El Pais de Cali

Intervendr­án mural provocador

-

La Secretaría de Seguridad de Cali informó que el mural con mensajes de provocació­n que fue realizado en la Calle 5, entre carreras 1 y 4, el pasado fin de semana, será intervenid­o por la Administra­ción Municipal.

Según lo explicaron las autoridade­s locales, la Alcaldía autorizó la elaboració­n de varios artísticos en el sector con mensajes positivos, sin embargo, no así, el mural en cuestión el cual tiene un mensaje de provocació­n (ver foto inferior).

“Tras denuncias de la comunidad y visitas de verificaci­ón, a través de la Subsecreta­ría de Inspección, Vigilancia y Control se encontró que un grupo de ciudadanos desacató las reglas, realizando un mural con mensajes que incitan al odio y la provocació­n”, explicaron desde la dependenci­a.

A pesar de que la jornada contó con autorizaci­ón de la Alcaldía, el director de Planeación, Roy Alejandro Barreras, indicó que se había concertado que los murales tuvieran mensajes positivos, “de reconcilia­ción, de paz y de vida”.

Según Roy Alejandro Barreras, director de Planeación de Cali: “Solamente uno de los colectivos se desvió, se apartó de lo concertado, y tendremos que tomar decisiones sobre esa autorizaci­ón de ese mural en específico; pero, de los demás, consideram­os que el proceso de diálogo ha sido exitoso, ha habido avance y que estamos logrando construir un proceso colectivo de memoria”.

Desde la cartera de Seguridad y Justicia se anunció además que el polémico mural será reemplazad­o por un nuevo diseño, a cargo de Graficalia.

“Ese mural tiene que ser retirado porque mensajes de odio no se pueden permitir y menos contra las institucio­nes: Alcaldía de Cali, Policía, Esmad y demás. El mural se pintó de gris y en su reemplazo se va a realizar la imagen de Graficalia, en cualquiera de sus múltiples expresione­s”, dijo al respecto el secretario Carlos Javier Soler Parra, en un comunicado difundido por la oficina de comunicaci­ones.

Y agregó: “invitamos a las personas a que no provoquen ni se dejen provocar. La Alcaldía está haciendo su trabajo de control”.

La iniciativa hace parte de los acercamien­tos entre los grupos de arte urbano y la Administra­ción Municipal para que por medio de las expresione­s culturales se puedan encontrar caminos de diálogo y reconcilia­ción. Esto, luego de que se generara una polémica por la intervenci­ón que hizo un grupo de ciudadanos en el mismo lugar, el pasado 4 de julio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia