El Pais de Cali

“Hay que solucionar el hambre como prioridad”

Analistas estudian datos del Informe de Calidad de Vida de Cali Cómo Vamos 2020.

-

Tener programas alimentici­os más ambiciosos para resolver el problema del hambre y atender las necesidade­s educativas y laborales de la primera infancia y la juventud son algunas de las soluciones más inmediatas frente a las dificultad­es económicas que dejó la pandemia en 2020, según el último Informe de Calidad de Vida de Cali Cómo Vamos.

Así fue como lo planteó Luis Fernando Aguado, director del Programa de Economía de la Universida­d Javeriana, durante una socializac­ión del Informe en un Facebook Live realizado por El País, pero también transmitid­o en las redes sociales del Noticiero 90 Minutos y El Tiempo Cali.

Los datos más relevantes del documento son: que la economía caleña se contrajo un 6,6 %; la tasa de desempleo llegó a un 18,8%; cerca de 17.000 empresas nuevas se crearon en 2020 pese a las dificultad­es por la pandemia; 36 de cada 100 caleños en 2020 estaban en situación de pobreza, 246.345 caleños estaban en situación de pobreza extrema; los ingresos del municipio se redujeron 8,9%, y los gastos totales del municipio en 2020 se redujeron 15% el año pasado.

“Si aceptamos un cálculo de que hay 56.000 niños entre 0 y 5 años elegibles para programas alimentari­os y de desarrollo educativo, las capacidade­s de la ciudad apenas llegan a 38.000 entre el ICBF y el Municipio. Es fundamenta­l que se reactiven los Centros de Desarrollo Infantil (aún inactivos desde el 2020) y se fortalezca­n los comedores comunitari­os”, aseveró Aguado.

De hecho, este lunes la Secretaría de Bienestar Social anunció el fortalecim­iento de Corazón Contento, que busca entregar 75.000 raciones diarias de alimento, a través de 688 comedores comunitari­os antes de terminar este año. Cabe anotar que actualment­e se entregan 50.000 raciones cada día.

Entre otras soluciones abordadas por el Director del Programa de Economía de la Javeriana, se encuentra reparar la infraestru­ctura física de Cali, “porque una ciudad deteriorad­a y lenta en movilidad se lee como ineficient­e. Y además, hay que mejorar la seguridad”.

En el Informe de Calidad de Vida también preocupa que -dentro de las cifras de pobreza- el ingreso por persona en un hogar caleño fue de $780.464 en 2020, $136.868 menos que en 2019, además de que el ingreso promedio por persona en el 20% de la población con más recursos fue 20 veces más alto que el registrado por el 20% de los caleños más pobres.

Dentro de esa coyuntura, Aguado trajo a colación las condicione­s de un joven de 18 años de estrato 1 en Cali: “El 41 % son negros y mulatos; solo 6 de cada 10 tiene acceso a Internet; 3 de cada 10 tiene computador; y el ingreso promedio del jefe de hogar es de $968.000”.

Es por eso que el PhD en Economía destacó la importanci­a de garantizar la continuida­d educativa de los menores de edad y, por otro lado, que la ciudad trabaje por reducir la polarizaci­ón, sobre

Frente a la realidad que presenta nuestra ciudad, Cali, hay que reflexiona­r qué de atractivo existe para los inversioni­stas” ÉDWARD PÉREZ, usuarios de Facebook

Lo que pasa es que lo recursos públicos no se emplean en lo que se prometen. Uno no los ve reflejados en donde a uno le prometiero­n”, DIDIER LIZARAZO, usuario de Facebook

Hemos dejado caer el civismo ciudadano que nos caracteriz­aba como capital del Valle. Cuando llegaba a Cali veía las calles más limpias”, ROBERTO GÓMEZ, usuario de Facebook

Los jóvenes debemos de estar en la primera línea de oportunida­des a la educación y el empleo. Eso quedó evidente en el paro”, CAMILO VALENCIA, usuario de Facebook

El próximo 21 de julio se hará la siguiente transmició­n de Facebook Live de El País para discutir la segunda parte del Informe de Calidad de Vida de Cali Cómo Vamos.

todo tras los efectos que dejó el paro en la población caleña.

A su vez, Marvin Mendoza, coordinado­r de Cali Cómo Vamos, insistió que se debe consolidar la reactivaci­ón económica para que los hogares tengan ingresos nuevamente y además se continúen con las ayudas del Estado, pues estas evitaron que 17 de cada 1000 caleños entraran en la pobreza en 2020.

Al respecto de estos resultados, la concejala Diana Rojas comentó: “Necesitamo­s apostarle a la internacio­nalización de la ciudad, que vuelva el turismo, que se acelere la vacunación, que podamos reactivar los sectores de espectácul­os públicos y que concentrem­os recursos en estrategia­s como el Fondo de Oportunida­des y líneas de crédito y ayuda para reactivar a las pequeñas y medianas empresas”.

Una opinión similar expresó el cabildante Juan Martín Bravo: “El primer reto es bajar la tasa de desempleo, que en mayo fue de 24,3%, convirtien­do a Cali en la tercera ciudad con el indicador más alto. He sido insistente en crear una zona franca para MyPymes, en donde se concentre la mano de obra local. Cuando hay empleo, se ataca directamen­te al hambre en una ciudad en donde hay 400.000 personas que padecen esa situación, según el Banco de Alimentos”.

En cambio, María Fernanda Santa, secretaria de Desarrollo Económico, aseguró que tanto la pandemia como el paro son factores externos a la normalidad de la ciudad, por lo que sus afectacion­es al tejido empresaria­l demandan acciones de las autoridade­s para recuperar el empleo.

“Nuestra bandera es el 'Fondo Solidario y de Oportunida­des’, constituid­o por $50.000 millones para ayudar a los sectores económicos más afectados y que ahora está en etapa de reglamenta­ción para ejecutarlo dentro de uno o dos meses”, explicó la funcionari­a.

Otras estrategia­s clave es ayudar a caracteriz­ar a los más de 9500 micro-negocios que no pudieron pagar su matrícula mercantil y entraron en la informalid­ad, según la Cámara de Comercio. A esto se suma el descuento del 100 % en los intereses en mora del Impuesto Predial y de Industria y Comercia de vigencias anteriores.

“Si bien la afectación es fuerte, tal como lo revela Cali Cómo Vamos, también es interesant­e descubrir que 16.917 empresas se crearon en 2020, lo que implica nuevos espacios para ofrecer empleo en medio de una coyuntura de lo digital”, destacó la Secretaria.

 ??  ??
 ??  ?? Las desigualda­des entre familiares más vulnerable­s y las que tienen más recursos se hicieron más patentes durante la pandemia, según Cali Cómo Vamos.
Las desigualda­des entre familiares más vulnerable­s y las que tienen más recursos se hicieron más patentes durante la pandemia, según Cali Cómo Vamos.
 ??  ?? Marvin Mendoza, coordinado­r del Programa Cali Cómo Vamos.
Marvin Mendoza, coordinado­r del Programa Cali Cómo Vamos.
 ??  ?? Luis Aguado, director de Economía de la Universida­d Javeriana de Cali.
Luis Aguado, director de Economía de la Universida­d Javeriana de Cali.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia