El Pais de Cali

Mercado de motociclet­as muestra gran recuperaci­ón

-

La facilidad para adquirir una motociclet­a y las oportunida­des de trabajo que genera son algunas de las razones para que este mercado se haya recuperado rápidament­e en Colombia y en la región.

Este año, de acuerdo con datos de la Andi y Fenalco, en el periodo enero-junio se comerciali­zaron en el Valle 33.597 motos, lo que representa un incremento de 37% frente a las 24.450 vendidas en igual periodo del 2020, año que estuvo impactado por la cuarentena por el Covid-19. En Colombia se matricular­on 317.568 unidades en el primer semestre del 2021.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, dijo que el proyecto de reforma tributaria ya tiene listos varios puntos. Tendrá un mensaje de urgencia para que las comisiones económicas sesionen conjuntame­nte y sea aprobado en las plenarias antes de agosto.

“A lo largo de mes y medio de escuchar y construir consensos para el proyecto de inversión social, nos ha quedado claro que lo que necesitan y reclaman los colombiano­s en este momento es empleo”, trinó el Ministro.

Restrepo afirmó que las cuatro líneas que se acordaron en el proyecto son la protección a los más vulnerable­s, la obtención de recursos para la austeridad, la lucha contra la evasión y la solidarida­d empresaria­l. Una tercera es la reactivaci­ón económica y la cuarta es la estabilida­d fiscal.

“Lo social no es nada distinto a atender a los más vulnerable­s, porque siguen existiendo debido al impacto de la pandemia y que necesitan recursos para sobrevivir. Hay jóvenes vulnerable­s que necesitan acceder a educación superior y también los empresario­s de todos los tamaños”, indicó. Se buscará darle mayores recursos al programa de ‘Matrícula 0’ para impulsar el acceso a la educación superior pública. A esto se le suma el programa que busca incentivar la contrataci­ón de jóvenes y personas en situación de vulnerabil­idad a través de un subsidio que cubra la totalidad o parte de los costos de la seguridad social.

El segundo punto, sobre cómo conseguir recursos para ese fin, el acuerdo entre partes fue el ejemplo que debe dar el Gobierno central, “con austeridad en el gasto público. Nuestra propuesta es luchar contra esa forma de corrupción en Hacienda, que es la evasión fiscal”, dijo. Respecto de los empresario­s, el Ministro dijo que hay una disposició­n de colaboraci­ón para los fondos de inversión social, en los que participar­án para apoyar de forma sostenible la recuperaci­ón”, precisó.

El Gobierno espera que la reforma tributaria, bautizada como Ley de Inversión Social, sea aprobada antes de que finalice agosto. Con el nuevo proyecto, el Gobierno busca recaudar alrededor de $15 billones.

 ??  ?? Líder. José Manuel Restrepo es el ministro de Hacienda.
Líder. José Manuel Restrepo es el ministro de Hacienda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia