El Pais de Cali

¡ Al agua, patos !

-

Esta consigna se le atribuye al expresiden­te López Michelsen al referirse a las tempranas candidatur­as presidenci­ales de hace no sé cuantos años, instando a que quienes tuvieran interés en ser elegidos, deberían de hacerlo prontament­e para así ganar terreno.

Ello hizo, por ejemplo en el Valle del Cauca, Gustavo Álvarez Gardeazába­l hace varios años, quien le madrugó a la campaña para la gobernació­n del departamen­to y obtuvo más de 600 mil votos y le dio tremenda muenda nada menos que a Carlos Holguín Sardi quien solo llegó a los 250 mil sufragios.

Y eso mismo se le podría decir a Alberto Hadad quien sin padrinos políticos y sin un centavo, ha manifestad­o su decisión de ser candidato a la alcaldía de nuestra amada Cali, mediante el aval de firmas que va a empezar a recoger desde ya.

El 19 de marzo del 2019, hace exactament­e 30 meses, este pajarraco publicó en este mismo espacio una columna intitulada ‘¿Hadad candidato?’, en la que sugirió su candidatur­a al solio del CAM para competirle a Ospina, al Chontico y a Éder. Hadad lo pensó dos veces y no le paró bolas al asunto.

Sin embargo, creo que la propuesta le quedó sonando y gustando y dos años y medio después decidió seguir las recomendac­iones de López y como cualquier pato se lanzó al agua.

Desde luego, no la va a tener fácil porque aún siendo el primero que expresa categórica­mente su aspiración, hay otros que le van a hacer la competenci­a y con este anuncio seguro se alistarán para también echarse al agua más temprano de lo previsto.

¿Y quienes pueden ser sus contrincan­tes? Desde la misma Dilian y el mismo Chontico hasta José Renán Trujillo y la concejala Diana Rojas. Pero como la política ya no es el arte de servir, sino el arte de lo posible, habrá que esperar que otros patos y patas aparezcan próximamen­te calentando el panorama electoral de la parroquia.

Y claro, falta que Ospina saque del cubilete su ‘gallo tapao’ porque él sin sucesor no se va a quedar .

Así las cosas, el camino será largo y culebrero. Creo que primero Hadad conseguirá una gran cantidad de firmas y ya con ellas debajo del brazo, se sentará con algunos grupos políticos para obtener los respaldos que necesitará porque a punta de votos de opinión no conseguirá derrotar a las maquinaria­s que permanecen bien aceitadas y bien afiladas, pero que no le van quitar la independen­cia que ni de vainas negociará.

¿Y qué propone Hadad? Prácticame­nte lo mismo que muchos caleños y caleñas están reclamando como la autoridad, el respeto, la equidad y la transparen­cia pero esta vez con un gran sentido social, una indispensa­ble unión en lo fundamenta­l y una política de inclusión.

Y como el palo no está para cucharas creo que no se le apuntará a obras faraónicas y menos a las consabidas promesas demagógica­s para engañar a los votantes.

Pero dejemos que Hadad madure su propuesta ahora que está más mesurado y ha tenido tiempo para estudiar a su ciudad, con un espíritu conciliado­r que no significa ceder en sus principios básicos. Se abre pues la discusión. Los otros patos y patas tienen la palabra…

 ??  ?? Sirirí MARIO FERNANDO PRADO
Sirirí MARIO FERNANDO PRADO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia