El Pais de Cali

Se vienen los Juegos Olímpicos

- Olímpicos

Un clavadista se lanza desde una plataforma de diez metros en el Centro Acuático de Tokio, en vísperas del comienzo de los Juegos Olímpicos, donde 15.490 atletas ya se preparan para entrar en competenci­as. Este viernes serán inaugurada­s oficialmen­te las justas deportivas más importante­s del mundo.

Única candidata en liza, la ciudad australian­a de Brisbane recibió ayer la organizaci­ón de los Juegos de verano de 2032, permitiend­o al mundo olímpico preparar el futuro en vísperas de la apertura de los Juegos de Tokio, tan tumultuoso­s para la metrópolis japonesa que han podido desanimar a otras candidatur­as.

Poniendo fin a un casi inexistent­e suspenso, Brisbane fue elegida por los miembros del COI, reunidos en su 138ª sesión en la capital japonesa, y sucederá por tanto a las ciudades de París-2024 y a Los Angeles-2028 en el cronograma.

Nunca antes la cita deportiva más importante del mundo había sido confiada con once años de antelación, y sin competenci­a, cuando la lucha entre países candidatos ha sido titánica durante décadas.

Pero la capital del estado de Queensland estrenó un nuevo procedimie­nto introducid­o en 2019, que permite asegurar la organizaci­ón de los Juegos: el COI puede desde ahora iniciar un “diálogo” con una candidata “preferenci­al”, lo que equivale a limpiarle la ruta hasta su designació­n oficial, con el objetivo de disminuir las reticencia­s crecientes a organizar los Juegos, reducir los gastos y constituir un vivero de futuras ciudades organizado­ras.

Adiós al costoso trabajo de hacer ‘lobby’, a los escándalos de compra de votos como en los Juegos de 2002 de Salt Lake City, a las delegacion­es conteniend­o la respiració­n, a los abrazos y a las lágrimas retransmit­idos al mundo entero.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia