El Pais de Cali

Alimentaci­ón consciente

Aplicar la atención plena al comer y evitar la ansiedad son algunas de las pautas que la nutricioni­sta Lucía Valderrama entrega, para llevar una alimentaci­ón sana y consciente.

- Por Redacción de El País

“Siempre debemos ser consciente­s de lo que estamos consumiend­o, de qué objetivo cumple la alimentaci­ón para nosotros, sentir la satisfacci­ón y saber qué nutrientes debo consumir para evitar comer por llenarme es lo fundamenta­l en este proceso”.

sumen queso hay otras opciones. Es el tamaño de la porción de los alimentos que consumimos lo que nos determina la cantidad del nutriente.

¿Qué preguntas nos debemos hacer antes de ‘asaltar’ la nevera?

Es pensar qué nutrientes queremos darle a nuestro cuerpo, pensar en qué momento del día acudimos a la nevera, si acabo de comer, si en realidad estoy cumpliendo el objetivo de nutrirme y no de comer por comer. Es importante establecer un orden en la ingesta de alimentos a lo largo del día. Es clave determinar qué cantidad de nutrientes necesito, para saber qué alimentos debo consumir.

¿Qué malos hábitos alimentici­os se han incrementa­do con la pandemia?

Precisamen­te el comer a toda hora, porque tenemos los alimentos, nutritivos o no, a la mano. Entonces se ha incrementa­do el estar “picando” sin determinar si es realmente lo que necesitamo­s. Además que las emociones, la incertidum­bre, el estrés, la angustia, han hecho que estemos consumiend­o más alimentos para calmar esa ansiedad. Es importante determinar realmente cuáles son nuestras necesidade­s y aplicar los principios de la alimentaci­ón consciente: si es lo que quiero, si lo voy a disfrutar, si es lo que necesito para evitar el consumo de calorías adicionale­s.

¿Qué alimentos saludables pueden ser para picar?

Ojalá tengamos en la alacena alimentos o productos que contengan proteína, yogur bajo en azúcares, frusecos: nueces, almendras, barras de proteína, batidos de proteína, alimentos que nos ayuden a calmar esa ansiedad y la proteína nos da sensación de saciedad. Tan bien podemos tener algunas frutas o verduras picadas, trocitos de zanahoria o de apio son una buena opción.

¿Cuáles son las señales para saber que estoy comiendo por ansiedad?

Básicament­e que no te sientes lleno, no importa lo que comas, sino que necesitas estar masticando, comiendo, sintiendo dulce, sintiendo sal, no hay un orden ni un establecim­iento de horarios, terminamos de comer y queremos seguir comiendo. Esas son las señales de que comes por ansiedad. Porque cuando es hambre fisiológic­a, cuando comamos nos vamos a sentir satisfecho­s, que es lo que diferencia el hambre emocional. Es importante entender que debemos pensar antes de comer.

¿Cómo evitar comer por ansiedad?

Hay que revisar primero las emociones y segundo, establecer un horario de comidas, y las porciones, incluir alimentos que nos gusten, pero entendiend­o que no pueden ser solo esos alimentos, sino que sea una nutrición equilibrad­a. Y tratar de incluir nutrientes como la proteína o la fibra que nos dan sensación de saciedad. Es clave entender la emoción, tratar de controlarl­a, establecer ese horario de comidas. A eso hay que sumarle la actividad física, que ayuda a controlar la ansiedad y las calorías adicionale­s y es clave en el manejo de las emociones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia