El Pais de Cali

Cali se llena de Jazz

Con conciertos, conversato­rios y ‘masterclas­s’, inició el Utopía Jazz Festival, el evento cultural y musical con sello local. Detalles.

- Por Redacción de El País

Ayer inició la VII versión del Utopía Jazz Festival, uno de los encuentros más importante­s de la escena cultural y musical en la región que por más de siete años ha mantenido el sentir jazzista de nuevos y ya conocidos artistas.

El encuentro, que es realizado por la Fundación Musical El Colectivo, organizaci­ón que está formando músicos en jazz en Cali, y que se mantiene bajo la dirección del Maestro Jaime Henao, director de la Fundación Musical El Colectivo y de la Big Band del bar Punto Baré, pretende llevar al público amante del género, una vez más, lo mejor de este evento de manera híbrida, es decir con presentaci­ones, conversato­rios y Masterclas­s, virtuales y presencial­es.

Grandes músicos y ensambles de jazz del país se reúnen por estos días, y hasta el próximo 18 de julio en la ciudad con el propósito de promover la cultura del jazz y el desarrollo musical de las nuevas generacion­es, dando al público la oportunida­d de conocer el trabajo y las propuestas de músicos locales y nacionales.

“Creemos que en la ciudad se están gestando, desde el respeto y el amor, nuevas propuestas artísticas que demuestran que algo está pasando con la música en Cali y, Utopía Jazz Festival es nuestra contribuci­ón a esta dinámica. Consideram­os que es de vital importanci­a visibiliza­r y potenciar estos nuevos espacios culturales que respaldan nuestro orgullo caleño y la satisfacci­ón de cumplir sueños”, reza un comunicado del colectivo.

Entre tanto, para Jaime Henao, director de El Colectivo, “Hoy hay mucha inquietud por parte de los artistas emergentes lo que ha hecho que el Jazz se fusione. Han sido 20 años de transforma­ción de la escena musical y sentimos que este es un gran momento musical para nuestro festival. La música tiene un poder sanador, es conciliado­ra y este género definitiva­mente tiene un factor muy emocional y aunque este año es doble el esfuerzo para hacerlo, nos lo arreglamos para que sea del disfrute de los caleños”.

Hoy a las 10:00 a.m., a través del Facebook Live del Festival, el trompetist­a Gustavo Jaramillo estará dando el conversato­rio ‘El Jazz y la improvisac­ión’ y, a las 5:00 p.m., continuará con Gabriel Rodríguez (Altazor) con el conversato­rio ‘Cortázar y el jazz’.

A las 7:00 p.m., Gustavo Jaramillo llegará con el segundo concierto del festival de manera virtual.

Mañana, la cita será presencial en el bar Punto Barée, (lugar selecciona­do para todos los eventos), donde el sexteto Dan Neville realizará un tributo al vibrafonis­ta y compositor california­no Cal Tjader.

El viernes será el turno del pianista Holman Álvarez, quien también tendrá su concierto presencial a las 7:00 p.m. La programaci­ón completa estará disponible en la página web del festival.

Compra de boletas y solicitud de inscripció­n a talleres académicos en: Facebook / Utopia Jazz Festival y en la página www. utopiajazz festival.com.

 ??  ?? El evento musical se realizará hasta el próximo 18 de julio. La programaci­ón completa se encuentra en la página oficial www.utopiajazz­festival.com.
El evento musical se realizará hasta el próximo 18 de julio. La programaci­ón completa se encuentra en la página oficial www.utopiajazz­festival.com.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia