El Pais de Cali

Messi se ganó el gran balón

- De Poncho Rentería PONCHO RENTERÍA

Las crisis políticas y los escándalos en las alturas del poder le producen erotismo al mundo político, al periodismo y a los politólogo­s. Todos ellos, lanzan candidatos presidenci­ales para derrotar a Gustavo Petro.

Desde mi ignorancia política, veo que la burguesía empresaria­l, más juventudes y mujeres profesiona­les, apoyan al el ex alcalde bogotano Enrique Peñalosa, no sólo por él, a dos estudiosos matemático­s Mauricio Cárdenas y Sergio Fajardo. Sorpresa: sonoros respaldos ha conseguido María Fernanda Cabal, con su tesis de más autoridad cero bloqueos y respeto a la Policía.

Gracias Lucho Díaz, hijo de la Guajira, por darnos ese regalazo, siete minutos de felicidad, a millones de colombiano­s que en bares, vitrinas, casas, ranchos y mansiones gozaron ese golazo en el minuto final. Gracias Lucho Díaz, Cuadrado & Cia, por ese regalito de alegría a Colombia.

Que hay malos olores en Haití por presencia de exmilitare­s colombiano­s. Que “en algo muy maluco andaban”, como dijo Olguita Pumarejo en la peluquería. Haití, donde su joven dictador Duvalier saqueó el país robándose dos mil millones de dolares que goza hoy en su mansión de París, en la avenida Foche, 191, vecino de Brigite Bardot.

Un personaje, a una leyenda, a Gloria Valencia de Castaño porque apareció en libro su bonita biografía titulada ‘Gloria en colores,’ escrita por su hija Pilar, consagrada periodista en radio, televisión y modas. Coautora del libro ‘Gloria en colores’ es su nieta María López Castaño abogada con Maestría en Gerencia Ambiental en Uniandes, creativa de Fundación Semana.

María López por su labor ambientali­sta ganó el premio Amnway, hoy es presidenta del Consejo Asesor del Global Reporting Iniciative y el Foro Económico Mundial FEM, la eligió Young Global Leader por su periodismo ambiental.

Pilar y Gloria, en ‘Gloria en colores’ refrescan a Colombia porque ella impulsó la ecología, la cultura, las obras sociales, la música clásica y su emisora Hjck fue un baluarte para los escritores, poetas y la música clásica. Valiosas lecciones de ecología y civismo dejó al país en su bonita vida Gloria Valencia ´de Castaño. Hoy el iracundo de Colombia, sigue insultando. “¿Quoque tandem Catilina, abutare patientia nostra? Que lo responda Leonel Messi, el ilustre campeón.

Veo emproblema­do al Alcalde caleño por exagerar su respeto a las manifestac­iones. En Cali hay turbulenci­a social, bajen la nota y colorín colorado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia