El Pais de Cali

Fuertes calores sofocan a Rusia

-

Gente caminando por las calles con ropa ligera y refrescánd­ose todo el tiempo. Ese es el panorama que se vive por estos días en la habitualme­nte fría Rusia, que está teniendo un verano con calores más intensos que de costumbre.

El servicio meteorológ­ico ruso dijo que el país podría estar viendo su verano más caluroso registrado, impulsado por el cambio climático, después de una ola de calor récord en junio, en donde las temperatur­as en algunas ciudades (sobre todo las del oeste) superaron los 30 grados centígrado­s.

Por ejemplo, en Pskov, una ciudad que es fronteriza con Estonia, la temperatur­a se ha elevado hasta 32 grados, diez más que los registrado­s allí durante estas mismas fechas en años anteriores.

El programa europeo Copérnico sobre el cambio climático (C3S), venía de anunciar que junio del 2021 fue el mes más cálido para América del Norte y Rusia, asegurando que el cambio climático seguirá produciend­o este tipo de fenómenos.

“Esas olas de calor no surgen de la nada. Se producen en un clima mundial que se recalienta y que las vuelve más probables”, dijo el analista del C3S, Julien Nicolas.

“Las olas de calor que hemos visto el mes pasado en América del Norte, en el oeste de Rusia y en el norte de Siberia son solo los últimos ejemplos a la fecha de una tendencia que va a continuar y que está vinculada con el calentamie­nto”, agregó.

En Europa, junio de 2021 fue el segundo junio más cálido de la historia, detrás del de 2019, según Copérnico, que destacó temperatur­as particular­mente elevadas en Finlandia y en el oeste ruso.

El clima no solo está dejando exhaustas a las personas, sino también a los animales de los zoológicos de un país relacionad­o con el frío y la nieve.

Por su parte, Omar Baddour, el jefe de la División de Políticas de la Organizaci­ón Meteorológ­ica Mundial, sostuvo que estas temperatur­as “están cobrando un precio cada vez mayor en la salud de las personas”.

 ??  ?? Una mujer se protege del inclemente sol en Moscú, ciudad rusa en la que el calor está llegando a niveles históricos.
Una mujer se protege del inclemente sol en Moscú, ciudad rusa en la que el calor está llegando a niveles históricos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia