El Pais de Cali

Cruz Roja prevé récord de tormentas en Latinoamér­ica

Solo en el Océano Atlántico hay riesgo de 20 tormentas. Temen por sus efectos en comunidade­s vulnerable­s

-

La Federación Internacio­nal de la Cruz Roja prevé una dura temporada de tormentas en EE.UU. y América Latina, que podría causar devastació­n y grandes pérdidas en una región ya castigada por la pandemia de Covid-19.

“Nos estamos preparando para una nueva temporada de récords”, dijo a la AFP Roger Alonso, jefe de la Unidad de Desastres, Crisis y Clima de la Federación Internacio­nal de Sociedades de la Cruz Roja, Ifrc y de la Media Luna Roja, con sede en Panamá.

“Solo en el Océano Atlántico podrían registrars­e hasta 20 tormentas que lleguen a tener nombre, de las cuales 5 podrían convertirs­e en peligrosos huracanes mayores. Un solo huracán basta para causar un desastre que afecte a millones de personas”, detalló Alonso.

En un comunicado, la Ifrc advirtió que las tormentas podrían traer “más devastació­n” a una región que todavía está muy afectada por los fenómenos climáticos del año pasado.

La nueva temporada de tormentas, que se inicia, llega además en un momento en el que la pandemia por el Covid-19 todavía hace estragos en la región, una de las más golpeadas por desastres naturales producto del cambio

El anuncio de la Federación Internacio­nal de la Cruz Roja genera preocupaci­ón consideran­do que a dicha devastació­n se sumaría la crisis generada por la pandemia del Covid-19.

climático, según organismos internacio­nales.

“La pandemia agrega otra capa de complejida­d. Ahora, una vez más nos enfrentamo­s a un escenario extremadam­ente desafiante con crisis superpuest­as que aumentan las vulnerabil­idades de las mujeres, la niñez, las personas migrantes y otros grupos”, afirmó el secretario general de la Ifrc, Jagan Chapagain, citado en el comunicado.

De hecho, “en Centroamér­ica y también en Colombia, miles de familias aún se están recuperand­o de los daños causados por los huracanes Eta y Iota, que afectaron a más de 7,5 millones de personas hace apenas seis meses”, agregó Chapagain.

La Federación Internacio­nal de Sociedades

de la Cruz Roja teme que durante los próximos seis meses fuertes lluvias, deslizamie­ntos de tierras, tormentas e inundacion­es terminen por estrangula­r a comunidade­s vulnerable­s donde las vacunas contra el Covid-19 aún no están disponible­s en grandes cantidades.

“El impacto que ya ha tenido la pandemia en las regiones de Centroamér­ica, México y el Caribe, especialme­nte, sumado a otros desastres naturales que afectan la región y al aumento de las disparidad­es, elevan la vulnerabil­idad de las comunidade­s ante la nueva temporada de huracanes”, alertó con gran preocupaci­ón Roger Alonso, jefe de la Unidad de Desastres, Crisis y Clima de la entidad internacio­nal.

En Honduras las pérdidas por estos fenómenos sumaron US$10.000 millones en 2020 y en Guatemala US$750 millones.

 ??  ?? Las tormentas son cada vez más frecuentes en todo el mundo. En la historia reciente de Colombia está Iota, que ocasionó grandes afectacion­es a las islas de Providenci­a y San Andrés, el año pasado.
Las tormentas son cada vez más frecuentes en todo el mundo. En la historia reciente de Colombia está Iota, que ocasionó grandes afectacion­es a las islas de Providenci­a y San Andrés, el año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia