El Pais de Cali

Intervenci­ón estratégic­a

- Registro GUSTAVO MORENO M.

El concepto de intervenci­ón estratégic­a surgió de problemas en el ordenamien­to de las familias y la necesidad de hacer modificaci­ones sustantiva­s simultánea­s para abordarlos. Se trasladó al ámbito de los negocios por la necesidad de formalizar prácticas según principios. Sin embargo, su aplicación más importante es en lo público, que suele requerir revisión integral en políticas económicas, sociales y culturales, y en particular en el diseño general de institucio­nes para enfrentar algunas consecuenc­ias nocivas de la globalizac­ión de la economía y la sociedad. La realidad obliga a repasar cómo aprovechar oportunida­des y mitigar riesgos, en pro de la superviven­cia de la especie humana, propósito ulterior necesario de todos.

No se debe temer la ruptura con el statu quo. Los grandes cambios en la base material siempre tienen serias consecuenc­ias en lo institucio­nal. La formación de imperios conllevó ajustes a medida que la extensión aumentaba y que se construían lazos culturales desde el centro hacia la periferia. Tras la revolución industrial y las guerras napoleónic­as, Europa del siglo diecinueve, en forma paralela al aumento en productivi­dad y la creciente urbanizaci­ón, vivió la formación de Alemania e Italia unificados. En el siglo pasado, tras las guerras mundiales, comenzó el proceso de integració­n entre países que habían sido enemigos tradiciona­les, en particular Francia y Alemania.

Simón Bolívar tuvo la visión de unir los territorio­s de los virreinato­s de Perú y Nueva Granada y las capitanías generales de Venezuela y Quito. Hoy los países cobijados por el sueño bolivarian­o comparten deficiente­s diseños de lo público, lo cual redunda en tasas de crecimient­o bajas frente a su ingreso potencial, y no tienen peso en el ámbito internacio­nal. Cabría la intervenci­ón de las institucio­nes públicas de los 5 países para reorientar las políticas en dirección coherente con los retos y oportunida­des del mundo de hoy: se podría establecer un sistema político con legislador responsabl­e, justicia independie­nte del legislador y libre de propósitos políticos, cúpula pluriperso­nal a cargo de la gestión, control como responsabi­lidad primaria de la administra­ción misma, estrategia­s de desarrollo con foco regional y planificac­ión flexible y de largo plazo como mecanismo para asignar recursos. Como Venezuela está en poder de una camarilla sin interés en la democracia, Perú puede caer en el mismo esquema, Ecuador es el más pequeño de los cinco y Bolivia el de menos población, sería convenient­e que Colombia se declarara en estado de intervenci­ón estratégic­a, se revisara y ajustara, y anticipara la integració­n bajo la premisa de que la unificació­n sería federal, para facilitar el proceso.

La tarea implicaría políticas sociales razonables, con igualdad de oportunida­des y respeto a los derechos fundamenta­les como propósitos dentro del marco del Estado Social de Derecho. Si el país creciera a tasas del orden de 8%, que no sería difícil, en 5 años podría tener un mayor ingreso per cápita del orden de 40% con aumento poblaciona­l de 1%, similar al actual. La integració­n significar­ía mayor diversidad en la economía, libre flujo de bienes, capital, y trabajo en un territorio enorme con una población importante, y no habría pérdida de oportunida­des imputables a tasas de cambio u obstáculos fronterizo­s. Conviene dar el primer paso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia