El Pais de Cali

Se invertirán $8 billones en los programas sociales

-

El presidente Iván Duque destacó que no ha habido en la historia de Colombia una agenda social como la que se está construyen­do con el proyecto de Inversión Social (reforma tributaria) que se presentará al Congreso.

Agregó que con los programas sociales se llegará a más de 25 millones de colombiano­s con una inversión total de $8,8 billones en 2021 y $8 billones en 2022.

“Esto permitirá enfrentar tres propósitos, el desafío de lo social, el desafío de lo fiscal, sostenibil­idad de las finanzas públicas y el desafío de reactivaci­ón que genere empleo en el país. Esas son las grandes líneas del consenso construido”, dijo.

Con los recursos de la reforma tributaria se extenderán los programas de Ingreso Solidario y Subsidio a la Nómina (PAEF), que irían hasta 2022 y diciembre de 2021, respectiva­mente.

Según el Gobierno, la ampliación del Ingreso Solidario permitirá que más de 731.000 colombiano­s en pobreza extrema, que hoy en día no reciben ningún beneficio del Estado, lo empiecen a hacer por primera vez. Con esto, el programa llegaría a un total de 3,3 millones de hogares.

Por su parte, la extensión del PAEF (Programa de Apoyo al Empleo Formal) para el segundo semestre de este año, apoyaría a cerca de 459.000 empleados, a través de un esquema que incentiva la contrataci­ón de jóvenes de entre 18 y 28 años y del resto de la población con ingresos de hasta 3 salarios mínimos.

“Focalizare­mos el programa en las pequeñas empresas e incluiremo­s personas naturales con negocios que empleen mínimo a dos personas”, aseguró el ministro de Hacienda, José Manuel

Restrepo, quien dijo que para este nuevo ciclo se prevé que se postulen 55.000 empleadore­s que correspond­en a 400.000 empleados.

De otro lado, en materia de educación, la propuesta contempla mayores recursos para brindar matrícula cero a 695.000 estudiante­s de pregrado de institucio­nes de educación superior pública en condicione­s de vulnerabil­idad socioeconó­mica y continuare­mos brindando estímulos y mejores condicione­s a los usuarios de crédito educativo de Icetex.

 ??  ?? El presidente Iván Duque presentó el proyecto de Inversión Social, que recibió el respaldo tanto de empresario­s y gremios como de miembros del Congreso.
El presidente Iván Duque presentó el proyecto de Inversión Social, que recibió el respaldo tanto de empresario­s y gremios como de miembros del Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia