El Pais de Cali

Claman que no haya violencia en Cuba

Gritando “¡Patria o vida!”, personas oriundas de la isla marcharon también en EE. UU. Sigue la tensión.

-

Luego de que las autoridade­s cubanas intentaran reprimir las manifestac­iones de miles de ciudadanos inconforme­s con el Gobierno de la isla, el presidente de EE. UU., Joe Biden, llamó al régimen a no usar la violencia. En Miami y Washington ayer hubo marchas de apoyo a los isleños.

El presidente de EE. UU., Joe Biden, urgió ayer al Gobierno de Cuba a no recurrir a la violencia contra las protestas callejeras y manifestó el apoyo a los manifestan­tes. “Estamos con el pueblo cubano y su claro llamado a la libertad y al rescate de las trágicas garras de la pandemia y de las décadas de represión y sufrimient­o económico al que han sido sometidos por el régimen autoritari­o de Cuba”, declaró el Mandatario y agregó que “Estados Unidos pide al régimen cubano que, en lugar de enriquecer­se, escuche a su pueblo y atienda sus necesidade­s”.

A su vez, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aseguró que las sanciones económicas de Washington son la causa de la agitación y las calificó de “política de asfixia económica para provocar estallidos sociales en el país”.

Pero el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, respondió de inmediato: “Sería un grave error que el régimen cubano interpreta­ra lo que está sucediendo en decenas de pueblos y ciudades de la isla como resultado o producto de cualquier cosa que haya hecho Estados Unidos”.

“Simplement­e no están escuchando las voces y la voluntad del pueblo cubano, gente que está profundame­nte cansada de la represión que se extiende desde hace demasiado tiempo”, sostuvo Blinken, al tiempo que la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, indicó que los disturbios son “expresione­s espontánea­s de personas agotadas del Gobierno cubano”.

También en EE. UU.

Agitando banderas cubanas y estadounid­enses y gritando “¡Patria o vida!”, miles de cubanos protestaro­n ayer en Miami y Washington en apoyo de las históricas protestas antigubern­amentales en la isla comunista.

“Este es el momento, no hay otro, y esta la definición total de que se va a caer el comunismo. Apoyo 100 % a Patria y Vida; ¡abajo el comunismo!”, dijo el cubano Humberto Ponce, quien participó de una caravana que recorrió la Pequeña Habana, en Miami.

El alcalde de esa ciudad, Francis Suárez, participó en la protesta, que congregó a más de 5000 personas. “¡Sesenta años de comunismo, crueldad y opresión no pueden durar más!”, escribió en Twitter, tras denunciar la represión de los manifestan­tes en la isla por parte de la Policía cubana, que golpeó y detuvo a numerosos manifestan­tes el domingo y ayer.

Hartos de la crisis económica que agravó la escasez de alimentos y medicinas y obligó al Gobierno a racionar la electricid­ad, así como de la explosión de casos del coronaviru­s, miles de cubanos salieron el domingo a las calles en decenas de ciudades y pueblos, al grito de “Tenemos hambre”, “Libertad” y “Abajo la dictadura”.

“Hubo protestas por los medicament­os, porque no hay, no hay nada en el país”, dijo la cantante Niurka Rodríguez, aunque reconoce el impacto del bloqueo de Estados Unidos, vigente desde 1962.

Para la moza de limpieza, Yamila Monte, de 54 años, el pueblo “está muy cansado”. “Nosotros lo que queremos es cambio, que bajen un poco los precios porque no tenemos sueldo que valga la pena”.

Lo cierto es que se trata de la primera movilizaci­ón popular contra el Gobierno a nivel nacional desde la revolución de

1959, que llevó a Fidel Castro al poder.

Por ello, un grupo de cubanos protestó ayer frente a la Casa Blanca, en Washington, y reclamaron que Biden tome cartas en el asunto.

“Espero que este Presidente y el Congreso adopten pasos en la dirección correcta y ayuden a mi gente”, dijo Sergio Álvarez, uno de ellos.

De igual forma, ayer las redes sociales mostraron imágenes de embarcacio­nes provenient­es de Miami que estaban en el Mar Caribe a la espera de una supuesta salida masiva de habitantes de la isla para recogerlos aguas adentro, mientras que otros videos mostraban a policías golpeando a personas que estaban en las calles de la isla, mientras estas se defendían.

Entre tanto, el expresiden­te Donald Trump buscó sacar rédito político: “No se olviden de que Biden y los demócratas hicieron campaña diciendo que revertiría­n mi muy dura posición sobre Cuba”. “Joe Biden DEBE hacer frente al régimen comunista o la historia lo recordará”.

 ?? Foto: AFP / El País ??
Foto: AFP / El País
 ??  ?? Un grupo de ciudadanos cubanos exiliados en Estados Unidos protestaro­n ayer ante la Casa Blanca, demandando del presidente demócrata Joe Biden una actitud más drástica en contra del Gobierno de la isla caribeña.
Un grupo de ciudadanos cubanos exiliados en Estados Unidos protestaro­n ayer ante la Casa Blanca, demandando del presidente demócrata Joe Biden una actitud más drástica en contra del Gobierno de la isla caribeña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia