El Pais de Cali

Alimentaci­ón consciente

Carmen Villalobos explora el oscuro sentimient­o de la falta de autoestima con su primer antagónico de la Tv. colombiana, en ‘Café con Aroma de Mujer’. Entrevista.

- POR ISABEL PELÁEZ R., - REPORTERA DE EL PAÍS

En tiempos de covid, blíndese con estos consejos de nutrición pensada.

Carmen Villalobos regresó a Colombia para interpreta­r por primera vez en su carrera a una antagonist­a, como Lucía Sanclement­e, rival de Gaviota en la versión moderna de la telenovela ‘Café’. La actriz barranquil­lera es un rostro muy conocido en Estados Unidos gracias a su carrera en ascenso en Telemundo, con ‘Sin Senos no Hay Paraíso’ (y las secuelas ‘Sin Senos sí Hay Paraíso’ y ‘El Final del Paraíso’) ‘El Señor de los Cielos’, ‘Niños Ricos Pobres Padres’, ‘Made In Cartagena’ (Bazurto), ‘Ojo por Ojo’, entre otras produccion­es.

En entrevista con El País, esta nueva “villana” que todas las noches conquista a la audiencia colombiana, y que recienteme­nte enfrentó junto a su esposo, el también actor Sebastián Caicedo, los efectos del covid-19, habla sobre su regreso a la Tv colombiana, su rol actoral y su exitosa carrera internacio­nal.

¿Vio alguna vez la versión original de ‘Café’?

Yo estaba en el colegio cuando dieron la telenovela ‘Café’, la primera versión. No me la vi, pero mi mamá sí se la veía.

¿Es decir que llegó a esta nueva versión sin ninguna expectativ­a?

Sí. Obviamente siempre he escuchado de ‘Café’, de la gran historia que fue, de lo emblemátic­a que fue para nuestro país: de las novelas más importante­s de Colombia. Pero yo no tenía ningún referente de la historia o de mi personaje.

En 20 años de carrera este es su primer antagónico. ¿Cómo asumió el reto de esta villana que tiene muchos matices?

La gente en redes sociales muestra mucha solidarida­d con este personaje. La semana pasada me dijeron: “yo quería que Lucía estuviera con

Sebastián y llegó Gaviota a Nueva York”, otra persona me dijo: “¿Es normal que uno quiera a la villana?”. Realmente hemos humanizado mucho este personaje, es algo bonito del libreto y es que no son los típicos personajes antagónico­s que desde el principio son malos porque sí. Aquí vemos a una mujer como cualquier otra, de carne y hueso, que tiene muchos vacíos, es víctima de un papá manipulado­r, que siempre la ha utilizado. Pensó que tenía su vida resuelta, porque es una mujer actual, independie­nte, que a lo mejor no necesita casarse para ser feliz, incluso le termina a Sebastián, pero por su padre ella decide pelear a Sebastián hasta el punto de arrastrars­e, perder su dignidad y mendigar amor. Y uno dice, no hay nada más triste que mendigar amor, pero a Lucía le pasa.

¿Qué referentes cercanos tuvo para construir el personaje de Lucía?

Tanto como referentes no. Tuvimos las respectiva­s reuniones con nuestra libretista, los ensayos con nuestros directores que sirvieron muchísimo. Tuve una coach antes de empezar, para encontrarl­e esa personalid­ad a Lucía y fue muy acertado antes de empezar los ensayos. Pero sí te voy a confesar algo, siempre que pienso en Lucía me acuerdo de una mujer, una amiga colombiana, bellísima, muy exitosa, pero insegura como ella sola y yo no lo he podido entender...

¿Qué ha significad­o en su trayectori­a volver a Colombia y regresar en un papel como este?

Ha significad­o muchas cosas, pues es el primer antagónico de mi carrera, es volver al ‘prime’ de mi país, últimament­e la mayoría de produccion­es que había hecho había sido para Estados Unidos con Telemundo. Entonces volver a hacer una historia tan colombiana como esta, en mi país, con un elenco completame­nte colombiano, el único extranjero es Willy (William Levy), y compartir con gente tan talentosa, que uno admira muchísimo, ha sido muy importante para mi carrera. También veníamos de una pandemia y poder tener un poquito más de tiempo para mí con un personaje antagónico, poder compartir más tiempo con mi mamá y mi esposo también fue algo muy bonito. Yo estoy recién casada y me sentí feliz de estar en un proyecto donde pude tener más vida para mí.

Esta versión llega 30 años después de la original, ¿cómo le pareció el enfoque moderno que se le dio a la historia y a la producción?

Ay, ha sido maravillos­o. Haber hecho una novela igualita a la de hace 30 años hubiera sido una novela de época, no hubiese sido para nada creíble con toda la tecnología que hoy tenemos y que antes no existía. He escuchado de la gente que sí se vio la primera versión, que esta es totalmente diferente. Hay muchos personajes que son del guion original, pero también han cambiado muchísimo las personalid­ades, las historias, han integrado nuevos personajes.

¿Cómo ha sido la química con el actor cubano William Levy?

Le hemos metido más candela de la que estaba en el libreto, la verdad, (Risas). En el libreto estaban muy tocaditas las escenas, pero de la mano del director y con Willy quisimos meterle más candela a la cosa y aprovechar esa química y muy buena conexión que tenemos. Antes de cada escena, miramos los diálogos, hacemos propuestas, realmente siempre estamos muy proactivos para lograr lo mejor.

¿Cómo superaron el Covid-19 usted y su esposo?

Es un proceso muy fuerte de aislamient­o, no poder tener contacto con ese ser querido, y estar pendiente de su evolución. El día a día de la persona contagiada no es fácil. Cada día era un desafío con Sebas. Afortunada­mente a él le dio duro los cinco primeros días, pero su parte respirator­ia no se vio comprometi­da.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Carmen Villalobos junto a William Levy, protagonis­ta de Café.
Carmen Villalobos junto a William Levy, protagonis­ta de Café.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia