperaci­ón económica de la ciudad. Valoramos que la Policía Nacional haya tenido en cuenta en este plan de seguridad a los diferentes corredores y zonas gastronómi­cas de la ciudad. Con todo esto queremos seguirle aportando a la recuperaci­ón y darle orden a situacione­s que se han venido presentand­o”, afirmó Brany Prado, vicepresid­ente ejecutivo de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómi­ca.

Por su parte, Harold Pino, director comercial de Asobares, explicó que para él, como representa­nte de los establecim­ientos de la noche, es muy importante “el plan que está lanzando la Policía porque dependemos de la seguridad que nos presten las autoridade­s. Agradecemo­s este gran esfuerzo que se está haciendo por tener noches más seguras en todos los establecim­ientos de entretenim­iento nocturno que hay en la ciudad”.

Primeras capturas

Desde la activación del plan ‘Cali seguro por un futuro’ se han realizado 20 allanamien­tos y han sido capturadas 38 personas por diferentes delitos contra la vida.

De las capturas, 6 son por homicidio, 6 más por tentativa de homicidio, 4 por lesiones personales y 22 por porte ilegal de armas de fuego. Además, en los diferentes planes operativos fueron incautadas 35 armas de fuego, 24 armas traumática­s y 253 armas blancas.

En los mismos operativos, en coordinaci­ón con la Fiscalía, fue desarticul­ada la estructura delincuenc­ial llamada ‘Los Simpson’. Para lograr la captura de los integrante­s de esta banda se realizaron 12 diligencia­s de registro y allanamien­to en las comunas 12 y 13 de Cali, donde fue desarticul­ado el grupo y se capturó a 13 de sus integrante­s por los delitos como concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa, fabricació­n tráfico, porte o tenencias de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y tráfico, fabricació­n o porte de estupefaci­entes.

Para las manifestac­iones que se preparan enlaciudad para el próximo 20 de julio, la Policía anunciará esta semana medidas especiales.

 ??  ?? Los 2000 nuevos policías llegan a Cali para hacer presencia en las 22 comunas de la ciudad y combatir delitos como el hurto a establecim­ientos públicos y de entretenim­iento. También harán vigilancia en las zonas gastronómi­cas de la ciudad.
Los 2000 nuevos policías llegan a Cali para hacer presencia en las 22 comunas de la ciudad y combatir delitos como el hurto a establecim­ientos públicos y de entretenim­iento. También harán vigilancia en las zonas gastronómi­cas de la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia