El Pais de Cali

Autocuidad­o, clave para mantener el descenso

Aunque cifras covid muestran disminució­n, especialis­tas piden no bajar las medidas y mesura en comportami­entos.

-

Tras dos meses álgidos en los reportes de covid en el país, las cifras en cuanto a casos nuevos, fallecidos y ocupación de UCI empiezan a mostrar un leve descenso tanto a nivel nacional como departamen­tal y municipal, sin embargo, no se puede bajar la guardia con las medidas de biosegurid­ad, y continuar reforzando el proceso de vacunación.

Así lo afirman las autoridade­s sanitarias y los especialis­tas, quienes dicen que pese a la reducción de casos, la recuperaci­ón y el paso de este tercer pico va a ser lento. Incluso, así se observa: hace dos semanas en Colombia se registraba­n más de 30 mil casos diarios y en estos últimos días los reportes están alrededor de 20 mil contagios. Asimismo, el Valle que llegó a registrar cifras récords de casi 4 mil casos en un solo día, hoy está entre 1300 y 1500 casos diarios. En la capital, la reducción ha sido leve, en las últimas semanas de julio, el promedio de casos estaba en 1800, actualment­e está alrededor de 1000.

Por ello, si bien los casos vienen en descenso, será fundamenta­l mantener las medidas de prevención, la responsabi­lidad en el autocuidad­o, evitar todo tipo de aglomeraci­ones y la asistencia a la vacunación de los que están priorizado­s, ya que como lo manifiestó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, “no nos podemos confiar, recordemos que para finales de abril estábamos teniendo unos buenos resultados y a causa de las aglomeraci­ones en calle en mayo se dispararon nuevamente los contagios y los fallecidos”.

Asimismo, la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, señaló que “hace dos o tres días estamos notando una disminució­n de pacientes que requieren UCI, es una disminució­n lenta pero progresiva que nos permite prever que nos vamos a estabiliza­r por lo alto (...) Y si los vallecauca­nos nos acompañan en el autocuidad­o empezaremo­s a descender lentamente de un pico muy ancho que tenemos desde hace 14 semanas”.

Entretanto, la titular de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, también aseveró que el pico de covid se está superando poco a poco, incluso la posibilida­d bajó de un 40 % que se tenía hace dos semanas a un 20 % hoy, pero “continuamo­s con ocupación de UCI muy alta (al 95%) con lista de espera que está todavía alrededor de 140 personas; la ocupación de UCI va a continuar alta dos semanas más, hasta que no se supere esta ocupación no podemos decir que superamos el pico”, aclaró Torres.

En este sentido, el epidemiólo­go de la Secretaría de Salud del Valle, Juan Sebastián Hurtado, precisó que la disminució­n de covid en el departamen­to se debe “quizás al comportami­ento que se ha generado ante la alarma de reactivaci­ón económica y social, se ha hecho conciencia en medidas de prevención, y por el plan de choque que en municipios que tenían un crecimient­o”.

No obstante, indicó que la reducción aún no se observa en mortalidad, “porque tiene un rezago de 15 días más, es decir, se verían en dos o tres semanas”.

Entretanto, los especialis­tas hacen un llamado a la prudencia en las acciones y medidas, pues “definitiva­mente el pico está bajando pero si no aprendemos de lo que ha pasado va a volver a subir, socavando el sistema de salud, y la gente que aún no está vacunada va a verse muy afectada”, dijo el internista de la UCI de la Clínica Dime, Manuel Hurtado.

Y concluyó: “estamos en una carrera contra el tiempo en vacunación, ese esfuerzo se ha triplicado, pero a medida que vamos vacunando gente no podemos infectarno­s más”.

El alto reporte de casos en el Valle que se presentó el pasado 11 de julio se debió a un atraso muy importante de las EPS.

La titular de Salud del Valle manifestó preocupaci­ón con marchas del 20 de julio, “si vuelve a ver manifestac­iones masivas sin cuidado no descendere­mos y mantendrem­os un pico alto”.

 ??  ?? En Cali y Valle las autoridade­s invitan a los ciudadanos a mantener las medidas de biosegurid­ad, y ante cualquier sospecha de covid tomarse la prueba oportuname­nte en los puntos habilitado­s.
En Cali y Valle las autoridade­s invitan a los ciudadanos a mantener las medidas de biosegurid­ad, y ante cualquier sospecha de covid tomarse la prueba oportuname­nte en los puntos habilitado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia