El Pais de Cali

“Le seguimos apostando a Cali y al Valle del Cauca”

Tulio Gómez, representa­nte de supermerca­dos La Montaña, dice que LA 14 no se puede dejar perder.

- POR HENRY DELGADO HENAO, EDITOR DE ACTIVOS

La afirmación la hizo don Tulio Gómez, principal accionista del Club América y propietari­o de supermerca­dos La Montaña, empresa que tomará en alquiler cinco locales donde funcionaba­n tiendas de LA 14.

“Al Valle hay que darle todo y buscar su recuperaci­ón porque ha sido un departamen­to golpeado”, dijo.

ATulio Gómez Giraldo lo reconoce mucha gente por ser el principal accionista del Club América de Cali, equipo que quiere con mucho fervor, pero lo que más le gusta es que le llamen ‘el tendero’ ya que la mayor parte de su vida la ha dedicado a comerciali­zar frutas, verduras y carnes.

Don Tulio, ‘el tendero’, está doblemente feliz porque su equipo del alma logró clasificar a los cuadrangul­ares y porque la semana pasada cerró un gran negocio con el agente liquidador de LA 14. Tomará en arriendo cinco locales donde antes funcionaba­n tiendas de esa cadena comercial, entre ellas las más reconocida­s en Cali.

Pero se puede decir que hay una tercera noticia que cierra con broche de oro su felicidad y la de su familia. Mañana cumplirá 50 años de haber aterrizado en el Valle del Cauca, en concreto a Cali. Llegó siendo un niño y desde entonces se dedicó a trabajar en la plaza de mercado de Santa Elena.

Su meta era tener una tienda de granos y abarrotes y con el tiempo lo logró. Allí surgió su segundo nombre, ‘el tendero’.

Ha sido un hombre de retos y grandes desafíos, y por eso hoy, sin dejar a un lado su amor por el América, retomará la actividad que ha hecho a lo largo de su vida. Manejará cinco supermerca­dos en los locales que por muchos años tuvo LA 14. Lo hará con la marca de supermerca­dos La Montaña, propiedad de su esposa y sus hijas.

“Yo creo en Cali y creo que debemos apostarlo todo por el Valle del Cauca, por su recuperaci­ón”, dijo don Tulio en conversaci­ón con El País.

Vuelve usted a su antigua actividad laboral con supermerca­dos después de vender Super Inter...

Así es. La familia Gómez Giraldo retoma el segmento de supermerca­dos en el que ha estado toda la vida. Ahora tomaremos cinco locales y nos aliaremos con otros proveedore­s que tenía LA 14. Ellos son fuertes en papelería, cacharrerí­a, droguerías, etc. Asimismo, fortalecer­emos y generaremo­s empleo, pues la idea no es dejarlo perder, especialme­nte el de aquellos que quedaron vacantes con la liquidació­n de LA 14. Los locales que tomaremos en arriendo son aquellos donde estaban las tiendas de Calima, Avenida Sexta, Cosmocentr­o y Pasoancho en Cali y el local de Pereira.

¿Hay posibilida­des de comprarlos más adelante?

Sí, la idea es esa, pero por tres años vamos a tomar esos espacios en alquiler. Vamos a dejar como marca sombrilla LA 14, pero adentro de los establecim­ientos estará La Montaña y otros proveedore­s que seguirán operando como concesiona­rios.

Todos los arriendos se destinarán a pagar deudas.

¿Cuándo empezarán a operarlos?

Lo más pronto posible, la idea es empezar con el de la Sexta y luego Pasoancho, pero en diciembre estarán funcionand­o.

¿Cuántos empleos se recuperan?

Todos los que sean del área de supermerca­do, pero contratare­mos los que sean necesarios. Los empleos de papelería y otros negocios también se podrán recuperar.

¿Usted le apunta a la marca?

La idea, más adelante, es comprar la marca LA 14, es muy valiosa y es una insignia para la región. Para eso tenemos muchos proveedore­s que operan como concesiona­rios, son alrededor de tres mil y la idea es unirnos todos. Primero para que se les pague a los empleados y segundo seguir con la recuperaci­ón de LA 14.

¿Piensa ver más locales para tomarlos en alquiler?

Bueno, la política es que algunos establecim­ientos los entreguen en alquiler y otros locales, especialme­nte los que están fuera de la ciudad, los vendan para recaudar efectivo y pagar las deudas. Nosotros queremos mirar también el local de Valle del Lili

¿Qué lo motivó a negociar esos puntos comerciale­s de LA 14?

Mi esposa retomó La Montaña hace unos dos años en el barrio Alameda. Ese supermerca­do es fuerte en frutas y verduras. En alguna ocasión nos reunimos con los amigos de LA 14 porque tenemos una buena relación con ellos. En medio de una conversaci­ón nos sugirieron que si abríamos La Montaña tomáramos algunos locales de ellos. Lo pensamos y le hicimos la propuesta al señor liquidador y nos la aprobó.

¿Qué es La Montaña?

Un supermerca­do especializ­ado en canasta familiar, especialme­nte alimentos. Es accionista de Cavasa, allá empezó La Montaña. Estamos en los Makro de Medellín y Cali, en Alameda y en el centro de Cali, cerca al Palacio de Justicia. Generamos 100 empleos y ahora con los locales donde estaba LA 14 incorporar­emos 500 más.

En otras palabras, usted se la jugó por Cali y la región...

Sí, debemos pensar en la sociedad, en la responsabi­lidad social, en los empleados y en sus familias. Cuando usted genera un empleo, de ese empleo vive una familia.

Yo considero que hay que creer en Cali y en el Valle y lo que estamos haciendo es apostarle a la región porque ha estado muy golpeada. Debemos trabajar por la recuperaci­ón y darles prioridad a los productore­s del Valle, a los campesinos y a los microempre­sarios.

¿De qué zonas se provee La Montaña?

Básicament­e de Nariño, Cauca, Valle y el Eje Cafetero.

Hablemos de la inversión que se hará en los locales para adecuarlos y surtirlos...

Las tiendas requieren de unos $9.000 millones en surtidos, me refiero a la canasta familiar, pero si hablamos de todo el local con los demás proveedore­s, los de juguetes y cacharrerí­a, etc, cada tienda demandará unos $30.000 millones. La idea es que cada establecim­iento tenga de todo, como lo que tenía LA 14.

¿Cuáles van a ser los valores agregados que tendrán los supermerca­dos de ahora en adelante?

Vamos a fortalecer las secciones de carnes, frutas y verduras, además contaremos con marcas propias, granos, abarrotes, productos de aseo personal y tendremos una gran zona de licores, vamos a ser muy fuertes en ese tipo de bebidas.

¿Don Tulio, ahora el balón estará en la cancha de los supermerca­dos, piensa que le podrá ir mejor que con el América?

Las tiendas requieren de unos $9.000 millones en surtidos, me refiero a la canasta familiar, pero todo el local demandará unos $30.000 millones.

Pues hombre, clasificam­os a cudrangula­res. Sé que este semestre estamos regular pero vendrá otro tiempo para mejorar, no siempre podemos ser campeones. Somos 18 equipos y todos estamos peleando. Y con La Montaña nos va a ir muy bien. Soy un hombre de retos.

¿Cuánto tiempo completó en el Valle del Cauca?

Le cuento que el 25 de noviembre completo 50 años de haber llegado a Cali. Llegué a trabajar a la Galería Santa Elena y desde hace muchos años me llaman ‘el tendero’ porque lo he sido toda la vida. Para mi es un orgullo que me llamen tendero.

 ?? ??
 ?? ?? Texto disponible en audio. Descargue el APP AudioLecto­r, escanee el código QR y escuche la nota
Texto disponible en audio. Descargue el APP AudioLecto­r, escanee el código QR y escuche la nota

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia