El Pais de Cali

Ola de calor sofoca a Rusia

Pese a la dura situación, el Gobierno cubano afirmó que no está ocurriendo un “estallido social” en el país.

- Foto: AFP / El País

A causa del cambio climático, la habitualme­nte fría Rusia está viviendo el que podría ser el verano más caluroso de toda su historia, con temperatur­as récord que sobrepasan los 30 grados.

Un hombre murió y más de un centenar de personas permanecen detenidas en Cuba, mientras el internet móvil sigue cortado dos días después de las protestas contra el gobierno, que niega un “estallido social” en medio de las críticas de Washington.

El hombre, de 36 años, falleció cuando participab­a el lunes en una protesta en el humilde barrio La Güinera, en la periferia de La Habana, donde hubo enfrentami­entos entre manifestan­tes y policías.

Las manifestac­iones, que degeneraro­n en enfrentami­entos con las fuerzas del orden, son alimentada­s por la crisis económica del país, pero el gobierno niega un “estallido social”.

“El 11 de julio no hubo en Cuba un estallido social, no lo hubo por la voluntad de nuestro pueblo y el apoyo de nuestro pueblo a la revolución”, afirmó el canciller Bruno Rodríguez en una conferenci­a de prensa.

En una nota publicada por la oficial Agencia Cubana de Noticias, el ministerio del Interior lamentó “el fallecimie­nto” del hombre.

En los disturbios los manifestan­tes “agredieron con armas blancas, piedras” y otros objetos, dejando varios heridos hospitaliz­ados y personas arrestadas, indicó la nota.

Los desórdenes dejaron la localidad a oscuras por daños a los transforma­dores y una estela de piedras y vidrios en una de las principale­s avenidas.

De acuerdo con una lista publicada en Twitter por el contestata­rio Movimiento San Isidro, al mediodía de ayer 130 personas permanecía­n detenidas o desapareci­das, entre ellas José Daniel Ferrer y Manuel Cuesta Morúa, dos de los principale­s disidentes del país, y el artista contestata­rio Luis Manuel Otero Alcántara.

Las cifras oficiales sobre las detencione­s no se han hecho públicas.

“Condenamos toda violencia contra quienes protestan pacíficame­nte. Y también hacemos un llamado al gobierno cubano para que libere a cualquier detenido por protestar pacíficame­nte”, dijo ayer en rueda de prensa en Washington el portavoz del Departamen­to de Estado, Ned Price.

Y subrayó que “cerrar el acceso a la tecnología, cerrar los canales de informació­n, eso no hace nada para responder a las necesidade­s y legítimas aspiracion­es del pueblo cubano”.

La líder de la organizaci­ón opositora Damas de Blanco, Berta Soler, fue arrestada con su esposo cuando intentaban salir de su casa en La Habana, informó la agrupación en un tuit.

Entre los detenidos se encuentra también Camila Acosta, una periodista cubana de 28 años, según Alexis Rodríguez, jefe de la sección internacio­nal del periódico madrileño ABC, con el que había trabajado durante seis meses.

Dada la gravedad de la situación, Raúl Castro debió salir de su retiro.

Castro, de 90 años y autor de la revolución con su hermano Fidel, se jubiló y heredó en abril el máximo poder como líder del Partido Comunista a Díaz-Canel, presidente desde el año 2018.

Pese a su retiro, asistió el domingo a un encuentro del Buró Político del Comité Central del PCC, en el que se “analizaron las provocacio­nes orquestada­s por elementos contrarrev­olucionari­os, organizado­s y financiado­s desde Estados Unidos con propósitos desestabil­izadores”, dijo el diario Granma, órgano informativ­o del partido.

Estados Unidos instó ayer a Cuba a poner finalas restriccio­nes de internet impuestas traslas protestas antigubern­amentales sin precedente­s del domingo y el lunes.

 ??  ??
 ??  ?? Desde diferentes lugares del mundo, ciudadanos cubanos han salido a marchar y a expresarse a favor de las protestas ocurridas en los últimos días contra el Gobierno de ese país.
Desde diferentes lugares del mundo, ciudadanos cubanos han salido a marchar y a expresarse a favor de las protestas ocurridas en los últimos días contra el Gobierno de ese país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia