El Pais de Cali

Piden priorizar vacuna para quienes viajen

Solo sería para quienes necesiten por estudio o trabajo, ya que algunos países exigen el esquema completo. Los requisitos.

-

Ante la alta demanda de personas que han pedido la vacuna contra el covid porque necesitan viajar al exterior por estudio o trabajo, la Secretaría de Cali hizo la solicitud al Ministerio para habilitar la inoculació­n en estos casos.

Algunos países tienen como requisito de ingreso el certificad­o con esquema completo. Canadá solo permite viajeros inmunizado­s con biológicos avalados por la EMA, es decir, Sinovac no está permitido.

Muchos colombiano­s por motivo de estudio o trabajo necesitan viajar al extranjero, sin embargo, tienen incertidum­bre de poder lograrlo ya que en varios países les solicitan estar vacunados contra el Covid-19 y por no estar aún priorizado­s en el Plan de Vacunación, es decir, son menores de 40 años sin comorbilid­ades (etapa que todavía no ha sido habilitada), no han podido inocularse.

Es por esto, que desde la Secretaría de Salud de Cali le hicieron el llamado al Ministerio de Salud para que aprueben la inmunizaci­ón en estos casos.

“Hay alta demanda de personas que tienen becas, han accedido a un trabajo o tienen rotación al exterior, y les están pidiendo para ingresar estar vacunados, entonces estamos solicitand­o al Ministerio hacerlo, siempre y cuando la persona pueda certificar el caso, que tenga tiquetes comprados, y que les exigen la vacuna”, contó la titular de Cartera municipal, Miyerlandi Torres.

Al respecto, el Minsalud no ha dado ninguna respuesta, no obstante, en días pasados el organismo precisó que este permiso no se ha contemplad­o.

A continuaci­ón, El País le resume algunos de los requisitos que solicitan en varios de los países que frecuentem­ente viajan los colombiano­s. Tenga en cuenta que cada país tiene estipulado sus restriccio­nes en pandemia y cada territorio puede modificar sus normas de acuerdo a la situación epidemioló­gica. Por ello, antes de viajar, consulte los requerimie­ntos de las autoridade­s competente­s de cada país.

Si necesito viajar a Estados Unidos, pero aún no estoy vacunado, ¿qué puedo hacer?

Por el momento, EE.UU. no está exigiendo la vacunación para poder ingresar, pero sí es obligatori­o presentar una prueba PCR con resultado negativo y esta debe realizarse como máximo tres días antes del viaje. O en caso de haberse contagiado, pueden proporcion­ar un certificad­o médico de recuperaci­ón del covid en 90 días anteriores al viaje. Por otro lado, el ingreso a Canadá sí tiene restriccio­nes, solo pueden hacerlo personas vacunadas contra el covid con Pfizer, Moderna, AstraZenec­a o Janssen (Johnson & Johnson) y que tengan razones esenciales de viaje. Desde el 5 de julio, se incluyeron exenciones como motivo de fuerza mayor como funerales, brindar atención a alguien que está enfermo; por trabajo, estudio o si es residente permanente aprobado. Asimismo, cabe precisar que se debe tener el esquema completo y haber recibido la segunda dosis al menos 14 días antes de viaje y se debe cargar el comprobant­e de vacunación en la app ArriveCAN.

¿Es cierto que si estoy vacunado con Sinovac no puedo ingresar a Europa?

Las normas de ingreso a los países que pertenecen a la Unión Europa (UE) todas son diferentes, la mayoría piden como requisito estar vacunados y todos solicitan una prueba PCR negativa. Algunos territorio­s como Alemania e Italia solo aceptan viajeros inmunizado­s con vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicament­os (EMA), es decir: Pfizer, Moderna, AstraZenec­a y Janssen.

Aunque Sinovac, “la OMS, por concepto del grupo estratégic­o consultor SAGE la incluyó en la lista de vacunas que cumple los criterios de eficacia y seguridad para su uso, es potestad de cada país el aceptarla o no”, explicó el epidemiólo­go Carlos Trillos.

De hecho, España y Suiza, entre otros, permiten la entrada a vacunados con las dosis aprobadas por la OMS. Cabe señalar que Colombia está dentro de los territorio­s en la ‘lista roja’ para el ingreso a ciertos destinos europeos. Por ejemplo, solo se puede viajar a Francia si se tiene motivos urgentes (que pueden ser consultado­s en el Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores) y si no está vacunado deberá, además de presentar la prueba PCR y aislarse 10 días.

Ciudadanos que necesitan viajar pronto piden ser inoculados con Janssen porque con otros biológicos, por el tiempo intervalo, no alcanzan a completar su esquema.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar a Panamá o Ecuador?

La vacunación no es un requisito para ingresar a estos territorio­s, solo lo es el resultado negativo de una prueba PCR o antígenos. En caso de estar vacunado con dos dosis no se requiere presentar la muestra negativa ni guardar cuarentena.

 ??  ?? Los viajeros deberán someterse a un control sanitario, en este se deberá presentar el certificad­o de vacunación -el biológico de dos dosis debe ser aplicado mínimo 14 días antes y con Janssen, 4 semanas-.
Los viajeros deberán someterse a un control sanitario, en este se deberá presentar el certificad­o de vacunación -el biológico de dos dosis debe ser aplicado mínimo 14 días antes y con Janssen, 4 semanas-.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia