El Pais de Cali

En 2020 se crearon 16.917 empresas

El informe de Calidad de Vida de Cali Cómo Vamos revela el impacto de la pandemia en la economía.

-

Pese a que la pandemia dejó efectos más negativos que positivos en la economía de Cali, que se contrajo en un 6,6 %, también hubo ‘luces de esperanza’, como la creación de 16.917 empresas.

Este es uno de los datos más interesant­es del Informe de Calidad de Vida de Cali Cómo Vamos, que analiza cifras de economía, pobreza y finanzas públicas en el 2020.

Si bien la economía del Valle del Cauca se contrajo en un 5,3 % durante el 2020 y la tasa de desempleo llegó a un 20,4 % en Cali, en la ciudad se crearon un total de 16.917 empresas nuevas, la mayoría con una oferta en servicios.

Este es uno de los datos del último Informe de Calidad de Vida de Cali Cómo Vamos 2020, que analiza el comportami­ento de la economía, la pobreza y el manejo de los recursos públicos por parte de la Alcaldía con base en datos del DANE, la Cámara de Comercio y algunas organizaci­ones independie­ntes durante ese año, pero también con indicadore­s preliminar­es del 2021.

“Pese a que el número de empresas nuevas cayó un 9,9 % respecto al 2019, cuando se matricular­on 18.786, algunos caleños encontraro­n la oportunida­d para surgir en medio de la crisis, por lo que buena parte de las nuevas empresas ofertaban contenido virtual. Además, otras organizaci­ones cambiaron su objeto social para tener cabida en esa dinámica”, explicó Marvin Mendoza, coordinado­r de Cali Cómo Vamos, quien señaló que 99 de cada 100 empresas creadas en Cali en 2020 fueron microempre­sas.

Sin embargo, las cifras no son tan alentadora­s en términos de empleo, pues el número de personas ocupadas en Cali pasó de 1.255.227 en 2019 a 1.096.918 en 2020, osea 154.299 puestos de trabajo menos. Y pese a que la tasa de desempleo pasó de un 20,4 % con cierre al año pasado a un 18,8 % en el trimestre de febrero-abril, esta es la tasa más alta en los últimos 10 años.

Esto se debe en parte a la contracció­n económica de la capital vallecauca­na fue del 6,6 %, de acuerdo a datos de la Pontificia Universida­d Javeriana y el Banco de la República.

En todo caso, para el presente año se espera un crecimient­o económico en Colombia entre el 5% y 6% tal como concuerdan el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacio­nal y la Comisión

Económica para América Latina y el Caribe. “Cali, al ser la tercera ciudad más importante del país, segurament­e también tendrá ese comportami­ento en 2021 a medida que avance la vacunación anti-covid y la reactivaci­ón económica”, anotó Mendoza.

La pobreza se agudizó

Dado que el desempleo aumentó producto de la cuarentena y las restriccio­nes en la movilidad durante la pandemia, las familias caleñas dejaron de percibir los mismos recursos del 2019, cuando el ingreso de personas en un hogar era de $917.332 mensuales, un indicador que el año pasado decayó a $780.464.

Esto fue un comportami­ento que se replicó en toda Colombia, que tuvo un promedio de $631.833, pero que en dicho contexto, los caleños tuvieron ingresos inferiores a los ciudadanos de Bogotá ($1.001.115) y Medellín ($979.096).

Esto se tradujo en que en Cali 36 de cada 100 habitantes estuvieran en situación de pobreza monetaria durante el 2020. Por ende, según Cali Cómo Vamos, “fue una de las ciudades que más incrementó el porcentaje de personas pobres en el país (+14,4 puntos porcentual­es), sólo Barranquil­la A.M. (+15,6 puntos porcentual­es) y Bucaramang­a A.M. (+14,7 puntos porcentual­es) registraro­n un incremento superior a Cali. Sin embargo, sigue siendo una de las ciudades con menos proporción de personas en situación de pobreza en el país”.

La inequidad tampoco se queda atrás en medio de indicadore­s. El ingreso real promedio por persona en el 20% de la población con más recursos fue 20 veces más alto que el registrado por el 20% de los caleños con menores recursos.

El Informe también advierte: “Justamente los hogares en donde hay mayor cantidad de menores de edad, son aquellos en donde el ingreso real promedio por persona en el hogar es el más bajo, situación que pone en alto riesgo de vulnerabil­idad a los menores”.

Sin embargo, Cali Cómo Vamos destaca que los subsidios y ayudas monetarias evitaron que la pobreza en Cali fuera 1,5 puntos porcentual­es inferior a un escenario sin ellas (36,3% frente 37,8%).

Pero para Mendoza, quien es economista, “esto no alcanzó para los hogares cuya reducción de ingresos llegó casi a cero. Pese a esto, uno espera que las ayudas continúen para el 2021, porque todavía no estamos en una reactivaci­ón económica consolidad­a”.

Recaudo e inversión descendier­on

Si contamos con una ciudad golpeada laboral y económicam­ente, en donde a muchos ciudadanos les costó suplir sus necesidade­s básicas, más difíciles les será pagar impuestos. Por ende, en 2020 el Departamen­to de Hacienda obtuvo ingresos totales por $3,86 billones, lo que implicó una reducción del 8,9% frente a lo percibido en 2019 ($4,24 billones).

Dentro de esos $3,86 billones, el Municipio captó $1,60 billones en ingresos tributario­s, lo que se traduce en $1,57 billones de pesos menos. Es por eso que componente­s como el impuesto predial pasó de $781.310 millones a $777.315 millones.

Frente a esta falta de recursos, la ciudad tuvo que acudir a diferentes líneas de crédito (como el empréstito), por lo que el saldo total de la deuda pública llegó a $518.093 millones, 19,9% frente a lo registrado en 2019 y la más alta de los últimos cuatro años.

Por otro lado, pese a que la inversión pública en Cali representó el 80,4% del total de gastos del Municipio ($2686 millones), esta se redujo un 17,7% en 2020. Es importante señalar que las secretaría­s de Salud y Educación concentrar­on, de forma conjunta, el 61,1% de la inversión, producto del fortalecim­iento del sistema de salud y la continuida­d de las clases en la virtualida­d.

Para el presente año, según el decreto 2148 de 2020 de la Alcaldía, los ingresos totales para 2021 de Santiago de Cali se presupuest­aron en $3,6 billones, cifra inferior en 6,7% respecto a la registrada en 2020. Mientras tanto, el gasto estimado también será de $ 3,6 billones, o sea 7,9% frente a 2020.

Hoy se realizará una transmisió­n a través del Facebook Live de El País Cali, en donde el coordinado­r de Cali Cómo Vamos y Luis F. Aguada, phD en Economía, analizarán las cifras presentada­s en la primera parte del Informe de Calidad de Vida de la ciudad.

 ??  ?? Dos mujeres caminan sobre la carrera 4 entre calles 13 y 14, en el centro de Cali. Los trabajador­es informales fueron uno de los más afectados en la pandemia.
Dos mujeres caminan sobre la carrera 4 entre calles 13 y 14, en el centro de Cali. Los trabajador­es informales fueron uno de los más afectados en la pandemia.
 ??  ?? Texto disponible en audio. Descargue el APP AudioLecto­r, escanee el código QR y escuche la nota
Texto disponible en audio. Descargue el APP AudioLecto­r, escanee el código QR y escuche la nota

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia