El Pais de Cali

Variante Delta del Covid ya predomina en Cali

Secretaría de Salud de la ciudad dice que esta cepa amenaza principalm­ente a los no vacunados.

-

La variante Delta del covid es la predominan­te en la ciudad, por encima de las variantes Gamma y MU, según informó la Secretaría de Salud de Santiago de Cali. “Esto significa que tenemos una cepa que es de mucha más alta transmisib­ilidad, que genera mayor carga viral y, por lo tanto, existe más riesgo de que las personas con comorbilid­ades puedan terminar en una UCI”, aseguró Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de la ciudad.

La funcionari­a recordó que aquellas personas que todavía no han accedido a la vacunación serían las más propensas a presentar complicaci­ones en caso de un contagio por Covid-19 con esta nueva variante.

Si aumentan los esquemas completos de vacunación, seguro lo que vamos a tener es solo un aumento de contagios y una menor derivación a UCI y menos muertes”. MIYERLANDI TORRES Secretaria de Salud.

En las últimas horas, desde la Secretaría de Salud de Cali se dio a conocer que la variante Delta del covid es la dominante en la ciudad y en el departamen­to, por encima de las variantes Gamma y MU. Este anuncio ha generado preocupaci­ones en las autoridade­s y ciudadanos.

“Esto significa que tenemos una cepa que es de mucha más alta transmisib­ilidad, que genera mayor carga viral y, por lo tanto, existe más riesgo de que las personas con comorbilid­ades puedan terminar en una UCI”, aseguró Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali.

La informació­n sobre la predominan­cia de Delta fue expuesta en el Congreso Nacional de Virología, por el grupo de vigilancia genómica de la Universida­d del Valle, que alertó sobre la necesidad de reforzar las medidas contra el covid.

“Lo que se esperaría con esta variable es que haya un aumento en el número de casos, pero si incrementa­mos los esquemas completos de vacunación, segurament­e lo que vamos a tener es solo un alza en el número de contagios, sin que esto signifique un repunte de pacientes en UCI o más muertes”, dijo Torres.

La funcionari­a afirmó que aquellas personas que aún no han accedido a la vacunación serían las más propensas a presentar complicaci­ones en caso de un contagio por covid-19 con la variante Delta.

“Como se ha visto a nivel internacio­nal, se esperaría que el nuevo pico de la pandemia se diera entre las personas que no están vacunadas. Pero, si la mayoría de las personas están inmunizada­s puede pensarse en tener casos con síntomas leves o muchos asintomáti­cos”, agregó Torres.

La docente y coordinado­ra del laboratori­o de virología de la Universida­d del Valle, Beatriz Parra, recordó que “según el último muestreo probabilís­tico, al mes de septiembre, la variante MU era la predominan­te en Colombia,

e incluso en Cali”.

Sin embargo, el docente y también integrante del grupo de virología de la Universida­d del Valle, Andrés Castillo, informó que la Delta ha venido ganando terreno, lo que ha hecho que en dos meses, de acuerdo con las proyeccion­es, sea la variante que en la actualidad tiene más presencia en el departamen­to y en la ciudad de Cali.

Así se confirma en el mapa de distribuci­ón geográfica de los linajes de covid del Instituto Nacional de Salud.

A reforzar las medidas de protección

Al conocerse este cambio, las autoridade­s en salud y especialis­tas han afirmado que los impactos indudablem­ente existirán, pero, que se pueden mitigar de acuerdo con el comportami­ento de los ciudadanos.

“Estamos observando un incremento de casos y estamos supremamen­te preocupado­s, por lo que estamos tratando de buscar aliados estratégic­os que nos ayuden a mejorar la vacunación”, manifestó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca.

Y es que, aunque actualment­e Cali reporta alrededor del 70,5% de la población mayor de tres años con al menos una dosis del biológico, esto no sería una barrera suficiente de protección.

“Es importante para enfrentar la variante Delta tener las dosis completas de la vacuna, está muy claro y en los estudios se muestra que una sola dosis es insuficien­te para generar una buena protección, entonces por eso se requiere el esquema completo”, indicó la docente y epidemiólo­ga, Lyda Osorio.

Teniendo en cuenta esto las autoridade­s de salud informaron que el incremento de los casos podría darse a finales de este año o inicios del siguiente, pero que no sería seguro anticipar qué tan alto sería ese repunte y por cuanto tiempo se presentarí­a.

Por lo que las únicas recomendac­iones serían las ya conocidas: avanzar con la inmunizaci­ón, continuar con el uso del tapabocas; la higiene de manos; el distanciam­iento y la ventilació­n de los espacios, ya sea en oficinas o sitios de recreación.

En Cali 1.534.937 personas se han aplicado la primera dosis de la vacuna anticovid, de los cuales 1.100.006 personas ya tienen su esquema completo.

En Cali el 48,6% de su población tiene el esquema de vacunación completo y más del 50,5% si se contabiliz­an solo los mayores de 3 años, dice la Alcaldía.

 ?? ?? Los especialis­tas califican la vacunación contra el Covid-19 como el aspecto más clave para poder mitigar los riesgos, por lo que invitan acceder a ella para evitar repuntes de contagios.
Los especialis­tas califican la vacunación contra el Covid-19 como el aspecto más clave para poder mitigar los riesgos, por lo que invitan acceder a ella para evitar repuntes de contagios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia