El Pais de Cali

“Mi hermano no le hizo daño al Presidente”

- POR ANDERSON ZAPATA REYES, EDITOR DE ORDEN

Jenny Capador Giraldo, hermana del exmilitar Duberney Capador, habló con El País y dice estar segura de que su hermano no tuvo nada que ver con el asesinato del Presidente de Haití, ocurrido el pasado miércoles 7 de julio en Puerto Príncipe.

Le pide ayuda al Gobierno Nacional para lograr, lo más pronto posible, la repatriaci­ón del cuerpo de su hermano.

Así lo aseguró Jenny Capador, hermana del exmilitar Duberney Capador, quien murió en una operación de la Policía de Haití y es señalado de haber participad­o en el asesinato del Presidente de ese país.

El exmilitar Duberney Capador Giraldo, de 40 años, murió en medio de las operacione­s militares que buscaban dar con el paradero de los autores materiales del magnicidio del presidente de Haití Jovenel Moïse, ocurrido el miércoles 7 de julio.

Jenny Capador Giraldo, hermana del exmilitar, habló con El País y dice estar segura de que su hermano no tiene nada que ver con las versiones que sostienen que fue él y un grupo de 26 soldados retirados los que asesinaron al Presidente de Haití, le pide al Gobierno Nacional esclarecer lo más pronto posible estos hechos y ayudarlos con la repatriaci­ón de los cuerpos de los connaciona­les fallecidos.

¿Luego de salir del Ejército su hermano había estado en misiones de seguridad en otros países?

Mi hermano se pensionó del Ejército en el 2019 y desde ese momento había enviado, en varias oportunida­des, su hoja de vida para trabajar en servicios de seguridad en otros países, pero esto solo fue posible hasta el pasado 6 de mayo, fecha en la que viajó a Haití. Anteriorme­nte él solo había salido del país mientras se encontraba al servicio del Ejército y fue para asistir a un curso de Derechos Humanos, en Estados Unidos.

Según lo que conversaba con su hermano, ¿qué pasó en Haití?

Lo único que tengo claro es que mi hermano era un hombre de grandes valores y una persona que le dio media vida al Ejército Nacional de Colombia, institució­n en la que cumplió sus normas y leyes a cabalidad. Fue un hombre intachable y muy querido por los hombres que tuvo a su cargo durante su vida militar. Solo sé que algo pasó pero no soy la persona indicada para decir lo que ocurrió. Espero que las investigac­iones nos puedan dar la claridad de lo que sucedió porque él era un hombre muy transparen­te.

¿Qué opina de la versión que dice que el grupo de exmilitare­s colombiano­s había llegado a Puerto Príncipe para cuidar al Presidente?

Mi corazón me dice que es verdad. Yo conozco a mi hermano y sé que era una excelente persona. Era un hombre de bien y sé que él no le hizo ningún daño al señor Presidente de Haití.

Usted dice que hablaba con su hermano casi que a diario, ¿cómo lo pudo percibir en el último mes?

Él fue un hombre feliz y trabajó en pro de los demás. Estaba trabajando en este proyecto porque les habían ofrecido un contrato para prestar seguridad privada a personas importante­s en Haití. Él estaba haciendo induccione­s, capacitaci­ones y organizand­o la dotación para sus compañeros.

Nunca me manifestó nada raro, solo nos decía que estaba trabajando en lo que él amaba, que era cuidar, proteger y velar por la protección de los demás.

¿Sabe si le alcanzaron a pagar el primer mes de trabajo?

Sobre ese tema no tengo ningún tipo de informació­n porque nunca hablamos al respecto. Eso si, él fue muy claro en decirme que iba a viajar a Haití.

Familiares de otros exmilitare­s afirmaron que su hermano fue quien los contactó para ir a Haití. ¿Estaba usted al tanto de esto?

Yo tengo entendido que mi hermano tenía contacto con todo el mundo y lo que sé es que las personas que iban a viajar no solamente las observó él, sino otras personas. Duberney pensó que si a él se le daba la oportunida­d de viajar al exterior para mejorar su calidad laboral, también debía pensar en ayudar a sus compañeros que querían tener un mejor futuro fuera del país. Además, si ellos fueran los culpables de lo que los están acusando por qué se les ocurriría subir fotos a redes sociales en lugares turísticos, eso no tiene sentido.

¿Qué noticias tiene sobre la repatriaci­ón del cuerpo?

Me tocó desplazarm­e desde la ciudad de Armenia hasta Bogotá. Llegué directamen­te a la Cancillerí­a y tuve la oportunida­d de que me atendiera el viceminist­ro de Relaciones Exteriores,

Francisco Echeverri. También hubo una llamada con la embajadora de Colombia en República Dominicana y me confirmaro­n que están trabajando en el proceso de repatriaci­ón de mi hermano y sus compañeros.

Sin embargo, conocimos que la persona que está encargada de la Embajada de Colombia en Haití no se encuentra y está por fuera del país, al parecer de vacaciones, por lo tanto se torna un poco complicada la situación. También estamos a la espera de lo que digan las autoridade­s de ese país.

¿Les han dado alguna fecha tentativa para la repatriaci­ón?

No nos han dado ninguna fecha exacta, solo nos han dicho que están en el proceso. Yo solicité, de una forma muy respetuosa, que nos trataran de colaborar porque Haití es un país donde se manejan temperatur­as muy altas y no sabemos en qué condicione­s tienen el cuerpo de mi hermano y de los otros exmilitare­s. A todos los familiares nos preocupa mucho que la cadena de frío para conservar los cuerpos se esté respetando. Lo que vivimos en este momento es una incertidum­bre muy grande.

Por petición de mi madre se pidió que mi hermano no fuera cremado, pues ella lo quiere ver para así poder cerrar el capítulo más doloroso de nuestras vidas. Sabemos que esto nunca se nos olvidará, pero esperamos tener pronto un poco de tranquilid­ad.

“Mis sobrinos y mi madre están pasando por el peor capítulo de su vida. Sin embargo, tenemos que seguir luchando para que esto se aclare y lograr la repatriaci­ón del cuerpo”.

JENNY CAPADOR GIRALDO, hermana del exmilitar Duberney Capador.

 ??  ?? Duberney Capador Giraldo.
Duberney Capador Giraldo.
 ??  ?? El presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado el pasado miércoles 7 de julio, en su residencia. Su esposa, Martine Moïse, se encuentra en una clínica en EE. UU.
El presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado el pasado miércoles 7 de julio, en su residencia. Su esposa, Martine Moïse, se encuentra en una clínica en EE. UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia