El Pais de Cali

¿Y la plata de la salud?

-

La crisis del Sistema de Salud en el Valle, por cuenta de las deudas que tienen las EPS con la red pública hospitalar­ia, va de mal en peor y amenaza el funcionami­ento del servicio en el departamen­to.

Al déficit financiero que se arrastra por los incumplimi­entos de las Empresas Prestadora­s de Salud y sin que lleguen las soluciones propuestas por el Gobierno Nacional, se suman ahora las nuevas obligacion­es por la vacunación contra el Covid-19 y la atención a los migrantes.

De acuerdo con la Gobernació­n, la deuda ya va en $446.000 millones, más $12.000 millones por la vacunación y $92.000 millones por los servicios a los migrantes venezolano­s. Mientras tanto al personal de salud de hospitales como el Universita­rio del Valle, el San Juan de Dios y los de municipios como Tuluá, Ginebra y Florida se le deben $100.000 millones en salarios atrasados y las acreencias con los proveedore­s suman $330.000 millones.

Son dificultad­es frente a las que no se encuentran respuestas que resuelvan la crisis y no es suficiente con que el Gobierno Central expida decretos como el que le da estatus de refugiados a cerca de dos millones de venezolano­s que han llegado al país y se ordene su atención en salud, pero no se disponga de los recursos para que los departamen­tos y municipios puedan asumir esa responsabi­lidad.

Tiene razón el Valle en exigir que se tomen medidas urgentes para rescatar el sector de la salud, para que las EPS paguen sus deudas y no se le genere una crisis aún más grave al sistema de salud del departamen­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia