El Pais de Cali

Empresas asumirán 60% de la tributaria

El 40% vendrá de ahorro y control a la evasión y el resto de impuestos a las empresas.

-

El proyecto de Inversión Social o reforma tributaria que presentará el Gobierno el 20 de julio pretende recaudar $15,2 billones.

El 40% de estos recursos provendrán del ahorro de la

Nación y control a la evasión. El resto lo pondrá el sector empresaria­l que tendrá una tarifa de renta del 35% en 2022 y habrá una sobretasa para el sector financiero.

La reforma tributaria que presentará el Gobierno Nacional la próxima semana al Congreso de la República pretende recaudar $15,2 billones para el año 2022. Esta vez no se tocará el impuesto del IVA ni de renta para las personas naturales, es decir las condicione­s para los que pagan estos dos tributos seguirán igual como hasta ahora. Tampoco se tocará la renta de los pensionado­s.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, reiteró que la construcci­ón del proyecto de Inversión Social o reforma tributaria se ha hecho en consenso con diferentes grupos de la población y de todo el territorio nacional y busca responder a tres objetivos básicos: brindar más apoyo a las familias más vulnerable­s del país, dar ayudas a los micro y pequeños empresario­s e impulsar el empleo en los jóvenes con subsidios a las organizaci­ones, entre otras herramient­as.

Según el Ministro, el primer esfuerzo vendrá del Gobierno Nacional con una política de austeridad en el gasto público que representa­rá entre el 15% y el 20% del recaudo de este proyecto de ley, por ejemplo, controland­o gastos en telefonía, viajes, publicidad, viáticos, entre otras erogacione­s no esenciales.

Unidos a esto, se harán nuevos esfuerzos en la lucha contra la evasión fiscal, con más instrument­os, adicionale­s a los que ya tiene la Dian. Entre estos dos puntos se aspira a alcanzar el 40% de los ingresos proyectado­s.

Mientras que el 60% de los recursos restantes que se esperan recaudar los pondrá el sector empresaria­l.

Bruce Mac Master, presidente de la

Asociación Nacional de Empresario­s, Andi, reiteró que el sector privado está dispuesto a ese mayor aporte para que “Colombia mantenga la sostenibil­idad fiscal y social. Hago un llamado para unirnos, para que tengamos un sentido de Nación y convocamos todos los esfuerzos para generar reactivaci­ón y generar empleo”.

“Reconocemo­s la importanci­a de este proyecto para la inversión social en el país. Esperamos que el Gobierno logre sacar adelante una propuesta que genere consensos e incentive la solidarida­d industrial sin debilitar a las empresas. Vemos con buenos ojos que no se aumenten impuestos a los servicios públicos y que se siga protegiend­o los subsidios para las familias más necesitada­s”, dijo Andrés Sarmiento, presidente (e) de Naturgas.

Empresario­s, alcaldes, gobernador­es y congresist­as mostraron su respaldo al proyecto de inversión social presentado ayer (ver principale­s propuestas en los recuadros.)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia